Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Nueva monteria y Campaña de Ecologistas en Acción contra la caza dentro del Parque Natural Monfragüe

Extremadura, 4 de diciembre de 2006

Campaña de Ecologistas en Acción contra la caza dentro del Parque Natural de Monfragüe

Activistas de Ecologistas en Acción iniciaron el Sábado 2 de Diciembre una campaña informativa y reivindicativa contra la celebración de monterías dentro del Parque Natural de Monfragüe.

Miembros de  Ecologistas en Acción estuvieron informando a los visitantes del parque natural sobre las últimas monterías que se vienen celebrando dentro del Parque Natural, las más recientes de las que han tenido conocimiento en Ecologistas en Acción se celebraron el 14 octubre 2006 en la Sierra de la Serrana y el 11 de Noviembre de 2006 en la Portilla del Tiétar.

Entre los visitantes a Monfragüe contactados fue prácticamente unánime el rechazo a que esta actividad se produzca dentro de los parques naturales o nacionales.

Desde Ecologistas en Acción explicaron que han comprobado como se alimenta de forma artificial a los grandes herbívoros del parque, lo que podría provocar una densidad mayor de la natural de especies como el ciervo y el jabalí, esta parece ser la excusa que se esgrime desde la Junta de Extremadura para permitir la celebración de acciones cinegéticas. Los ecologistas están perplejos ante la actitud del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente que pretende negar los hechos y hacer creer a los ciudadanos que no son monterías o que no se caza en el Parque Natural de Monfragüe.

Alguna de esta “acciones cinegéticas”, pero no monterías según el Consejero, incluso se han llevado a cabo en zonas de reserva de las Cansinas a las que ni siquiera está permitido el acceso a los turistas.

También se explica al visitante que algunos de los cientos de perros de rehala que se sueltan en estas acciones vagan los siguientes días por el parque, donde incluso se ha llegado a ver a buitres comerse a un perro de rehala muerto, así como el hecho de que en estas acciones, lejos de ser selectivas como dicen desde la Consejería, los cazadores intentan abatir los ejemplares mejor dotados por sus trofeos (como ocurrió en la montería de la Sierra de la Serrana).

Ponen de relieve como estas acciones cinegéticas inciden negativamente sobre los visitantes al parque a los que, además de poder resultar desagradable el espectáculo, le resulta más difícil la observación de la fauna, que tiende a ser más confiada allí donde no se la mata o molesta.

Los ecologistas en este acto informativo desplegaron diversas pancartas y carteles donde se podían leer lemas como “menos caza y más conservación”,”Monfragüe sin tiros”,”Monfragüe no es un coto de caza de lujo”, “¿Qué tipo de Selección natural es esta?¿Ciervos de Doce puntas?”.

Además de esta actividad ciudadanos de todo el mundo se están dirigiendo a los responsables políticos regionales para pedirles que cese esta actividad y se gestione Monfragüe de un modo más acorde con los valores ecológicos y lo que representa a nivel internacional, ya que se trata uno de los espacios naturales de mayor prestigio en toda Europa, ahora en entredicho debido a la mala gestión de la Junta de Extremadura que ampara los intereses de la caza por encima del derecho al disfrute de la naturaleza y su conservación.

Con estas medidas de presión e información, los ecologistas pretenden que se deje de cazar en los parques naturales extremeños y que se respete por parte de la Junta de Extremadura el deseo de la mayoría de ciudadanos, a los que no agrada la visión de una montería mientras están haciendo una ruta por el parque natural u observando la fauna desde alguno de sus miradores, tal y como ocurre en la actualidad.

Por otra parte desean que la Junta de Extremadura renuncie a la práctica de la caza dentro del futuro Parque Nacional y en este sentido esperan que se modifique el PRUG para adaptarlo a la prohibición general de la caza que establece el Plan Director de Parques Nacionales.

Asimismo piden medidas para permitir la recuperación del lobo ibérico, el depredador natural de los grandes herbívoros, tal y como que ya se ha hecho con éxito en Parques Nacionales como el de Yelowstone (EEUU), y que constituiría un reto y una verdadera política de conservación para el futuro del Parque Nacional de Monfragüe recuperando uno de los máximos exponentes de los ecosistemas mediterráneos

Por último, desde Ecologistas en Acción se ha manifestado indignación ante la previsible celebración de una nueva montería dentro del Parque Natural de Monfragüe el próximo 8 de Diciembre, en el paraje conocido como Torneros.

Más información:

Celebración de una montería en el Parque Natural de Monfragüe 14 octubre 2006
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5989

Incumplimiento ley de Conservación de la Naturaleza en Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5981

Montería celebrada en Parque Natural Monfragüe 11 de Noviembre de 2006
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6325

Silencio de la Junta sobre las Monterías en Monfragüe
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4658

Montería celebrada en la zona de reserva del Parque Natural de Monfragüe 17 diciembre 2004
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=1268


    AccíoninformativaydeprotestacontramonteríasenMonfragüe2Diciembre2006red.jpg

    informandoalosvistantessobrelasmonteríasenMonfragüered.jpg

    informandosobrelasmonteríasavisitantesdelparquered.jpg

0 comentarios