Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66.

Rueda de Prensa PCRN. Corte Autovía A-66. El motivo fundamental de este corte de carreteras es seguir manteniendo en alerta a la ciudadanía extremeña, andaluza y portuguesa a cerca de   una industria altamente contaminante que, tanto el Gobierno extremeño como la empresa Gallardo, quieren imponer en Extremadura. Al mismo tiempo, queremos dar a conocer alternativas posibles, acordes con el modelo energético que se propone a nivel mundial basado en energías renovables y que se distancia cada vez más de un modelo caduco basado en las energías fósiles y más en concreto en el petróleo.

  

   A pesar de todo lo que se ha opinado sobre la refinería las   autoridades políticas y sanitarias extremeñas siguen sin ofrecer a los ciudadanos información al respecto y sin permitir debates sobre las repercusiones que tendría en la salud de las personas y en el entorno, tan rico, en el que vivimos la instalación de empresas altamente contaminantes como son una refinería de petróleos de interior y de las industrias petroquímicas que se desarrollarían en torno a ella.

   El gobierno extremeño, patrocinador de todas las aventuras empresariales del Grupo Alfonso Gallardo, ha conseguido junto con el propio Grupo, crear un silencio informativo sobre toda voz crítica con la instalación petroquímica.

   La PCRN cree que es un acto de responsabilidad el informar a los ciudadanos de asuntos tan trascendentales para los extremeños como:

-         Que la tasas de paro en la actualidad en Puertollano( Población de interior con refinería) es dos veces superior a las de Villafranca y Los Santos de Maimona y tres más que en Fuente del Maestre.

-         El trazado del oleoducto y el poliducto, que serán necesarios para la instalación provocaría destrozos medioambientales y el consiguiente peligro para las poblaciones en caso de accidentes.

-         Las consecuencias para las poblaciones colindantes no sólo de los gases que

      emite a la atmósfera, sino también de los vertidos que a través de arroyos y

      afluentes (Guadajira) irían a parar al Guadiana y se depositarían en sus presas

      ( Alqueva). Alrededor de estos canales de agua hoy existen huertas que

      abastecen   con sus productos a numerosas poblaciones.

-         Las condiciones tan poco favorables, desde el punto de vista climático en la zona de Tierra de   Barros, para la disolución de gases contaminantes debido a la baja pluviosidad, las altas temperaturas y el relativo poco viento.

-         Las cantidades desorbitadas de agua que consumiría la industria, sabiendo lo escasa que es en esta zona.( Consumiría 4 Hm3, lo mismo que una ciudad de 100.000 habitantes, más o menos)

-         Que no existen, todavía, permisos legales (Evaluación y DIA) y ya se están comenzando los trámites para la expropiación, sólo en Villafranca, de un millón

        de   metros cuadrados de terrenos. Y lo que es más grave aún que no se sabe

         qué tipo de industrias van en los mismos. 

-         Que el 20 % de todo el inmenso gasto que supondría la construcción  de la  refinería va a salir del presupuesto público de la Junta, lo que es lo mismo, del dinero de los extremeños y además para ser gestionado después por una empresa privada.

-         No se dice que en el registro de cáncer de cabeza y cuello en el área de salud de    Puertollano destaca la elevada incidencia de cáncer de laringe. J. Granell Navarro. Hospital Santa Bárbara de Puertollano. 2004...,

-          Se dice que se respetarán los yacimientos arqueológicos, pero os invito a visitar

El Dolmen de Toriñuelo o el destrozo literal del poblado Calcolítico de la Pijotilla...,Por esta zona pasa la vía de la Plata.

Esta refinería de petróleos no está pensada para los extremeños, no es para abastecer Extremadura de gasoil, gases licuados, queroseno y otros productos, no, sino que está pensada para enriquecerse unos pocos dejando los efectos perniciosos y contaminantes en Extremadura, al igual que está pasando con las dos Centrales de Almaraz que vierten electricidad al resto de España con los consiguientes riesgos. Es de justicia conocer que el 85 % de la electricidad producida en Extremadura va fuera. Y de igual forma pasará con las cuatro centrales de ciclo combinado que se quieren instalar en los alrededores de Mérida , que en Madrid no las quieren.

Es más, ni siquiera podrá abastecer el mercado español, pues el resto de refinerías de petróleos ya están ampliando su producción en unos 8 millones de tn de gasóleos, es decir, sobre 20 millones de toneladas de crudo a menor coste económico, social y medioambiental. En conclusión, esta refinería de petróleo está diseñada para exportar a través del poliducto que regresaría hasta Huelva desde la refinería petrolífera, atravesando los mismos recorridos que el oleoducto de crudo.

Pensamos que Extremadura puede industrializarse de una forma moderna e innovadora y acorde con los tiempos. La producción de biodiesel puede ser una solución a la problemática del tabaco o del tomate, el uso de la biomasa como combustible puede generar ingentes cantidades de puestos de trabajo, la insolación masiva de Extremadura puede aportar energía y riqueza, los productos ecológicos jugarán un papel decisivo en los años venideros.

Agradecemos a las diferentes cooperativas de esta zona la aportación de sus productos que, aunque se reparten en un acto reivindicativo sirven al mismo tiempo para promocionar su calidad.

Estas son las razones para hacer el corte.

                                                      ¡MUCHAS GRACIAS!

 

                                          Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

                                 Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

                                 Telf. 609 63 42 54             Fax: 924 52 36 63

                      www.plataformarefineriano.com                 www.termicasno.ya.st

                                         http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

                                                  e-mail:  norefineria@gmail.com

                                --------------------------------------------------------------------------

  Corte al tráfico de la A-66. Rueda de Prensa PCRN
VER FOTOS >>

Concluye sin incidentes el segundo corte de tráfico en la A-66 del mes de agosto contra la refinería de Extremadura.   http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/concluye-sin-incidentes-el-segundo-corte-de-trafico-en-la-a-66-del-mes-de-agosto-contra-la-refineria-de-extremadura/43114.html

Orgullo y futuro con raíces II,con fundamentos y...sin refinería

  Carmen Gordillo Sánchez. Los Santos de Maimona.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/orgullo-y-futuro-con-raices-ii-con-fundamentos-y-.sin-refineria/43249.html

0 comentarios