Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Indignación ante el intento de censurar a la Plataforma Ciudadana Refinería No en Canal Extremadura

Indignación ante el intento de censurar a la Plataforma Ciudadana Refinería No en Canal Extremadura Ecologistas en Acción de Extremadura y ASEVEX (Asociación de empresas vinícolas de Extremadura) desean manifestar su indignación y perplejidad ante lo sucedido con el debate que, sobre la instalación de una refinería en Extremadura, iba a tener lugar el pasado lunes 26 de marzo de 2007, y que de momento ha sido pospuesto al  jueves 29.

En dicho debate iban a participar, por un lado y en defensa del proyecto de refinería, Enrique Fernández Elite (UGT) y Pedro Pecero (Prodevi). Por otro, y para explicar los motivos por los que muchos ciudadanos se oponen a la instalación de una refinería de petróleo en Extremadura, estaba previsto que acudirían Reyes González, en representación de la Plataforma Ciudadana Refinería No, y Pablo Ramos, de Ecologistas en Acción de Extremadura.

El pasado viernes 23 de marzo se comunica a los invitados que la dirección de Canal Extremadura se opone tajantemente a la participación de la Plataforma Ciudadana Refinería No con el argumento de que es un partido político. De nada ha servido que tanto desde la Plataforma como desde Ecologistas en Acción, se haya intentado hacer entender a Canal Extremadura que la Plataforma Ciudadana Refinería No es una Asociación, y que como tal no pretende concurrir a las elecciones, aunque sí cabe la posibilidad de que lo hagan, en el ejercicio de sus libertades constitucionales, algunos integrantes de la Plataforma de la localidad de Villafranca bajo la figura de una Agrupación de Electores, del mismo modo que algunos integrantes de este movimiento social se presentan por otros partidos políticos.

Pese a ello, la dirección de Canal Extremadura sigue manteniendo su veto a la participación de la organización ciudadana de mayor calado en la región, la cual en los últimos años ha demostrado una capacidad de movilización ciudadana sin parangón, fundamentalmente a través de actos informativos y de protesta que no son sino eco de un amplio sentir popular: el contrario a la instalación de una Refinería en Extremadura y al modelo agresivo, desarrollista y contaminante que pretende imponer el gobierno del PSOE de Extremadura.

Tanto Ecologistas en Acción como ASEVEX califican esta actitud de caciquil e inadmisible, y recuerdan que no estamos hablando de una cadena de televisión privada, sino de un medio público que es pagado por todos los ciudadanos, incluidos los contrarios a la refinería. Por tanto, exigen que, aunque sea necesario retrasar la celebración del debate unas semanas hasta que se aclare la situación, en todo caso se permita participar al representante de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

Ambas asociaciones  consideran que estamos ante un grave atentando a la libertad de expresión por completo inadmisible en un canal público, cuya obligación es ofrecer a la ciudadanía de modo imparcial programas que permitan la formación de un juicio con fundamento, así como el ejercicio de la libertad con la elección de una forma inteligente y no manipulada, como sería el caso de un debate sobre la instalación de una Refinería en Extremadura, que hoy por hoy se anda escamoteando con excusas no convincentes.

Por todo ello, y como desde Ecologistas en Acción no desean convertirse en cómplices de una farsa mediática que sólo persigue dar a Canal Extremadura una apariencia de imparcialidad e independencia, Ecologistas en Acción manifiesta que no acudirán a dicho debate en tanto no se acepte en él la presencia del representante de la Plataforma Ciudadana Refinería No.

0 comentarios