Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

30 de noviembre. Elecciones en la enseñanza pública de Extremadura.

30 de noviembre. Elecciones en la enseñanza pública de Extremadura.

CGT sólo concurre en Cáceres, aunque presentó listas en ambas provincias.

Los compañeros de enseñanza visitan estos días los centros de la provincia cacereña llevando una voz crítica y alternativa al decepcionante panorama sindical extremeño. La acogida de las propuestas de CGT está siendo calurosa, agradeciéndose el aire fresco del sindicalismo libertario.  La Sección Sindical de enseñanza apuesta por un modelo diferente de sindicalismo, sin liberados, con delegados rotativos, revocables y mandatados por las asambleas de la sección sindical, donde se potencie la capacidad decisoria de las asambleas de centro y la autoorganización de los trabajadores.

La campaña viene marcada por el hastío mayoritario del profesorado hacia el sindicalismo oficial, la cuestión de la convivencia y la validez de los acuerdos educativos firmados entre mayoritarios y administración a espaldas de los trabajadores. Los puntos de nuestro programa que suscitan un mayor interés son la defensa de la pública (frente a la mercantilización de la enseñanza), las conclusiones de nuestro estudio sobre la informatización del aula, la crítica al pacto por la educación , la cuestión de la convivencia y de las movilizaciones (CGT cree necesario la reacción solidaria del colectivo ante toda agresión, pero insiste en apostar por intervenciones educativas y sociales frente a modelos represivos y regresivos).  Tras el desmarque de CCOO, UGT, CSIF y ANPE de las masivas movilizaciones del 7-N, se evidencia en las salas de profesores una tremenda rabia contra los sindicatos mayoritarios, que con toda probabilidad van a sufrir un fuerte varapalo electoral. Los índices de abstención probablemente van a ser también muy altos. A pesar de que la Plataforma de Interinos PIDE tiene expectativas de una fuerte subida en su representación, el tema de interinos ocupa un lugar muy residual en la campaña (y eso a pesar del RD de Acceso que perpetuará el sistema de oposición con simples cambios cosméticos).

En Badajoz, democracia orgánica y sindicalismo vertical.

En Badajoz, desde el inicio del proceso se dificultó  nuestra concurrencia, impidiendo o dificultando el acceso a la mesa electoral centralizada, fiscalizada directamente por sindicatos mayoritarios y Delegación Provincial, y a la información y documentación necesaria para la elaboración de las candidaturas, como censos electorales, distribución de mesas o actas. Tampoco se facilitaron a los representantes de CGT en el proceso de Badajoz los permisos necesarios para la realización de los trámites. A pesar de ello, CGT consiguió presentar candidatura en esa provincia. La presión telefónica y en los centros ejercida por los mayoritarios sobre nuestros candidatos, el bloqueo de nuestros representantes, el oscurantismo  informativo y renuncias masivas de última hora poco claras consiguieron finalmente que la candidatura no fuera proclamada. A ello hay que sumar el silenciamiento mediático y los sabotajes informáticos a nuestras comunicaciones, una práctica que también están sufriendo otras opciones sindicales. Simplemente una muestra más de las prácticas de ingeniería electoral con las que se conforman hoy en día las mayorías del sindicalismo institucionalizado. La ausencia de CGT, implantada en toda la provincia, en el proceso de Badajoz y la discriminación sufrida allí nos obliga a cuestionar todo resultado.

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

0 comentarios