Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica. Villanueva de la Serena. Manifestación / 17-3-07.

Crónica. Villanueva de la Serena. Manifestación / 17-3-07. La Plataforma Ciudadana "RefineríaNO" volvió a llenar las calles y las plazas de los pueblos y ciudades donde hace una manifestación, esta vez en Villanueva de la Serena –Badajoz-. La comarca de Las Vegas Altas era una cita pendiente y allí cerrábamos nuestra presencia como Plataforma Ciudadana en la geografía Extremadura. ( * Fotos)

 Reyes González; " Nos hemos manifestado en Zafra, en Los Santos de Maimona, en Badajoz,  en la Fuente del Maestre,en Almendralejo,  en Madrid, dos veces en Mérida, dos veces en Villafranca de los Barros, en Sevilla, en Cáceres "…" la próxima manifestación de la PCRN será en Madrid el 21 de Abril por el día de la Tierra"…"en Mayo haremos otra manifestación y Tractorada en Mérida "…"en junio otra visita a Bruselas invitados por Los Verdes, intercambiando con charlas y conferencias, concentraciones etc "…" la Plataforma  Ciudadana Refinería NO,  seguirá en verano y preparando actividades para el día de Extremadura en septiembre, para   nosotros nuestra lucha continúa mas allá de las elecciones de Mayo, y después vienen las elecciones nacionales"…"¿dará conformidad el gobierno del sr. Zapatero a una nueva refinería de petróleos y petroquímicas en el interior del país ?. .. atravesando con el  oleoducto/poliducto un parque natural reserva de la Biosfera, los Picos de Aroche y la sierra de Aracena   ( * * ). Desaguando petroquímicas al río Guadiana que compartimos con Portugal ( * * * ).

  Desde las 12:00 h. en la plaza PÚBLICA de Villanueva de la SerenaBadajoz-, el espacio se llenó de niños y padres que se acercaron para participar en los diferentes talleres, inventos y juegos. A las 16:00 h. aparecieron dos paellas gigantes y a las 17:40 h. comenzó la marcha por las calles de Villanueva de la Serena. El retraso fue por respeto a los sequitos del funeral de una persona muy conocida de Villanueva que apenas tuvo la repercusión que merecía.

 Día muy reivindicativo este 17 de Marzo del 2.007 donde también se celebraban manifestaciones por el "NO a la GUERRA" –Irak, Beirut, Afganistán, en Africa  etc – y otras manifestaciones en el norte de España.

 7 autobuses se desplazaron de las comarcas Tierra de Barros , Zafra Río Bodión, vehículos de Mérida, Cáceres, Aldea Moret, de Castuera, de Badajoz "Térmicas NO" de Alange, PACA –Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz- , ADENEX, Ecologistas en Acción,  etc.

  Mucha gente nueva de Don Benito y Villanueva de la Serena, a pesar de ser esta una manifestación ciudadana ignorada por la mayoría de los medios de comunicación regionales, concentrados estos, en los actos institucionales de la declaración de Parque Nacional de Monfragüe. Mostrando desde la PCRN un respeto a esta declaración tan deseada por Extremadura e inaugurado por  la ministra de Medio Ambiente, sra. Cristina Narbona.  

 Como chiste macabro de la jornada, en un suplemento especial del diario Hoy de Extremadura sobre el Parque Nacional de Monfragüe , exhibe un anuncio de uno de los pagadores del suplemento; " REFINERÍA –de petróleos- BALBOA   con el parque Nacional de Monfragüe apostando por el desarrollo sostenible".

 Muchos ciudadanos de Extremadura se preguntan si este "escarceo" con las energías renovables no van encaminadas a cazar primas y subvenciones para instalar molinos de energía eólica en la sierra de San Jorge, a pesar de ser una zona SIN VIENTOS y NO rentable energéticamente ( * * * * ), pero los ciudadanos, ojo avizor, ven también el pretexto para declarar la sierra de San Jorge   con el parque de aerogeneradores (sin mover aspas) y la refinería de petróleos ,en  una zona PIR –Plan de Interés Regional-. De "interés" general y total para el equipo de gobierno que hereda Fernández Vara.

  La Plataforma Ciudadana "Refinería NO" llevó el debate e información a la ciudad donde el presidente sr. Ibarra, hace 25 años congregó a una centena de alcaldes de la comarca Vegas Altas para oponerse a la imposición política de instalación de la Central Nuclear de Valdecaballeros, y apuesta en firme de su partido –PSOE- por desarrollar Extremadura con energías limpias, industrias transformadoras de productos agroalimentarios   y potenciar lo natural.

  25 años después, el sr. Ibarra, su sustituto sr. Vara y su mismo partido político –PSOE-, nos pretende imponer una refinería de petróleos, petroquímicas, centrales térmicas y prolongar el cierre de la C.N. Almaraz.

  Hoy, 25 años después, los ciudadanos se preguntan si aquello sólo fue  un trampolín electoral del sr. Ibarra, aquella primera declaración de principios, aquella apuesta por  lo sostenible y renovable.

 Hoy, 25 años después este mismo equipo de gobierno engañó y estafó  a todo un pueblo  que entregó su voto y confianza a un partido político –PSOE Extremadura-, para acto seguido y con el sillón asegurado, declarar como " imposición política" …"hablaré sobre el lugar, pero no con quienes se opongan"…"es una decisión política  tomada", la instalación de una refinería de petróleos y posteriores petroquímicas.

 "Aquí nadie votó esto", era el mensaje que se leía en varias pancartas en la manifestación de Villanueva de la Serena, aviso general para posible votantes de este equipo de gobierno del PSOE-Extremadura. Ahora ya sabemos que nuestros votos son utilizados para legalizar institucionalmente los negocios y proyectos amasados a espaldas de los ciudadanos.  

 Como siempre, y no es nuevo en estos 25 meses de PCRN, los datos de nº de asistentes ofrecidos desde medios oficiales dependientes de la subdelegación del gobierno que dirige doña Carmen Pereira, la misma que infló el número de asistentes en la única concentración a favor de la refinería de petróleos del grupo de "socios" de A. Gallardo y la Junta de Extremadura, con el sr. Ibarra a la cabeza, la Cadena Ser y un sinfín de ayudas institucionales. De 1.263 asistentes, doña Carmen Pereira dio como dato oficial ¡¡ 10.000 !!, por lo tanto sus datos NO son de fiar, su relación en interés por fustigar a la PCRN, va más allá que definir como una cuestión de mero interés "sentimental" con el Grupo de "socios" de A. Gallardo/Junta de Extremadura/PSOE-Extremadura.

 A la PCRN no le hace falta inflar número de asistentes, nosotros sabemos que hubo picos de afluencia de más de 3.000 personas, congregándose en la plaza alrededor de 2.500 CIUDADANOS, además los medios de comunicación brillaron por ausencia, solo Canal Extremadura emitió alrededor de 10 segundos mostrando planos muy del gusto de la casa. Mas de un año de Canal Extremadura sin permitir un DEBATE público, una entrevista con la PCRN. Ninguna  atención.

 Los demás medios de comunicación regionales por allí no aparecieron, y lo que cuenten será la visión parcial de Canal Extremadura y algún corresponsal de fin de semana del periódico Hoy, sumado a los datos que   facilite las oficinas de doña Carmen Pereira. Medios de comunicación sin influencia alguna con   perdida galopante y bien evidente de  audiencia  en la  población extremeña, máxime  en las comarcas de Tierra de Barros y Zafra Río Bodión.

  Los ciudadanos somos los que en última instancia elegimos lo que   escuchamos, vemos o leemos y decidimos sobre el producto a consumir desde los medios anunciadores de comunicación. La PCRN no paga páginas de suplementos ni gasta fondos en propaganda institucional –Junta de Extremadura-   a las radios, televisiones y periódicos, pero si sabe que productos COMPRAR, que  empresas  mediáticas son de " medio" fiar y   políticos profesionales hay que BOTAR.

Fotos: Crónica. Villanueva de la Serena. Manifestación / 17-3-07.

0 comentarios