Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El TS mantiene la condena franquista a un anarquista extremeño inocente

El TS mantiene la condena franquista a un anarquista extremeño inocente

El Tribunal Supremo (TS) denegó ayer a los familiares de los anarquistas Francisco Granado --extremeño natural de Valencia del Ventoso-- y Joaquín Delgado la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia, dictada por un consejo de guerra en 1963, por la que ambos fueron condenados a muerte y ejecutados durante la dictadura franquista. Así lo acordó la sala de lo militar del Alto Tribunal por tres votos a dos, según informaron fuentes de este órgano judicial, que indicaron que en su momento se redactará la correspondiente resolución, respecto de la que han anunciado voto particular discrepante los magistrados José Luis Calvo y Angel Juanes, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Francisco Granado nació en Valencia del Ventoso (Badajoz), en octubre de 1935. Pilar Vaquerizo, su viuda, sigue reclamando justicia. En colaboración con la Confederación General del Trabajo (CGT), mantiene abierto un frente de lucha para exigir que se le reconozcan los derechos concedidos a los expresos y represaliados políticos del franquismo.

REportaje completo: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/seccion.asp?pkid=100

 

CGT reprueba la no revisión de la sentencia del caso Granado-Delgado
El Tribunal Supremo deja nuevamente sin justicia a las víctimas de la dictadura franquista

La Confederación General del Trabajo, tras conocer la noticia de que, tras dos días de deliberación y por un voto de diferencia, la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo ha denegado la revisión de la sentencia dictada por el Consejo de guerra sumarísimo que en 1963 condenó a muerte a los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado, quiere manifestar su más enérgica repulsa ante esta negativa por considerarla una “decisión política” que, una vez más, deja sin justicia a las víctimas de la dictadura franquista: un régimen capaz de condenar a inocentes, consciente de su inocencia, con el único objeto de perpetuarse a través del terror.

No cabe pues la menor duda de que la decisión de estos tres magistrados esta motivada por evidentes razones ideológicas (reconocer a la dictadura franquista como la “legalidad de la época”) y no por razones jurídicas. En este sentido, el Tribunal Supremo no decide en función de la actual jurisprudencia sobre revisiones y se sitúa fuera de lo que en los países democráticos se entiende como Estado de Derecho.

Noticia completa: http://www.memorialibertaria.org/spip.php?article154

 

El Caso Delgado y Granado     

Francisco Granado nació en Valencia del Ventoso (Badajoz) en 1935 salió de España con su mujer e hijos en busca de trabajo. En Francia entra en contacto con la resistencia antifranquista, integrándose en un grupo de acción denominado "Defensa Interior", en una de cuyas misiones fueron enviados a España. El 17 de agosto fueron ejecutados por Garrote Vil acusados de un atentado contra la siniestra delegación de torturas de la DGS (Dirección General de Seguridad) y otro contra los sindicatos franquistas en Madrid.

Delgado y Granado reconocieron ser militantes anarquistas, pero nadie pudo arrancarles una confesión de culpabilidad, hasta su muerte, defendieron ser inocentes. También la CNT afirmó y confirmó dicha versión. Eran inocentes, porque los autores los atentados, también libertarios, habían huido y estaban en París. Casi 33 años después, las pruebas definitivas de su inocencia -la confesión de Sergio Hernández y Antonio Martín, verdaderos autores de las acciones salieron a la luz el 4 de diciembre en Francia y Alemania.

Noticia completa: http://www.cnt.es/extremadura/index.php?id=18

0 comentarios