Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Noticias regionales

Explotación porcina de más de 4300 animales en Almendralejo

La Plataforma presentará alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada de una explotación porcina de más de 4300 animales


Con fecha 25 de agosto de 2007, en el D.O.E. 99, se comunica al público en general la Solicitud de Autorización Ambiental Integrada de explotación porcina de cría y cebo, promovida por Comercial de Importación y Exportación, S.A., en el término municipal de Almendralejo.


La explotación porcina se encuentra situada en las proximidades del Hotel Vetonia, próxima a una explotación avícola. 


Los miembros de la Plataforma consideran que el número de animales totales de la explotación, que según el proyecto serán 1.100 reproductoras, 26 verracos y 3200 cerdos de cebo, es lo suficientemente elevado como para que la producción de residuos, especialmente purines y estiércoles, puedan afectar a la calidad de vida de los ciudadanos de Almendralejo.


Ya el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) (Real Decreto 2414/61), de 30 de Noviembre, cataloga a las explotaciones ganaderas como molestas, insalubres y nocivas, debido a la generación de malos olores y el riesgo de transmisión de enfermedades. Y por ello considera que instalaciones de este tipo no pueden estar situadas a menos de 2000 metros del casco urbano.


Estas instalaciones ya existen, pero fueron construidas cuando la normativa era muy diferente, por lo que se aprecia que las mismas no cumplirían determinadas especificaciones técnicas exigidas por la legislación actual. Desde la Plataforma recuerdan que en el pasado esta granja supuso un grave problema de vertidos contaminantes y malos olores, aunque la actividad que en la actualidad se desarrolla en ella, no parece que sea muy intensa. En cualquier caso es mucho menor de la descrita en el proyecto presentado en la Consejería de Industria y Medioambiente de la Junta de Extremadura. Por ello no es posible comparar los efectos que tendrá teniendo en cuenta los actuales, ni el impacto que supondrá para la ciudad, así como para las zonas limítrofes, una explotación porcina con más de 4.300 animales. Además, en la misma solicitud se contempla la construcción de una balsa de purines a cielo abierto de considerables proporciones, así como la construcción de un estercolero para recoger los sólidos producidos por los animales.


Hay que tener en cuenta que en el lugar donde está la explotación porcina, ya existe una explotación avícola con más de 1.160.00 animales, los cuales producen más de 50.000 kg de residuos diarios (gallinaza). Esto hace que este enclave sea un punto, no solo de molestias por malos olores, sino un foco de posibles infecciones. Según un estudio llevado a cabo por Taubenberger y colaboradores , los cerdos podrían ser la especie puente que utilizase el virus de la gripe aviar para infectar al hombre. La cercanía a la Autovía propiciará que los olores procedentes de este punto ambientalmente negro se perciba claramente para los que por ella circulen, dando una mala imagen de la ciudad, al asociar el olor a la localidad, como ya ha pasado en otras ocasiones, en concreto con VINIBASA. Todo ello debería tenerse en cuenta a la hora de autorizar la explotación.


Entendemos que el derecho a la salud (art. 43 Constitución Española) y a la protección del medio ambiente (art. 45 Constitución Española) deben observarse por los poderes públicos en sus actuaciones, pues los ciudadanos demandan un cambio de las condiciones de vida en las ciudades y municipios, que les permitan un mayor bienestar y comodidad en la convivencia.


No obstante lo anterior, también somos conscientes de que las Administraciones Públicas competentes, deben ponderar sus actuaciones para que el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica (derecho de libertad de empresa según el art. 38 de la Constitución), no resulte limitado más que en base a la satisfacción del interés público, y sin perjuicio de promover soluciones alternativas para el mantenimiento de la actividad generadora de riqueza.


Consideramos que actuando de esta forma se lograría una mejor adecuación de las Administraciones a los principios establecidos en el art. 103.1 de la Constitución, como son el de eficacia y sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

 

 

 

 

Almendralejo, 06 de septiembre de 2007


Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

=========

 

 

 

 

--------------------

 

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

C/ Guadalupe 17

Almendralejo 06200 (Badajoz)

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

E-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Tfno.:675 043 835

    Logo.jpg

    

    Explotacionporcina_[localizacion].jpg

    Explotacion_porcina.JPG

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Atlas mortandad y Refinería de petróleo en Extremadura

Atlas mortandad y Refinería de petróleo en Extremadura

Durante casi tres años, tanto la empresa Alfonso Gallardo como los principales dirigentes de la Junta de Extremadura han tratado de convencer a los ciudadanos de Tierra de Barros en particular  y a todos los extremeños en general, que la instalación de un complejo petroquímico, cinco centrales de ciclo combinado, una siderúrgica en vías de duplicar su producción, una cementera pendiente también de una posible ampliación al doble de la actual y todo ello en un radio de aproximadamente 50 Km. no va a afectar en absoluto la salud y calidad de vida de los ciudadanos que pueblan la referida zona.

Su argumentación es que existe una legislación muy exigente que marca unos límites a la contaminación de obligado cumplimiento que protegen sin la menor duda la salud de estos ciudadanos.

Desde la Plataforma ciudadana Refinería NO hemos mantenido desde el primer momento que los límites legales no son equivalentes a límites de seguridad para la salud. En primer lugar porque la metodología científica actual impide establecer con fiabilidad la relación causa efecto de los diferentes contaminantes y mucho menos establecer las concentraciones que se pueda considerar inocuas para las personas.

En el diario El País del 31-8-2007 se presenta El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos lll, que depende del Ministerio de Sanidad, "ha destapado grandes aglomeraciones de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial. En estas zonas, la probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor que en el centro de la Península".

El responsable del estudio, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos:" Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales", "se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco".

En su día, el anterior presidente de Extremadura dijo que, le bastaba que le presentásemos el nombre y apellidos de un sólo fallecido o enfermo por vivir cerca de un complejo petroquímico para que este proyecto no siguiera adelante. Se intuía que la pregunta era retórica. En epidemiología no se trata de casos aislados y en la mayoría de los casos la concreción es imposible. Se trabaja con parámetros como la incidencia, prevalencia, tasas de mortalidad, tasas de morbilidad etc. El Presidente ajeno a la medicina, pero eso sí, dispuesto a tratar de convencer a los ciudadanos, con sus opiniones profanas a las ciencias de la salud – ¿intrusismo?-,  que las industrias pesadas no repercuten sobre la salud de los ciudadanos.

La presidencia ha cambiado. Esperamos que el nuevo, que no es profano a la medicina y a la vista de este nuevo estudio, cambie de opinión y actúe en consecuencia para respetar un derecho fundamental como es el de la preservación y promoción de la salud. Ya debería intuir algo sobre los resultados del estudio cuando declaró públicamente que "la refinería de petróleo es necesaria y positiva pero el no viviría en Villafranca de los Barros". Nos vino a decir que por el bien común a veces tenemos que "sacrificarnos". Puso como ejemplo la expropiación de una parte del terreno de un chalet por una obra de interés general, o las molestias de vivir cerca de un centro comercial que ocasiona ruidos y dificultad de aparcamiento. Suponemos que fue sin ánimos de ofender.

En  El país del sábado 1 de septiembre de 2007 aparece un titular que dice: La Junta andaluza se enfrenta a Sanidad y rebate la estadística oficial de tumores.

Según afirma la noticia, la clave del malestar de la Junta con el ministerio es que el estudio no estaba pensado para salir en los medios.

Las cosas parece que empiezan a aclararse. Los responsables políticos no aceptan los veredictos que emiten los  técnicos, cuando esto, supone admitir la responsabilidad en la muerte por cáncer de algunos de sus conciudadanos. Y todo ello, por no haberse aplicado el principio de precaución, en pro de un supuesto desarrollo para el pueblo.

En Extremadura ante el descabellado modelo de industrialización, adoptado por los que gobiernan, sólo la Plataforma Ciudadana Refinería NO ha planteado ante la ciudadanía el tema de su perniciosa influencia sobre la salud de los extremeños. Eso si, desde la Junta de Extremadura y a través   de toda su red de poder, se ha intentado silenciar o amortiguar nuestra labor informativa.

En su día, un afamado catedrático de Medicina Interna de la UEX para justificar la instalación de la Cementera Balboa argumentaba que no existían estudios que relacionaran el cemento con enfermedades. ¿La no existencia de estudios explica algo?

En la actualidad y en relación a la refinería de petróleo -crudo pesado- , las centrales térmicas, las siderúrgicas, las cementeras, nucleares, minas de uranio y lo que venga, en Extremadura, ningún   estamento sanitario, sea la Consejería de Sanidad, la Facultad de Medicina, el Colegio de Médicos, los Sindicatos Médicos, las Asociaciones Contra el Cáncer..., nadie dice ni pregunta nada.

¿Esperaremos a que dentro de 15-20 años aparezcamos en el  Atlas municipal del cáncer del Ministerio de Sanidad en los niveles de Cádiz o Huelva?

Ah, y por favor que no nos salgan con lo de las MTD (mejores técnicas disponibles) eso ya sería delictivo. ¿Por qué no se están aplicando en Huelva, Cádiz? Las MTD sólo nos dicen que van a utilizar lo mejor que la técnica dispone en estos momento para contaminarnos menos, pero no que se vaya a evitar. Aquí surge de nuevo la gran pregunta. ¿Se conoce realmente la relación causa efecto de los múltiples contaminantes primarios, secundarios y sus interacciones? Y la otra gran cuestión, una vez se resolviera la primera -que aún no-, ¿Que límites y durante cuanto tiempo son inocuos para las personas y el medio ambiente  los diferentes contaminantes?, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas en la comarca de Tierra de Barros, no son favorables para la dispersión y disolución de gases, estando ya a niveles de ozono elevados debido a la baja pluviosidad, altas temperaturas y poco viento.

Desde la Plataforma Ciudadana Refinería NO hacemos un llamamiento a la ciudadanía extremeña, para que por solidaridad con los afectados o "sacrificados" por estos proyectos industriales, exijan que se abra un debate transparente y profundo sobre la conveniencia o no de que  la Junta de Extremadura siga defendiendo y participando en el proyecto Balboa

Igualmente rogamos a los profesionales de la salud que sean sensibles a esta problemática, aporten sus conocimientos y públicamente los manifiesten. Es   decir, que se realice una labor de información y de opinión sobre salud ambiental. Muchos ciudadanos dependen de la implicación de los profesionales para el mantenimiento y promoción de su salud.

Por un desarrollo respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Pedro Vicente Sánchez Rodríguez

Médico de AP

Portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO

Aldea Moret “Blog Solidario”.

blogsolidario

Mi buen Amigo Bernardo Muñoz (elsiglodelasluces.net) ha premiado a "Luches en Trubia" dentro de uno de estos reconocimientos que se hacen en el mundo de la Blogosfera como merecedor del título de "Blog Solidario".

Dice textualmente, Bernardo:"…Por su solidaridad asturiana para con Cáceres, donde un buen día marchó a organizar la revolución desde Aldea Moret".

He de reconocer que mi autoestima se enriquece cuando le echo un vistazo al contador del blog (con la responsabilidad que eso conlleva) y mucho más cuando el trabajo diario se ve reconocido, por los cientos de lectores que me siguen a diario , por los nuevos Amigos generados gracias a estes "Luches" y bueno, porque este blog va pasando de tener las "medallitas" de los rankings de la blogosfera a las "Medallas" impuestas desde la razón y el corazón y, claro, a uno no le habían dado ni la "medallita del honor" aquella del parvulario del "colegiu de monxies" en el que inauguré mis estudios con 3 añitos, que te permitia colocarte el primero de la fila para entrar en el colegio .

Pero este "Honor" no es mío, "Luches en Trubia" no sería nada si no fuera por "La Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret" ( www.aldeamoret.com).

Mis queridos Amigos y Compañeros de la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret  son los merecedores del premio, es más, como bien dijo Alberto Hidalgo , en su artículo "La otra Extremadura", son también merecedores de la "Medalla de Extremadura" (El olvidado barrio cacereño de Aldea Moret, innegable foco de resistencia y lucha ciudadana, la Plataforma Refinería No, con su incansable trabajo por una Extremadura limpia y ecológica, o la ya fallecida Matilde Landa, mujer luchadora por la libertad y la república y asesinada por los fascistas, no serán premiados con la Medalla de Extremadura).

Ahora me toca hacer de "jurado" y premiar a 7  "Activistas":

www.aldeamoret.com porque el premio es suyo y la "La Pequeña Resistencia Local de Aldea Moret"   no necesita la "medalla de Extremadura".

www.sinhogar.org ya que nos demuestran que desde la "calle" nos pueden dar "lecciones de humanidad" y de infinitas cosas más.

www.artamugarriak.org por apostar por la "palabra" y el "proceso de diálogo" en el conflicto vasco.

infoalternativaextremadura.blogia.com  que nos ayuda a estar informados de esas noticias que la prensa "oficialista" no da curso.

plataformarefineriano.com ya que ¿a quien se le ocurre soltar el "galipote" en medio del campo?

viviendadignacaceres.blogspot.com  porque nos recuerdan que "No vamos a tener casa en la puta vida" al igual que viviendadigna.org , www.vdevivienda.net o zulitos.blogspot.com

Foro Social de Cáceres ya que Otro Cáceres y Otro Mundo Es Posible

aalalucha 

--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz

SFF-CGT Cáceres critica la desigualdad existente en inversiones ferroviarias entre las provincias de Cáceres y Badajoz Los pasos a nivel es "uno más del desigual trato" que está teniendo Cáceres respecto a Badajoz y otras provincias de España.

El sindicato Federal Ferroviario de la CGT de Cáceres ha criticado la desigualdad en las inversiones que se realizarán en las provincias de Cáceres y Badajoz en la supresión y mejoras de Pasos a Nivel.

Durante el año 2006 se han suprimido 27 pasos a nivel en Extremadura, todos ellos en la provincia de Badajoz, con una inversión superior a los 9,5 millones de euros, financiados a través del Plan Nacional de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, puesto en marcha en 2005 por el Ministerio de Fomento a raíz de los graves accidentes en la provincia de Murcia, y del Convenio para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura, firmado por el Ministerio de Fomento, Junta de Extremadura y la antigua RENFE en 2004.


Apunta el sindicato Federal Ferroviario de la CGT que en la línea Cabeza del Buey a Mérida se han suprimido en Campanario (2), Valdetorres (3), Villagonzalo (4), Don Álvaro (2), Magacela (3), Castuera (3).

En la línea Mérida a Zafra: Los Santos de Maimona (5), Torremejía (2), Puebla de Sancho Pérez (1), Bienvenida (2).

Durante el año 2007 se han adjudicado la supresión de otros 20 pasos a nivel, también todos ellos en la provincia de Badajoz. De la línea Cabeza del Buey a Mérida: Don Benito (1), Mérida (2). De la línea Mérida a Zafra: Villafranca de los Barros (8), todos los de Almendralejo (7), Torremejía (1), Mérida (1).

En la provincia de Cáceres existen 17 pasos a nivel tipo B (con señales semafóricas y acústicas) y C (con semibarreras accionadas desde las estaciones o automáticas), así como un número mayor correspondientes a caminos rurales, no habiéndose suprimido ninguno en 2006 ni proyectado la supresión de ninguno en 2007.

Son de significar especialmente los dos incluidos en la ciudad de Navalmoral de la Mata, dos en Casatejada, dos en Mirabel, que aparte de estar cerrados el tiempo necesario para el paso del tren, al estar incluidos en las instalaciones de la estación deben permanecer más tiempo cerrados por paradas o cruces de trenes en las estaciones.

Así mismo hay uno incluido en Cáceres, en Aldea Moret, con un tráfico importante de coches al estar dentro de la ciudad.

En los Presupuestos Generales del Estado figuraron tanto para 2006 como para 2007 un millón de euros anuales, a invertir en el Plan de Supresión de Pasos a Nivel en la provincia de Cáceres, cantidad a la que habría que sumar la correspondiente al acuerdo extremeño de Mejora de la Red Ferroviaria Interior.

Este caso de los pasos a nivel es uno más del desigual trato que está teniendo esta provincia respecto a Badajoz y otras de España en inversiones ferroviarias, desvío de tráfico internacional de mercancías, la no renovación de la línea Cáceres-Mérida que es la más utilizada con mucho de las de Extremadura, recortes de personal, etc.

Más información: http://agora.ya.com/cgtcaceres/

Medidas de ahorro energético en Extremadura

Medidas de ahorro energético en Extremadura

Muy positivas y necesarias medidas en este sentido, aunque poco
ambiciosas si tenemos en cuenta las enormes posibilidades en este campo por el importante derroche energético que se produce.
Aunque las nuevas normativas obligan a un mayor aislamiento y a la
instalación de placas solares térmicas en las nuevas construcciones las administraciones deberían ir más allá dando ejemplo y pensando en un previsible futuro con menos subvenciones europeas, los nuevos edificios públicos deberían ser bioclimáticos en su totalidad, los mismo que las VPO.
También nos gustaría que hubiera medidas en Extremadura para favorecer
la energía solar fotovoltaica y eólica a pequeña escala conectada a red en cascos urbanos o polígonos industriales, que permitirían producir energía a ciudadanos, pequeños empresarios y a entidades públicas como ayuntamientos, centros de enseñanza,....
Desde luego con más autovías y AVE no se va a reducir el consumo de
petróleo, quizá sería un buen momento para apostar por el ferrocarril y mejorar su situación en Extremadura, claramente deficiente.
Lo de la renovación de los parques automovilísticos puede tener el
efecto contrario, al inducir que se usen más y que incluso se compren
más turismos, únicamente se podría justificar si sólo se priman los
vehículos de muy bajo consumo, aunque lo prioritario si realmente se
quiere ahorrar energía debería ser un buen transporte público para todos.

Noticia de Región digital
----------------
Extremadura colaborará con el IDAE nacional para poner en marcha medidas de ahorro energético en la región

El objetivo de esta Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética es
lograr ahorros de energía equivalentes al 8,5% del consumo y al 20% de
las importaciones de petróleo actuales en los sectores de industria o
transporte, entre otras.
31/08/2007

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la "definición y puesta en práctica" de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en el ámbito territorial de Extremadura.

Este convenio, enmarcado dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, está previsto en el Plan de Acción Específico para el período 2005-2007 y tiene un presupuesto total de 3.639.336 euros, que cofinanciarán la Junta de Extremadura y el IDAE.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, el objetivo de
esta Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética es lograr ahorros de
energía equivalentes al 8,5% del consumo y al 20% de las importaciones
de petróleo actuales en los sectores de industria, transporte,
edificación, equipamiento doméstico, servicios públicos, agricultura y
transformación de la energía.

Asimismo, entre las medidas previstas, se realizarán auditorías
energéticas en el sector industria, mientras que en el sector transporte se renovarán flotas de transporte, parques automovilísticos y se realizarán cursos de conducción eficiente de turismo y de vehículos industriales.

Por otra parte, en la edificación, se rehabilitarán las envolventes y
las instalaciones térmicas, así como la eficiencia energética de los
edificios ya existentes. Del mismo modo, en el sector de servicios
públicos, se renovarán las instalaciones del alumbrado público ya
existente y se realizarán auditorías y análisis de viabilidad para su
óptima instalación.

Por último, en el sector de agricultura y pesca, la medida primordial
será una campaña de promoción y formación de técnicas de uso eficiente
de la energía, mientras que en el sector de transformación de la
energía, los estudios de viabilidad y las auditorías para
cogeneraciones, el desarrollo potencial, las ayudas públicas y el
fomento de plantas de cogeneración centrarán las inversiones.

*Colaboración entre el IDAE y la Junta.*

En otro orden de asuntos, el Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio con el Instituto para la Diversificación, y Ahorro de la Energía (IDAE) para la puesta en marcha de medidas contempladas en el Plan de Energías Renovables en Extremadura en 2007.

Dicho acuerdo, según afirma la Junta, regulará los mecanismos de
colaboración entre el IDAE y la Comunidad Extremeña para realizar
actuaciones concretas de apoyo al Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto cifrado en 970.896
euros, se centrarán en los sectores de más potencial: energía solar
térmica de baja temperatura, biomasa térmica doméstica y solar
fotovoltaica aislada

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=63407

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Greenpeace pide a la Junta de Extremadura que rechace la petición canadiense de reabrir la mina de Uranio

Greenpeace pide a la Junta de Extremadura que rechace la petición canadiense de reabrir la mina de Uranio Comunicado de Greenpeace:

Greenpeace pide a la Junta de Extremadura que rechace la petición
canadiense de reabrir la mina de Uranio

Greenpeace ha dirigido sendas cartas al Presidente de la Junta de
Extremadura,Guillermo Fernández Vara, y al Consejero de Industria,
Energía y Medio Ambiente, José Luís Navarro, pidiendo que no conceda a
la empresa canadiense Mawson Resources Ltd. los permisos de
investigación para obtención de uranio en Don Benito (Badajoz), dados
los efectos negativos para la salud pública y de los trabajadores y para el medio ambiente de esta actividad.

Según señala la organización ecologista en nota de prensa remitida a
Extremadura al día, la multinacional de la minería pretende conseguir de la Junta de Extremadura dos "Permisos de Investigación" en las áreas de La Haba, Corredor de la Guarda y Las Cruces-Manantial (17.837
hectáreas), por un periodo inicial de tres años.

Considera Greenpeace que Extremadura ya ha sufrido los impactos de la
minería del uranio por las actividades emprendidas por la Junta de
Energía Nuclear (ahora denominada CIEMAT), en los años 60, y por la
Empresa Nacional del Uranio (ENUSA) en los años 80 y 90. Estos
antecedentes ya deberían ser suficientes para que la Junta de
Extremadura denegase la solicitud de Mawson Resources LTD.

En Extremadura se explotaron varios yacimientos de uranio, en las
conocidas Minas de La Haba, en los Términos de Campanario, Quintana de
la Serena y La Haba, hasta 1990. La Minas "Hoya del Lobo" y "Pedregal"
han sido utilizadas como cementerio de residuos radiactivos, con el
secretismo que siempre acompaña a la industria nuclear. Allí fueron
depositados, ilegalmente, a principios de los años 70, residuos
radiactivos procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor
nuclear experimental de la Junta de Energía Nuclear, en Madrid (cuyo
efecto se detectó hasta en la desembocadura del Tajo, en Lisboa), y en
1993 se depositaron 577 bidones con residuos radiactivos procedentes del CIEMAT.

La minería del uranio es una actividad muy contaminante, con demostrados efectos negativos para la salud pública y de los trabajadores y para el medio ambiente, además de sus desastrosos efectos para el paisaje y el medio natural. Numerosos trabajos científicos y diversos estudios epidemiológicos han establecido la relación causa-efecto entre la actividad minera del uranio y diferentes enfermedades de riñón y de pulmón, además de cáncer.

La minería de uranio es la primera etapa de la secuencia de operaciones interdependientes encaminadas a producir armas nucleares o combustible para el funcionamiento de reactores nucleares. Todas las etapas producen importantes cantidades de residuos radiactivos. Aunque se puede encontrar uranio en pequeñas cantidades en casi todas partes, sólo hay uranio lo suficientemente concentrado como para que su extracción resulte rentable en muy pocos lugares. Incluso en estas áreas, hay que remover ingentes cantidades de tierra para conseguir cantidades apreciables de mineral útil, lo que provoca la generación de grandes cantidades de residuos.

La propia empresa, Masow Resources LTD, reconoce que la concentración de uranio en Don Benito, a pesar de ser la más elevada de los 5
emplazamientos europeos que valoran, es tan sólo del 0,12%. Entre todos los emplazamientos, Mawson Resources considera que podrían conseguir 2 millones de toneladas de uranio: para lo que tendría que provocar un movimiento de tierras de más de 1.600 millones de toneladas.

*EL URANIO SE ACABA*

Este intento de buscar uranio en yacimientos ya clausurados por falta de rentabilidad se debe a la ''desesperación'' de la industria nuclear por la escasez de uranio comercial. El uranio se acaba, afirma Greenpeace.

Según los estudios disponibles (como la última edición del Libro Rojo de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE) las reservas de uranio-235 fisionable, el "combustible" de los reactores nucleares, alcanzarán sólo para unas pocas décadas más, considerando que los niveles de consumo no aumenten (y eso que, hoy en día, 50 años después de su "nacimiento", la energía nuclear cubre tan sólo el 6% de las necesidades energéticas mundiales).

El uranio, después de ser aplastado, molido y bañado en ácido, --
explica Greenpeace -- es secado y empaquetado como concentrado de uranio (U3O8), también conocido con el nombre de torta amarilla. Aunque la torta amarilla es sólo ligeramente radiactiva, la extracción y el proceso de molido del uranio expone a los trabajadores a otras fuentes de radiación.

Añade que la inhalación de polvo y el gas radón han causado ''altos''
porcentajes de cáncer de pulmón en los mineros de uranio. Apunta que más del 99% del mineral extraído se convierte en residuo radiactivo o
químicamente tóxico, conocido como estériles.

''Para conseguir una sola tonelada de torta amarilla se generan varios
centenares de toneladas de estériles que contienen cerca del 85% de la
radiactividad total del mineral de uranio original'', afirma la organización ecologista, que continúa explicado que normalmente también se producen residuos líquidos, en proporción al menos ''dos veces superior a la cantidad de estériles generados''.

Estos residuos líquidos tienen ''un fuerte'' impacto sobre el medio
ambiente, ya que son transportados a zonas lejanas por medio de ríos y
arroyos. Arrastradas por el viento y el agua, las partículas radiactivas de los estériles también pueden transportarse a centenares de kilómetros de la mina.

Desde el punto de vista del medio natural, Greenpeace dice que el área
en la que se pretende realizar la explotación minera conserva dehesas de encinar de gran interés ecológico y paisajístico, con gran variedad de fauna y flora, que forman parte de la Red Natura 2000 de espacios
protegidos de la Unión Europea.

La mina se encuentra en el borde del río Ortigas, que desemboca en
Medellín, por lo que un accidente o vertidos involuntarios podrían
afectar a las Vegas Bajas del Guadiana.

Por todos estos motivos, Greenpeace considera que la Junta de
Extremadura no debería conceder a Mawson Resources LTD las
autorizaciones solicitadas para emprender esta explotación, negándose a vender territorio para un proyecto contaminante y de alto riesgo para la seguridad y la salud humana.

Desastre en Valdecañas

Desastre en Valdecañas

ECOLOGISTAS EN ACCION DEL CAMPO ARAÑUELO, denuncia la  desecación de  40 km del rió Tajo que van desde los limites de las provincias de Toledo y Cáceres hasta el embalse de Valdecañas, provocando un desastre ecológico.

En un año tan lluvioso como este, no es posible que el Tajo este seco, hecho que no ha ocurrido nunca, ni en  los años de grandes sequías. Por lógica creemos que la desecación del Tajo y el pantano de Valdecañas va unida con las obras recientemente iniciadas del Complejo de Lujo, Marina Isla de Valdecañas, que necesita el pantano desecado para realizar grandes movimientos de tierra, desmontes, terraplenes, infraestructuras y cimentaciones.

Ecologistas en Acción pide responsabilidades, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a Medio Ambiente.

 

Recordamos una vez más que este Complejo de Lujo incitará importantes daños ambientales, como el ocurrido nada mas comenzar las obras, y el más severo lo producirán las embarcaciones del club náutico  provocando la perdida irreparable de nidificaciones de especies en peligro de extinción y protegidas.

 

Asimismo informamos que la noticia de este desastre ya tiene alcance nacional y por ejemplo, esta semana la revista INTERVIÚ  ha editado un amplio reportaje sobre el suceso y el programa de la TV1, ESPAÑA DIRECTO ha gravado un reportaje que se ha emitido hoy día 29 de agosto de 2007.

 

Más información en: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique365

Venta ilegal de piezas de caza

Venta ilegal de piezas de caza Ecologistas en Acción de Plasencia denuncia incumplimiento de la ley de caza en
cotos deportivos

La asociación Ecologistas en Acción-Plasencia, ha presentado denuncias
ante los organismos competentes, para que se proceda a la investigación y si se
evidencia se sancione correspondientemente a los responsables de posibles
incumplimientos de la Ley de Caza en sociedades deportivas de caza que según las
evidencias estarían vendiendo piezas de caza abatidas en coto deportivo, pese a
estar prohibido en el artículo 19 de la ley de caza de Extremadura.

Según Ecologistas en Acción-Plasencia, la sociedad deportiva “El Corcho” con
sede en la localidad de Jaraicejo, es más que probable que lleve realizando la
venta de sus piezas cinegéticas abatidas en monterías al menos desde el año
2002, infringiendo sistemáticamente el marco regulador anteriormente citado, por
ello han presentado denuncia
adjuntando pruebas documentales de las que disponen y pidiendo se
investiguen los hechos.

Esta ilegalidad, para los ecologistas y según denuncias que han recibido, ocurre
en otros cotos y sociedades deportivas caza de
Extremadura. Incluso en el propio Parque Natural de Monfragüe, es más
que probable que se haya estado dando este hecho, en las distintas
monterías que a lo largo del año se realizan,añadiendo un gesto más al
ya de por sí desagradable de cazar en zona del Parque.

Para los ecologistas, una manera de que la Administración Autonómica,
máxima responsable de la vigilancia de las actividades de caza, fuera
más eficaz en estas, podría consistir en incrementar el número de
agentes del medio natural para la inspección y certificación del destino final
de las carnes.

La noticia en el blog de Ecologistas en Acción de Plasencia
http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2007/08/venta-ilegal-de-piezas-de-caza.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres