Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

28 de abril.Día Mundial de la "insalubridad" e "inseguridad" laboral.

enterramientu

El 28 de abril se celebra, a iniciativa dela Confederación Sindical Internacional (CIS), desde hace ya 12 años, el Día Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadores.

La cifras no son nada alagüeñas: en España fueron 966 trabajadores muertos en el año 2006, 24 menos que en el 2005, en el que se declararon 30.030 enfermedades profesionales, de las que sólo 331 fueron causadas por agentes químicos.
Muchas menos se declararon en el 2006, algo más de 21.000,lo que no se corresponde con el número de trabajadores expuestos a cancerígenos laborales, y que pone de manifiesto un claro problema de infradeclaración.

Y, en este día de fatídica celebración, hemos de sumar a la lista el fallecimiento de un joven de 19 años en un accidente laboral, que se ha producido a las 11:05 horas, al quedar atrapado en una cinta transportadora de una cantera de Gibraleón (Huelva) y otro de 23 años que ha muerto esta madrugada en Calaf (Barcelona) cuando se encontraba haciendo unas operaciones en una catenaria eléctrica.  

La precariedad laboral y la permisividad que el Gobierno concede a los empresarios, falsos informes de las "mutuas" contratadas por éstos, así como la inexistencia de inspecciones a las empresas, son parte de los "perversos" factores desencadenantes de la "inseguridad" e "insalubridad" laboral.

Por ello, a los trabajadores solo nos queda como arma la "DENUNCIA" permanente de las situaciones de riesgo a las que estamos sometidos.

luchesentrubia 

--
saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

0 comentarios