Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Alegaciones a la Planta de Residuos Sanitarios de Llerena.

Alegaciones a la Planta de Residuos Sanitarios de Llerena. Víctor Manuel Casco Ruiz, con NIF 76020861, como Coordinador General de Izquierda Unida de Extremadura, con domicilio social en c/ Morerías 2, 1º, 06800 de Mérida, Tfl 924 30 15 02 y número de FAX: 924 31 83 10

Ante el proyecto de Construcción en el término municipal de Llerena de una Planta de gestión integrada de residuos biosanitarios y producción de biodiesel, fase I, situación: finca “Los Quegigales”, parcelas 363 y 364 del polígono 5, promovida por Sani Gestión Extremeña SL, con número de expediente 05/094/BA

PRESENTA LAS SIGUIENTES
ALEGACIONES:

La promotora Sani Gestión Extremeña SL pretende la construcción de una Planta de gestión de residuos biosanitarios de cuya incineración resultarán vapores de agua, los cuales se aprovecharán para aportar el calor necesario en las reacciones de síntesis que permitan el biodiesel.

En el término municipal de Llerena, dicha Planta empleará residuos procedentes de hospitales y centros sanitarios públicos y privados, así como consultas y empresas de veterinaria. Dichos residuos sanitarios a quemar para obtener vapor de agua serán de Clase III (Infecciosos y punzantes) y de Clase IV (Químicos y citostáticos).

El propio proyecto presentado por la promotora califica su actividad de molesta, insalubre, nociva y peligrosa.

El grupo SANI está constituido desde el 13 de octubre de 2004, mayoritariamente por accionariado de procedencia portuguesa, y en 3 de marzo de 2005 creó la Sociedad SANI ECO GESTIÓN EXTREMEÑA SL.

Las alegaciones que se presentan a dicho proyecto parten de las siguientes premisas:

 En Europa no existe ninguna instalación de estas características y en nuestro país, las incineradoras de residuos biosanitarios o bicontaminados o infecciosos fueron eliminadas incluso de los Centros Hospitalarios donde se producen estos residuos. La normativa sobre incineración Europea y Estatal exige requerimientos ambientales rigurosos y elevadas temperaturas de operación que el proyecto presentado no cumple, por la dificultad de ejercer un control efectivo sobre la emisiòn de contaminantes del proceso, al encontrarse los residuos hospitalarios habitualmente formados por compuestos de materiales clorados y plásticos que forman y emiten productos de combustión incompleta (PICs) tóxicos, como dioxinas y furanos (ANEXO I de la Alegación), Dichos tóxicos se emiten en el flujo de gases que emergen del horno, junto a otros residuos de incineración.
 En España no existen instaciones de incineración para la eliminación de estos residuos hospitalarios y su tratamiento se efectúa mediante técnicas de autoclavado. La instalación que se pretende en Llerena cambiaría un sistema aceptado por su solvencia técnica en todo el territorio nacional por otro que resulta inaceptable por los elevados riesgos que comporta debido a la emisión de contaminantes con fuerte impacto sobre la salud de las personas.

 Se adjunta igualmente informe sobre la problemática en la salud de las personas y el medio ambiente que derivaría de una instalación de estas características (ANEXO II).

 Igualmente nos remitimos al estudio epimediológico realizado en poblaciones con incineradoras en el entorno publicado por el Journal of Epidemiology and Comunity Health que, entre otras cosas indica que: el riesgo de tener hijos con malformaciones congénitas o de que nazcan muertos podría ser superior en aquellas mujeres que viven cerca de incineradoras y crematorios. Dicha investigación se ha realizado en un análisis de los nacimientos que tuvieron lugar en Cumbría, noroeste de Inglaterra, entre 1956 y 1993. Igualemente, dicho informe concluye que los riesgos de padecer defectos en el tubo neural, especialmente espina bifida, era un 17% superior y los defectos cardíacos eran un 12% más elevados entre los hijos de madres que vivían cerca de incineradoras.

 Recordamos igualmente que no se sabe los efectos a largo plazo que tendría la exposición continuada a las dioxinas que generan estas plantas, en todo caso el mayor impacto sería la incorporación de dioxinas y furanos a la cadena alimenticia (ANEXO I)

Por todo ello, SE SOLICITA DE LA COMISIÓN DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA:

La denegación de todos los permisos de instalación de esta Planta de Residuos Biosanitarios y producción de biodiesel por los efectos que sobre la salud y el entorno provocaría, existiendo alternativas menos peligrosas y suponiendo esta industria un grave peligro sobre las personas según se deduce de los anexos I y II de la presente alegación.

En Mérida, a 26 de julio de 2005

Victor Manuel Casco Ruiz
Coordinador General de Izquierda Unida de Extremadura

0 comentarios