Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica. Conferencia Roberto Bermejo. Almendralejo/24-2-07

Crónica. Conferencia Roberto Bermejo. Almendralejo/24-2-07 Crónica. Conferencia Roberto Bermejo. Almendralejo/24-2-07

 

       "SI LA REFINERÍA SE HACE SALIMOS EN EL GUINNESS"

Un nuevo lleno absoluto de público  ( * Fotos en Archivos Adjuntos )  acogió la última charla informativa que organizó la Plataforma Ciudadana "Refinería NO" enmarcada en el ciclo de actividades del invierno cultural 2007 que se celebró el pasado sábado 24 de febrero en el IES "Santiago Apóstol" de Almendralejo con el título : "El futuro de la energía y el empleo en el sector energético "

 El ponente en esta ocasión fue un viejo conocido de nuestra plataforma, el profesor Roberto Bermejo ( * * Titulación )  que ya nos visitó en Abril de 2005 y que está considerado uno de los mayores expertos en cuestiones del petróleo en nuestro país, como lo avalan libros suyos tales como: http://www.bakeaz.org/publicaciones/autores/Bermejo.htm

Nuestro compañero Luís Leza fue el encargado de presentar al profesor Bermejo, llamando la atención sobre las facilidades todas que el profesor había tenido para con la plataforma a la hora de hacer posible su segunda visita a nuestra región para ilustrarnos una vez más sobre la inviabilidad económica y ambiental de la proyectada refinería de petróleos entre las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión .

 Luis Leza también anunció nuevas actividades de la PCRN, insistiendo en la idea de una continuidad imparable en nuestras acciones para impedir que la refinería petrolífera sea construida.

Las primeras palabras del profesor Roberto Bermejo fueron de admiración hacia la Plataforma , diciendo que "estoy convencido de que nuestra labor es un ejemplo de sociedad viva y que constituye una enorme contribución a la cultura democrática y al diálogo ". En este sentido nos ilustró con lo que el conoce que se produce en Francia: " en este país, cuando hay un gran proyecto industrial, por ley el Estado promueve los debates públicos para que todos los sectores sociales aporten sus puntos de vista, y así se consigue evitar despilfarros en los proyectos que se revelan como de no interés general sino movidos por intereses particulares" .

Uno de los argumentos más contundentes que el profesor Bermejo aduce para ser contrario a la construcción de una nueva refinería (ya sea en nuestra región o en España) es lo que el denomina como el fin de la era del petróleo , en base a unos datos puramente objetivos: "de los 65 países que poseen petróleo en su subsuelo, 56 ya han superado el pico o techo máximo de reservas, y desde ese momento, la cantidad de crudo a extraer está descendiendo; y no sólo eso, sino que también se trata de una cuestión cualitativa, pues el petróleo que ahora se extrae –una vez superado ese techo- es de peor calidad, de tal forma que dentro de tan solo cinco años todo el petróleo que se extraiga va a ser cada vez más pesado, más contaminado y de una dificultad mayor en su acceso por las condiciones geográficas de los yacimientos restantes. Todo esto viene avalado por las declaraciones de mandatarios de primer orden como el francés o el sueco, o el mismo Parlamento Europeo, que ya ha urgido en los foros internacionales para cambiar el actual modelo energético".

 El profesor Bermejo comentó apoyándose en gráficos bien documentados, sobre el declive de los yacimientos de Arabia Saudí, Mar del Norte – Noruega, Inglaterra etc- ,  Cantarell en México y varios lugares del mundo , El profesor Bermejo deduce que:  "la idea de una nueva refinería de petróleos  y además de interior, afectando también a dos provincias de Andalucía ( Huelva y Sevilla) es simplemente una pura aberración, porque ningún inversor serio, ni siquiera las actuales compañías petrolíferas se plantean construir nuevas refinerías, sencillamente porque el fin de la era del petróleo impediría amortizar los impresionantes gastos que una instalación de este tipo conlleva. No es rentable, en términos puramente económicos y se mire por donde se mire, construir hoy una refinería de petróleos no es sostenible medioambientalmente, y sobre todo ahora que se ha confirmado en el cumbre de París que el cambio climático es un hecho ya incuestionable" .

Para ilustrarnos sobre las dificultades crecientes que tienen los países petroleros en la extracción del crudo, Roberto Bermejo señaló que cada vez hay menos plataformas petrolíferas, pues las más antiguas han sido desmontadas y las que continúan son cada vez más obsoletas; a esto se añade que las refinerías son cada vez menos numerosas pues las petroleras ya no se arriesgan a invertir en este campo por lo antes mencionado. Y por último, el cambio climático, provocado precisamente por la quema de combustibles fósiles, está aumentando las adversidades climatológicas –huracanes, tifones- en los lugares donde se encuentran las plataformas petrolíferas – Golfo de México- , que normalmente son de difícil acceso, y más aún las construidas en tiempos más recientes.

" Por todo ello, el petróleo hoy es una fuente de energía llamada a su fin, que obliga un nuevo modelo energético que hay que desarrollar YA, puesto que está contabilizado que toda transición a otro modelo energético supone unos 20 años de duración ".

En la reciente cumbre de París sobre cambio climático se afirmó de una manera muy gráfica que " a Kyoto no se puede ir en coche ", es decir que, o se reduce el consumo de combustible de carretera o el cambio climático se acelera. Por eso hoy día lo que se plantea no es construir nuevas refinerías sino trasvasar al barco o   al tren el transporte de mercancías; lo que se plantea es gravar con más impuestos a los vehículos más grandes que consumen más y contaminan más; lo que se plantea es favorecer el transporte público alimentado por hidrógeno, como se hace ya en Berlín, en Londres o en Pamplona. Y en este sentido, Roberto Bermejo fue taxativo: " estoy convencido de que se va a iniciar una nueva era del hidrógeno que va a sustituir al petróleo ". Pero es que además, para el caso de Extremadura afirmó que nuestra región tiene la mayor radiación solar de España  y por tanto posee un potencial de energía solar –térmica y fotovoltaica- inmenso.

Roberto Bermejo finalizó su brillante discurso de esta forma que no admite paliativos: apostar por el futuro es apostar por las energías renovables, apostar por el petróleo es apostar por el pasado : "Una refinería no es ya progreso ni desarrollo, porque nadie quiere vivir hoy en un sitio con mala calidad de vida, porque ni el turismo, ni las actividades culturales ni las inversiones en el sector servicios se van a dar en una zona de mala calidad de vida, que es lo que ocasiona cualquier refinería de petróleos, esta y todas ".

Por eso, la REFINERÍA NO ES PROGRESO SINO RETROCESO. Y añadió un último comentario, no exento de cierta sorna: "estoy convencido de que todos estos hechos van a desbordar a los promotores de tan aberrante proyecto; si la refinería llegase a salir adelante, esto sale en el Guinness" .

Muchas gracias, de nuevo, Roberto, por tu compromiso, por tu lucidez y por tu dignidad. Contar contigo es toda una garantía de credibilidad para nuestra Plataforma Ciudadana "Refinería NO" .

0 comentarios