Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Entrevista a Miguel Ángel Herrera, responsable de Organización de Izquierda Unida de Mérida

Entrevista a Miguel Ángel Herrera, responsable de Organización de Izquierda Unida de Mérida Texto: Sandra Gallego Foto: José Luis Fernández
10 sep 2005

Miguel Ángel Herrera es un hombre que desde muy joven ha sabido lo que quería y de ahí que desde pequeño ingresara en las Juventudes Comunistas en Mérida, destacando como militante de la formación de IU, y estando hasta dos veces en las listas electorales municipales. Hace siete años, con la elección de un Consejo Local, fue elegido responsable de Organización local de Izquierda Unida.

Así mismo, es una persona que apuesta por la justicia social y por el bienestar de todos, definiéndose como un hombre decidido, optimista y muy impulsivo. Asegura que desea que IU vuelva a tener la misma relevancia política que antaño y que pese a todo lo ocurrido tiempo atrás, los militantes de Izquierda Unida están luchando para que la Organización salga adelante y tenga notoriedad en el panorama político y social de la ciudad.

E@D.- Si le parece comenzamos la entrevista preguntándole que usted es un hombre que se caracteriza por...

M. A: Sobre todo me gusta la justicia social y me gustaría que funcionara bien, así como el bienestar de todos.

E@D.- Contésteme a estas preguntas:
¿Es usted un hombre decidido o indeciso?

M. A: Yo creo que a veces, demasiado decidido
¿Es activo o pasivo?
M. A: Muy activo.
¿Optimista o pesimista?
M. A: Siempre optimista.
¿Impulsivo o racional?
M. A: Demasiado impulsivo.

E@D.- ¿Cuál cree usted que es el requisito fundamental para que un político sepa gobernar bien?

M. A: Sobre todo la honradez y la sinceridad.

E@D.- ¿Cree que esos requisitos se están dando en la actualidad?

M. A: Que va, que va. En un tanto muy elevado, no se cumple.

E@D.- A parte de ser responsable de organización de IU, ¿Qué actividad profesional desempeña?

M. A: Soy socio trabajador de una Cooperativa de venta de maquinaria industrial.

E@D.- ¿Compagina bien ambas funciones?

M. A: Me cuesta, pero intento que no me repercuta una cosa con otra.

"Creo que el cambio debería de haberse producido en las anteriores elecciones"

E@D.- Ahora nos encontramos en unas fechas claves. Queda poco para las próximas elecciones. Hay un partido que lleva gobernando muchos años y otro que está en la oposición. ¿Cree qué es el momento de hacer un cambio o que se están haciendo bien las cosas y se ha de seguir en esa línea?

M. A: Yo creo que el cambio debería de haberse producido en las anteriores elecciones, pero bueno, el pueblo, a veces dicen que no se equivocan pero yo creo que sí. Y el perder nosotros dos concejales desde el Ayuntamiento es importante, porque siempre es bueno que hay un partido que fiscalice un poco tanto al que mande como al de la oposición; porque yo creo que hoy en día, en Mérida, no se está haciendo una buena oposición, como debería de hacerse.

E@D.- Hablando de la organización de IU, ¿Cómo se encuentra en estos momentos?

M. A: Pues cuando pasó lo de las elecciones municipales fue un palo muy gordo. El Consejo Local dimitió en Pleno, al cual yo pertenecía y entonces se creó una gestora, en la cual digamos yo organicé un poco el tema y salió un nuevo Consejo Local, prácticamente con un 75% de gente nueva y entonces era un Consejo Local de transición de esos dos años y ahora, en octubre, hay que elegir un nuevo Consejo Local y con mucha ilusión esperamos conseguir que sea fluido, conyugal, fuerte y que reconduzca un poco la situación.

"Aspiramos a volver a entrar y a conseguir el apoyo del pueblo"

E@D.- En este sentido, ¿Qué aspiraciones tiene IU y qué quiere dar?

M. A: Hombre, ahora mismo si no estamos en la Institución municipal, aspiramos a volver a entrar y ojalá que consigamos el apoyo del pueblo para que seamos partícipes, importantes y decisivos en la política municipal, a partir de las próximas elecciones.

"Ha habido muchos problemas internos y no hemos contado con el apoyo de los medios de comunicación"

E@D.- En su opinión ¿Cuál cree que ha sido el problema principal de que IU haya ido perdiendo simpatizantes en estos últimos tiempos?

M. A: Eso es muy difícil de analizar. Lo que sí está claro es que ha habido muchos problemas internos, problemas a nivel general. Yo lo tengo clarísimo, un partido que no tiene el apoyo mediático que tiene los dos grandes partidos, un partido que es muy difícil que salgamos a la opinión pública, porque estamos artos de mandar notas de prensa y no nos sacáis; bueno vosotros sí.

Estoy contento de vuestro comportamiento con nosotros, pero hay otros que ... Y como haya una rueda de prensa en la que se oriente la prensa que haya habido un problema cerca y podamos dar caña es que, apoyen a un lado o a otro, es que no aparecen siquiera. Es muy complicado.

E@D.- ¿Y cómo cree que debe encauzarse el problema?

M. A: Pues trabajando en la calle y luchando en las Asociaciones de Vecinos, en Asociaciones Culturales... que es lo que estamos haciendo; es decir, que no estamos parados, que la gente no piense que IU no existe ni trabaja en Mérida. Nosotros tenemos un Consejo Local con chavales jóvenes, mujeres que son miembros de Asociaciones de Vecinos, hombres que están el clubes deportivos...Nosotros no estamos parados, lo que pasa es que el pueblo no nos ve y no nos oye, lo que nos gustaría que nos oyera y viera.

"Es complicado, no sabemos de qué forma reactivar el movimiento ciudadano"

E@D.- IU a parte de los principios que defiende, ¿Cree que es necesario que exista en el Ayuntamiento para tratar de dirimir las acciones de PP y PSOE?
M. A: Es muy necesario. Hoy en día, el enfrentamiento político que hay en Mérida la defino como una bola de pin-pon. Aquí el pueblo no se entera de nada. En Mérida suceden cosas muy importantes en las que el pueblo debería decir "se acabó y vamos a tomar cartas en el asunto".

Como el caso GASMER, donde se tiraron piedras unos a otros y al final no se aclaró nada. El tema del Estatuto de Capitalidad, unos días o meses antes de las elecciones, unos que sí otros que no... pero el PP no ha vuelto a hablar del Estatuto de Capitalidad y con la Ley de las Grandes Ciudades nos han puesto el caramelo en la boca y sinceramente, me gustaría saber si el pueblo sabe lo que está pasando con esta ley, es decir, hay nuevos consejeros, con grandes sueldos... Es complicado porque no sabemos de qué forma reactivar el movimiento ciudadano

"En Mérida se limpia lo que se ve y lo más profundo, no"

E@D.- Esto, de alguna forma, contesta a mi pregunta de cómo ve a Mérida.

M. A: Para mí Mérida a nivel de rotondas y parquecitos está muy bonita. Esta avenida, por ejemplo, se ha quedado preciosa, pero tiene que venir la feria para que sea así. Mérida a simple vista parece que está muy bien, pero si pudiera coger el coche, se vería que Mérida no está tan bien.

Yo he tenido quejas de vecinos, cuando salió la revista sobre Mérida, diciendo que si la Zona Sur, y esa zona no venía y no está arreglada. ¡Hombre! es que si no hicieran nada... En Mérida se limpia lo que se ve y lo profundo que hay que limpiar, como algunas barriadas que necesitan limpieza, buzones, semáforos, no se hace.

E@D.- ¿Y al Ayuntamiento?

M. A: Desde el punto de vista político, como están asentados en la mayoría absoluta, pues pueden hacer y deshacer lo que quieran y desde un punto de vista laboral, creo que los trabajadores están sufriendo una persecución. Hay muchos trabajadores con depresión y eso habrá quien se lo invente y habrá que no. Yo tengo amigos y amigas que están sufriendo un acoso...

Los han cambiado de puestos, les han masacrado laboralmente hablando... y de eso el pueblo no se entera y los sindicatos deberían de moverse de otra forma, dar más apoyo laboral y social a los trabajadores. No sé.

"Es complicado mantener la ilusión y la llama viva de los compañeros"

E@D.- En estos momentos, ¿Cómo está la moral de los militantes de IU?

M. A: Como siempre. Nosotros somos críticos de por vida, pero hasta con nosotros mismos. Hombre, ha sido un palo muy gordo para nosotros porque periódicamente se ha ido perdiendo votos, concejales y es complicado mantener la ilusión y la llama viva de los compañeros, pero tenemos un grupito de gente joven, que está trabajando muy bien. Estamos trabajando, nos cuesta, pero estamos ahí.

Yo estoy muy ilusionado, sobre todo a partir de poner esta caseta, que la hemos montado nosotros, donde trabajamos nosotros y es dinero que saquemos es para el partido de IU, y luego también, compañeros que habían desaparecido un poco pues han venido, nos han ayudado, nos ha unido... Yo estoy ilusionado.

E@D.- ¿Cree que IU volverá a tener la misma relevancia que un tiempo atrás?

M. A: Es nuestro fin y nuestro objetivo, y además es necesario.

E@D.- En la sociedad actual, para ser comunista ¿Cree que hay que estar hecho de otra pasta?

M. A: A mí cuando me preguntan si ser comunista hoy en día tiene valor o no en la vida, yo contesto con preguntas: ¿sigue habiendo guerras? ¿sigue habiendo hambre? ¿sigue habiendo malos tratos? Somos necesarios. El mundo no ha cambiado para mejor. Si el luchar por la calidad de vida, por el pueblo, por los trabajadores, por la justicia social, no es necesario...

E@D.- Antes de pasar a lo relacionado con la Feria de Mérida, me gustaría que me diera su opinión sobre una cuestión de carácter nacional que ha suscitado polémica, como es el hecho de aumentar los impuestos para subsanar el déficit sanitario y que cada Comunidad Autónoma pueda hacerlo de forma voluntaria con otros impuestos ¿Cree que esto es beneficioso o por el contrario que va a crear más diferencias?

M. A: Yo creo que va a crear más diferencias. Yo siempre he dicho lo mismo, el político ha de ser justo y solidario y es muy difícil repartir esa justicia y esa solidaridad, porque cada uno miramos para nuestro lado.

E@D.- Respecto a la Feria de Mérida, la caseta de IU se ha caracterizado por ser los propios militantes quienes la pongan en marcha. ¿Cómo surgió la idea?

M. A: A partir del tema institucional y perder los concejales, las asignaciones económicas pues no llegan y nosotros somos un partido que vivimos de nuestros militantes, de las aportaciones, del trabajo que hacemos en la calle y de todo eso... Y entonces esto es necesario políticamente y económicamente.

E@D.- ¿Cómo funciona el tema de los trabajadores, van rotando?

M. A: Efectivamente. Se hicieron unos turnos, tanto para la mediodía como para la noche. Ha habido alguien que le ha tocado venir más veces, otras menos, pero la conciencia nuestra es la que nos dicta el trabajo. Lo que sí me gustaría es pedir disculpas al pueblo que ha venido que a veces se han disgustado porque le hemos tardado en servir, pero es que no somos profesionales, y además, hemos puestos unos precios populares para el pueblo.

"El tema de las parcelas del recinto ferial debería de negociarse de otra manera"

E@D.- ¿Cuál es el balance final?

M. A: Yo creo que es bueno. Lo que sí me gustaría comentar es que eso que dice el señor Alcalde es que esta es la mejor feria de Extremadura, que no se lo crean. Si la feria termina esta noche a las 24:00 horas, ¿qué hacen algunas atracciones desmontándose ya? Eso está muy mal negociado. Y luego, creo que la feria debe de tener un retén de trabajadores de apoyo técnico, porque aquí ha habido problemas de luz, de tuberías...

Esas cosas deben de preverse. Yo creo que el tema de las parcelas debería de plantearse de otra forma: el Ayuntamiento subir un poco el precio de las parcelas pero que te ofrezcan todos los servicios. Y otra cosa que me gustaría añadir es que el parque de atracciones es más pequeño que otros años y muchas de las atracciones que han venido, son muy antiguas y hay que tener mucho cuidado con el tema de la seguridad, que yo no digo que sean menos seguras que las más nuevas, pero sí que hay que mirarlas con más cuidado.

E@D.- Bueno, pues hasta aquí ha llegado la entrevista. ¿Si usted quiere añadir algo más?

M. A: Sobre todo daros las gracias por pensar en IU y a mí me gustaría que fuera una llamada a otros medios para que nos apoyaran más, porque sinceramente, creemos que somos necesarios en la política local, y sobre todo, Mérida hoy necesita gente que en verdad haga política.

23º- Muchas gracias por todo.

M. A: Gracias a vosotros.

Extremadura al día:
http://www.extremaduraaldia.com/content/view/8290/

0 comentarios