Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ACABA EL PERIDO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ATC SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO UN VERDADERO DEBATE CIUDADANO Y SIN CONSENSO

ACABA EL PERIDO DE INFORMACIÓN SOBRE EL ATC SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO UN VERDADERO DEBATE CIUDADANO Y SIN CONSENSO

El día 28 de febrero terminó el plazo de información sobre el ATC prolongado por la Comisión Interministerial, sin que durante este periodo no se haya llegado a producir un debate ciudadano. Las únicas actividades informativas dignas de tal nombre se han realizado en las zonas nucleares.

En el pasado mes de octubre, cuando se acaba el plazo para solicitar información sobre el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) donde se habrían de depositar los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares. Dada la conflictividad social que despertó el interés demostrado  por algunos alcaldes, la comisión interministerial decidió prolongar el plazo de solicitud de información hasta el 28 de febrero de 2007.

Durante este periodo no se ha llegado a producir un verdadero debate ciudadano sobre la gestión de los residuos y, por tanto, no se ha alcanzado un consenso sobre cual es la solución menos mala. Las únicas actividades informativas que se han producido han sido en forma de jornadas impulsadas por la AMAC (Asociación de Municipios Afectados por Centrales) en las zonas con centrales nucleares. De esta forma, y a pesar de que se anunció en su día que todos los municipios españoles de la península podrían ofrecerse como candidatos, una vez más son los municipios nucleares los que siguen relacionados con el ATC. Las conclusión es que no hay consenso y, en todo caso, nadie está dispuesto a dar paso alguno antes de las elecciones municipales de mayo.

En estas jornadas hemos participado Ecologistas en Acción y otros grupos antinucleares y ecologistas para mostrar nuestra postura sobre este tema; Es imposible alcanzar un consenso sobre la forma de gestión de los residuos en tanto no se ponga sobre la mesa un calendario admisible de cierre de centrales nucleares. Básicamente, los escabrosos debates en torno al ATC escenifican la dificultad que supone para la industria nuclear resolver el problema de la gestión de los residuos.

A partir de ahora, la comisión Interministerial tendrá graves problemas para seguir adelante, puesto que está lejos de alcanzarse el susodicho consenso social. Al contrario, las poblaciones donde se han producido las jornadas se han mostrado más bien contrarias a la instalación del ATC.

Paca Blanco Ecologistas en Acción Campo Arañuelo

0 comentarios