Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

NI EL AMAC, NI ENRESA CONVENCIERON Y NO PERMITIREMOS LA INSTALACIÓN DEL CEMENTRIO NUCLEAR DE ALTA ACTIVIDAD EN EXTRAMDURA

NI EL AMAC, NI ENRESA CONVENCIERON Y NO PERMITIREMOS LA INSTALACIÓN  DEL CEMENTRIO NUCLEAR DE ALTA ACTIVIDAD EN EXTRAMDURA

  El día 18 de Enero de 2007, fuimos invitados a participar en una jornada promovida por ENRESA empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos y el AMAC Asociación de Municipios en Áreas de centrales nucleares. 

 Presidio la mesa Gregorio González de Mazo, alcalde de Serrejón.Don. Manuel Rodríguez de ENRESA y Doña Mª Vila de D´Abadal de AMACFrancisca Blanco, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Plataforma Cementerio NO en Extremadura y coordinadora de Ecologistas en Acción Campo Arañuelo La Vera y los Ibores. Juan Carlos González de Ecologistas en Acción de Plasencia y Máximo García de la Plataforma de afectados por Almaraz. 

Nosotros vamos a seguir diciendo alto y claro. EN EXTREMADURA NO, y aunque el pueblo Extremeño se fié de sus políticos que han asegurado por activa y por pasiva, que en Extremadura No. Después de las elecciones los políticos cambian y estaremos con ojo avizor, los ecologistas tenemos sobrados motivos para no fiarnos de la mayoría de los políticos. 

ENRESA una vez más  nos contó el cuento de lo necesario que es un ATC y lo que nos cuesta a los Españoles tener residuos radiactivos de alta en Francia. 

Ecologistas en Acción sabemos que no hay ninguna urgencia para construir un cementerio nuclear, que las prisas vienen generadas porque ahora serán las centrales nucleares serán quien costeen la gestión de los residuos radiactivos a ENRESA. 

Nos cuentan que hay que pagar a Cogema en Francia 57.000 € diarios por los residuos de Vandellos I, a esta empresa Francesa que los ha reprocesado y que hay que enviar a España antes del 2011. 

La cantidad, por elevada que parezca no es ningún tipo de sanción ni supone ningún apremio, puesto que es la misma que ENRESA vino pagando rutinariamente por la gestión de tales sustancias al menos entre 1987 y 1993. 

Lo que es llamativo es la decisión de construir el Cementerio nuclear se tome justo cuando ENRESA pasa a financiarse a cargo de las centrales nucleares, y ya no la paguemos los Españolitos a cargo del recibo de la luz.  

Somos conscientes que hay investigar y gestionar los residuos radiactivos que han generado las centrales nucleares y que estarán activos durante cientos de miles de años, pero si hoy permitimos la instalación de un ATC donde almacenar los residuos de alta y no hay calendario de cierre de las mismas, dentro de 20 años estarán buscando otro emplazamiento donde almacenar mas residuos.

Solución Cerrar las Centrales Nucleares.

 Ecologistas en Acción La Vera, Campo Arañuelo, Los Ibores

0 comentarios