Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

Polémica Banda Bassotti salpica al PP-Cáceres

IU-Ferrol dice que el PP contrató a Banda Bassoti en Cáceres y ve "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Yolanda Díaz (IU), manifestó hoy que el PP contrató a Banda Bassotti en Cáceres y consideró "incongruentes" las críticas a este grupo en la ciudad departamental.

Aseguró que "la falta de argumentos para descalificar la acción de gobierno de Izquierda Unida es lo que está propiciando que el PP sólo tenga como discurso las críticas a la contratación de Banda Bassotti para las fiestas de verano".


La edil sale así al paso de las "reiteradas descalificaciones" en que, en su opinión, incurre el grupo municipal del PP al respecto de la celebración del recital del grupo italiano en la ciudad el pasado día 11.

Yolanda Díaz considera que las críticas del PP "siguen estando fuera de lugar" y asegura que la polémica se relaciona "con una canción del grupo hecha en los años 70, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad".

Asimismo, añade en un comunicado de prensa que, hoy en día, la libertad conlleva "que todos podamos expresar nuestras opiniones, incluso un grupo musical y una formación política como la nuestra, a la que el PP parece estar intentando responsabilizar ante la opinión pública de la acción terrorista de ETA por el hecho de haber contratado a dicha banda". La primera teniente de alcalde, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ferrol y concejala de Cultura y Promoción Turística tilda de "incongruencia" que los populares se pronuncien sobre un hecho "que el alcalde popular de Cáceres contradice".

Así, Yolanda Díaz afirma que el regidor cacereño "avaló la participación de Banda Bassotti en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016". Según la concejala, el rechazo de esta actuación "está fuera de lugar" y considera que "los hechos demuestran" que el proceder del PP "atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo".

POSICIÓN AVT

Yolanda Díaz, ante el anuncio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de que iniciará acciones legales contra el Ayuntamiento de Ferrol por la contratación del grupo, afirma que la AVT "nada dice del caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único objetivo, al menos en esta ciudad, es Izquierda Unida".

La edil de Cultura manifiesta también que aprueba la petición del PP de ofrecer el desglose de gastos de las fiestas de verano "para que tengan conocimiento -el PP- del coste de la participación de Banda Bassotti", aunque señala que IU "nunca obtuvo idéntica respuesta cuando esta formación pidió idéntico trato".

  http://www.extremaduraaldia.com/caceres/iu-ferrol-dice-que-el-pp-contrato-a-banda-bassoti-en-caceres-y-ve-incongruentes-las-criticas-a-este-grupo-en-la-ciudad/43045.html



IU acusa al PP de «contradictorio» por criticar a un grupo que después contrata

A.M. FERROL
Los jóvenes romanos de «Banda Bassotti» visitaron la ciudad departamental el pasado día 11 de agosto. El polémico concierto de los italianos enfrentó al gobierno local (presidido por la coalición PSOE-IU) con el PP, la Unión Federal de Guardias Civiles y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz. La AVT, a través de sus portavoces en Galicia, anunció la interposición de una querella contra el consistorio ferrolano como responsable subsidiario de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras haber permitido la actuación de un grupo musical que tildaron de «proetarra».El motivo; la letra de «Yup Lalá», que los músicos no interpretaron en Ferrol, y que recuerda el atentado de 1973 de ETA contra el almirante Carrero Blanco. «Es una canción hecha en esos años, cuando el momento político y las circunstancias históricas que vivía el país eran bien distintas y estaban presididas por la falta de libertad», explicó vía comunicado la primera teniente de alcalde y responsable de Cultura y Promoción Turística en Ferrol.La edil Yolanda Díaz tildó de «incongruencia» que los populares ataquen, y el alcalde de Cáceres, de las mismas siglas, contradiga. «El regidor popular cacereño avaló la participación de «Banda Bassotti» en las actividades encaminadas a obtener para la ciudad la capitalidad europea de la cultura para 2016; por lo tanto, el rechazo a la actuación está fuera de lugar, y estos hechos demuestran que el proceder del PP atenta contra la libertad que dicen estar defendiendo».De la AVT, indicó que mientras en Ferrol confirmaron el inicio de acciones legales, «nada dicen en el caso de Cáceres; debe ser por el hecho de que esta entidad, como se evidencia, sí está relacionada con el PP, con el que está formando una pinza cuyo único fin, al menos en esta ciudad, es IU», dijo.  http://www.abc.es/20070823/galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html 
http://www.abc.es/20070823/prensa-galicia-galicia/acusa-contradictorio-criticar-grupo_200708230254.html



IU alega que Banda Bassotti actuó en abril en Cáceres con el PPAutor: La Voz Fecha de publicación: 23/8/2007

IU ha defendido la contratación de Banda Bassotti en las fiestas de Ferrol y ha contraatacado las críticas del PP asegurando que en abril de este año este grupo, en la picota por la AVT, actuó en la ciudad de Cáceres con el patrocinio de un Ayuntamiento que entonces gobernaba el PP (hoy Cáceres lo dirige el PSOE). La actuación de este grupo se incluyó, junto a otros 51 grupos en el Extremúsika 07, que organizaba una promotora privada junto a una decena de colaboradores, entre ellos el Ayuntamiento, que aportó a través de cuatro concejalías.

  http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/08/23/0003_6081255.htm

COMUINICADO DE ESQUERDA UNIDA - FESTAS DE FERROL E BANDA BASSOTTI.-

O único discurso do PP é o de Banda Bassotti.

Esquerda Unida lamenta a falla de argumentos dos “populares” o afirmar que estes tratan de relacionar á formación mesmo coa defensa do terrorismo.
O Concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou en abril pasado unha actuación do grupo italiano.
“A falla de argumentos para descalificar a acción de goberno de Esquerda Unida é o que está a propiciar que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellería de Cultura”.

Así se expresou hoxe a titular do departamento municipal, Yolanda Díaz, en relación coas reiteradas descalificacións do grupo municipal do PP sobre este feito.

Yolanda Díaz considera que as críticas do PP seguen a estar fora de lugar cun feito que está relacionado cunha canción do grupo feita nos anos setenta, cando o momento político e as circunstancias históricas que vivía o país “eran ben distintas e estaban presididas pola falta de libertade, algo que hoxe en día precisamente fai non só que todos poidamos expresar as nosas opinións, mesmo un grupo musical e unha formación política como a nosa, á que o PP parece estar intentando responsabilizar ante a opinión pública da acción terrorista de ETA” polo feito de ter contratado a dita banda.

Neste sentido, a voceira de EU e primeira tenente de Alcaldía considera unha “incongruencia” que o PP ferrolán este a pronunciarse sobre un feito que mesmo o alcalde “popular” de Cáceres contradí, xa que este avalou a participación de Banda Bassotti nos actos do 14 de abril deste mesmo ano con motivo das actividades de dito concello encamiñadas a obter para a cidade a capitalidade europea da cultura para 2016. “Os feitos demostran que os argumentos sobre o rexeitamento desta actuación están fora de lugar e que, contrariamente ó que argumenta o PP, atentan contra a liberdade que os conservadores dín estar defendendo”.

Similar opinión lle merece a Esquerda Unida o posicionamento da Asociación de Víctimas do Terrorismo, que insiste en que iniciará accións legais contra o Concello pola contratación do grupo musical.
Neste ámbito, Yolanda Díaz pon en evidencia que, contrariamente ó que fai en Ferrol, a AVT “nada dí do caso de Cáceres; debe ser polo feito de que esta entidade, como se evidencia, si está relacionada co PP, co que está a formar unha pinza cuxo único obxectivo, ó menos nesta cidade, é Esquerda Unida”. “Os feitos son estes e non os que pretende facer ver o PP ferrolán”, insiste Díaz.

Yolanda Díaz se manifestou, por outra banda, totalmente de acordo en satisfacer a demanda do PP sobre o desglose das Festas de Verán de Ferrol para que teñan coñecemento do custe da participación de Banda Bassotti e lembrou que Esquerda Unida “nunca obtivo idéntica resposta por parte dos populares cando esta formación pidiu idéntico trato”.

  http://esquerdaunida-ferrol.blogspot.com/2007/08/comuinicado-de-esquerda-unida-festas-de.html


crispaciónO
PP contratou a Bassotti en Cáceres 23.08.2007 Yolanda Díaz táchaos de incongruentes tras as súas protestas en Ferrol . EFE

A primeira tenente de alcalde de Ferrol, Yolanda Díaz, (EU), saíu o­nte ó paso das críticas realizadas nas últimas horas polo grupo municipal do PP sobre a actuación do grupo musical Banda Bassotti en Ferrol, xa que considera que a formación popular "carece" doutros argumentos para descualificar a acción do goberno local PSDEG-EU.

Nun comunicado, EU recorda que o concello de Cáceres, gobernado polo PP, contratou o pasado mes de abril unha actuación da mesma banda polo que tachou de "incongruente" a postura adoptada pola formación popular en Ferrol.

"A falta de argumentos para descualificar a acción do goberno de Esquerda Unida é o que está propiciando que o PP só teña como discurso as críticas á contratación de Banda Bassotti para as festas de verán organizadas pola Concellaría de Cultura" manifestou a edil. A polémica sobre a actuación do grupo italiano nas festas do Ferrol o 11 de agosto enfrontou o PP e a Asociación de Vítimas de Terrorismo (AVT) co equipo de goberno, formado por socialistas e EU. A AVT anunciou que interporía unha querela contra o consistorio ferrolán como responsable subsidiario dun delito de enaltecemento do terrorismo por permitir a actuación do grupo musical.

O concerto desenvolveuse de forma tranquila e sen incidentes no medio dun forte dispositivo de seguridade e con cánticos a favor da liberdade de expresión e en contra da AVT. A banda non interpretou en Ferrol a canción Yup Lalá, que recorda o atentado de 1973 da banda terrorista ETA contra o Almirante Carrero Blanco, e que segundo a AVT contén aclamacións acción da banda terrorista.

  http://www.elcorreogallego.es/indexCanales.php?idMenu=112&idNoticia=201467  http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=201467

1 comentario

CIUDADANO -

La empresa inmobiliaria CUNING en apoyo de la cultura en Extremadura.
Espero que otras empresas privadas se sumen a estas iniciativas tan encomiables, que dignifican la labor de sectores tan denostados. Y nos muestra la faceta social que toda empresa seria y responsable debe tener en tiempos de crisis dentro del ámbito geografico en el que desarrolla su es si son ejemplarizantes,que nuestros politicos tomen nota