Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

HUELGA DE HAMBRE DE INMIGRANTES EN BADAJOZ

HUELGA DE HAMBRE DE INMIGRANTES EN BADAJOZ A tod@s l@s compañer@s que aún apoyan la lucha por los Derechos de las personas inmigrantes



Este jueves a las 19 horas en la explanada de la Sub-Delegación del Gobierno en Extremadura, tres compañeros de IGUALEGAL iniciarán una protesta en forma de HUELGA DE HAMBRE.



Los motivos son la demora en la resolución de sus solicitudes de Residencia por Colaboración con la Justicia en la desarticulación de grupos mafiosos traficantes de seres humanos, una de las razones siempre invocadas por todos los gobiernos de turno para justificar cada una de las reformas a la legislación de Extranjería. Hace ya más de tres meses que las solicitudes se han presentado y no ha habido ninguna respuesta. Durante este tiempo estos compañeros están sobreviviendo gracias a la solidaridad de algunos extremeños, ya que desde la Administración jamás se ha garantizado su subsistencia ya que al carecer de permiso no pueden trabajar.



No se aprecia un marco sólido en un asunto de tal interés, la falta de seguridad jurídica para quien colabora con la justicia es evidente.



Esa seguridad jurídica es fundamental para el extranjero ya que se enfrenta a redes muy poderosas y que en muchas ocasiones cuentan con un poder coercitivo que se extiende a su país de origen y su entorno familiar allí.



SÓLO UN PROCEDIEMIENTO ÁGIL Y CONCRETO ES GARANTE DE ESA SEGURIDAD JURÍDICA.



Nuestros compañeros, frente a una situación límite actúan a través de un procedimiento límite.



Como es de imaginar, nos estarán esperando así que Solicitamos vuestra solidaridad esta tarde a las siete y los sucesivos días acompañando y garantizando el “buen desarrollo de la medida”. El acompañamiento, especialmente en horas nocturnas, es muy importante ya que en Badajoz tiene presencia en Grupo nazi Democracia Nacional.



Se necesitan algunos sacos de dormir, agua, cigarrillos...



SILVIA

Coordinadora de IGUALEGAL



Nota: les envío la carta que los chicos le enviaron ayer a la Delegada.






DELEGADA DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

DOÑA CARMEN PEREIRA



ASUNTO: PROTESTA EN FORMA DE HUELGA DE HAMBRE





Badajoz 11 de mayo de 2005





Estimada Señora:



Los abajo firmantes le comunicamos que a partir del día jueves 12 de mayo en horas de la tarde procederemos a iniciar una protesta en forma de huelga de hambre a las puertas de alguno de los edificios afectados a esta Delegación.



Los motivos son muy conocidos por usted ya que ha sido enterada de nuestra situación de indigna supervivencia en escrito de fecha 30 DE MARZO de este mismo año. Hace ya más de tres meses que iniciamos el trámite para nuestra residencia por razones de colaboración con la justicia, poniendo en juego la integridad de nuestros familiares y la nuestra propia al denunciar a quienes se aprovecharon de nuestra necesidad de vivir dignamente y de trabajar.



Actualmente “sobrevivimos” sin poder cubrir ninguna de las necesidades básicas de dignidad: nos alimentamos en el Comedor de la Calle Martín Cansado, están a punto de echarnos a la calle ya que no logramos reunir el dinero para pagar el piso que habitamos. Estamos fuertes y saludables y no nos dan trabajo por carecer de papeles, no hemos retornado a nuestros países porque confiamos en lo que nos decía la ley española, si colaborábamos, se nos recompensaría con la residencia y con una oferta de trabajo se nos permitiría trabajar. Todo lo hemos hecho. Hemos cumplido. ¿ Cuál es pago? El abandono más absoluto por parte de la Administración que usted representa ya que hace más de tres meses que hicimos nuestra solicitud y todavía no tenemos ninguna noticia. Esperando, hemos agotado los pocos ahorros que teníamos, carecemos de lo imprescindible para vivir con dignidad.



No queremos ninguna limosna ni regalo, sólo queremos que la ley se cumpla y que se cumpla de modo rápido y eficaz, de manera que no estemos expuestos a situaciones que nos avergüencen, como la de carecer de los más mínimos elementos para nuestra higiene. Sí, señora, esa es nuestra realidad: penosa, vergonzante y lo que es más grave desalentadora: con este panorama no sabemos si alguien se atreverá otra vez a denunciar viendo nuestro ejemplo.



Ya fuimos abandonados a nuestra suerte al llegar a Badajoz por parte de delincuentes traficantes de personas. Ahora nos ha abandonado a nuestra suerte la administración ya que nunca se ha interesado por saber cómo sobrevivimos todo este tiempo. La generosidad y solidaridad de algunos extremeños no nos ha permitido caer en la indigencia más absoluta.



Confiamos en que sepa entender nuestra posición y nuestra decisión.



Atentamente,



DIMITROV SVETOSLAV METODIEV

MIHAI CONSTANTIN

NEAGU VASILE



Móvil: 645-11 47 85

1 comentario

Anónimo -

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS INMIGRANTES EN BADAJOZ.

El día de ayer a las 7 de la tarde comenzó la Huelga de Hambre por parte de inmigrantes de nuestra asociación, que colaboraron con la justicia en la desarticulación de mafias traficantes de personas.

Sobre las 9 de la noche se hizo presente la Señora Carmen Pereira, Delegada del Gobierno y comenzaron negociaciones por parte de los huelguistas y el Grupo de apoyo sobre la protesta y las soluciones que los compañeros necesitan. Luego de casi dos horas de conversaciones se llegó a los siguientes compromisos:

- La Señora Delegada se comprometió a acelerar los trámites para que estos compañeros tengan su documentación lo más pronto posible, los recibirá en audiencia el próximo martes a las 10 de la mañana.
- Gestionó con la Consejería de Bienestar Social ayudas inmediatas para afrontar las deudas contraídas por los compañeros en estos más de tres meses de espera.
- Los compañeros huelguistas decidieron SUSPENDER LA HUELGA DE HAMBRE hasta el día martes para dar tiempo a las diligencias de urgencia.
- Luego de la Audiencia con los huelguistas y según hayan sido satisfechas las demandas, los huelguistas y grupo de apoyo reunidos en asamblea el mismo martes a las 20 horas en local de Godofredo Ortega y Muñoz nº 1, local 7, se procederá a CONTINUAR O dar por finalizada la protesta.

CONCLUSIÓN: La manifestación pacífica de los ciudadanos, la desobediencia civil son herramientas validas.


SILVIA
Coordinadora de IGUALEGAL