Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

'Las Hurdes' y 'Robinsón Crusoe' esperan una restauración urgente para salvarse

'Las Hurdes' y 'Robinsón Crusoe' esperan una restauración urgente para salvarse   Dos películas de Buñuel, en peligro de muerte Siete años después de la celebración del centenario del nacimiento de Buñuel, todavía dos de sus películas, 'Las Hurdes' y 'Robinson Crusoe', esperan una intervención urgente ante el riesgo de una destrucción irreparable, según ha explicado el restaurador Ferrán Alberich. En relación a 'Tierra sin pan. Las Hurdes' (1932), Ferrán Alberich ha dicho en una entrevista a Efe que "el principal problema es que el negativo original desapareció después de que en los años 30 entraran los alemanes en París y destruyeran muchas películas de la intelectualidad progresista, como también sucedió con Sierra de Teruel, de André Malraux". Para llevar a cabo la restauración, continúa, "se tendría que trabajar a partir de la copia de la película que se hizo en los años 50". 

Las Hurdes, tierra sin pan es una película documental de 27 minutos, dirigida por el cineasta español Luis Buñuel y rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932. Originalmente muda, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizar la película.

 

Este crudo documental sobre la situación de atraso en que permanecían las Hurdes está basado en un monumental estudio de antropología humana de Maurice Legendre, quien había estudiado Las Hurdes durante casi veinte años, titulado Las Jurdes : étude de géographie humaine (1927), que por esos años leyó Buñuel. Con esta película Buñuel da un giro a su obra, alejándose del surrealismo ortodoxo para acercarse a propuestas más sociales y al comunismo.

 

Consiguió escandalizar a los gobernantes e intelectuales de su tiempo y con ello obtuvo una repercusión que permitió difundir el mensaje social y de denuncia que tenía este documental producido por el intelectual anarquista Ramón Acín.

0 comentarios