Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ecologistas en Accion Campo Arañuelo denuncia entre otras agresiones, los vertidos al Rio Tietar

Ecologistas en Accion Campo Arañuelo denuncia entre otras agresiones, los vertidos al Rio Tietar

Este verano cuando hemos ido a bañarnos, como todos los años, al río Tiétar, nos hemos encontrado pese a las buenas lluvias de esta primavera con unas aguas más sucias que nunca.

¿Qué está pasando en nuestro río?

 

Los vertidos agrícolas no han aumentado, todos sabemos que hay menos hectáreas dedicadas al tabaco y aunque hay días que el río huele desagradablemente y su color se aclara con el amarillo de los fitosanitarios de los más torpes agricultores…hay nuevos problemas.

 

1º. La ya tradicional extracción ilegal de áridos continúa restando año tras año resistencia al estupendo filtro de arena de nuestro Tiétar.

 

2º. La innovadora (aquí) extracción de áridos en las fincas ribereñas resulta más perjudicial para el río que beneficiosa. Al igual que el vehículo más seguro se convierte en un peligro si es conducido por un mono, las modernas instalaciones de algunos empresarios de la grava no sirven de nada si están en manos de ignorantes insolidarios.

Así es, pues aun disponiendo de unos inmejorables estanques de decantación para el agua de lavado de las arenas estos empresarios olvidan que no sirve para nada su inversión en desarrollo sostenible si dichos estanques no se limpian con frecuencia.

Su mentalidad tan simple les lleva a intentar engañar a los funcionarios que vigilan el medio ambiente como si el problema terminara con las multas y su pequeña inteligencia no les llega para pensar que con su actitud están acabando con el resto de usos tradicionales en el río.

 

Hay menos peces porque sus continuos vertidos de lunes a sábado de miles de litros de aguas sucias convierten el ecosistema del río en inhabitable una decena de kilómetros debajo de sus magníficas explotaciones. Aumenta la turbidez del agua porque el filtro de arena del río queda atorado por tanta impureza y así, el resto de vertidos de otros insolidarios no puede filtrarse ya. Desaparecieron las plantas acuáticas de aguas limpias, mueren las almejas de río y hasta las nutrias del Tiétar cambiaron su dieta y ya solo comen cangrejo de río.

 

3º. Los incesantes vertidos de una empresa de aceitunas del término de Talayuela sobre un arroyo que circula al de Santa María y de éste al río incrementan también la carga de materias nocivas en suspensión que cambian densidad, color y envenenan las aguas.

 

Ecologistas en Acción lamenta públicamente que las autoridades hagan caso omiso a estos flagrantes delitos ambientales que se dan delante de nuestras caras ya que tanto la extracción ilegal como los vertidos más escandalosos se realizan en puntos del río visibles desde puentes y carreteras y a plena luz del día. El vertido de la empresa de aceitunas llena el ambiente de nuestros vehículos y de los de las autoridades al pasar por la circunvalación de Talayuela de un desagradable olor y por tanto es de dominio público y son ya unos añitos. La continua e incesante circulación de retroexcavadoras y camiones de áridos hacia puntos de extracción ilegales deja poco que decir de nuestros funcionarios que parecen llevar gafas mal graduadas.

 

Lo que más lamentamos es que ,además, algunos de estos vertidos se realicen aguas arriba de las captaciones de agua potable que bebemos los habitantes de Campo Arañuelo. ¿Somos tan poco importantes?

 

Ecologistas en Acción quiere recordaros que los del valle del Alagón ya perdieron su río y actualmente es una cloaca donde no se baña nadie.

 

Ecologistas en Acción pide a las autoridades que trabajen y que no permitan que se pierda para Extremadura otro gran río. Queremos seguir bañándonos en nuestras playas, queremos seguir pescando, el río Tiétar no es la cloaca de un puñado de empresarios insolidarios con el resto de personas que usamos este agua.

0 comentarios