Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado de la Plataforma Refinería No sobre los últimos acontecimientos

Comunicado de la Plataforma Refinería No sobre los últimos acontecimientos El sr Lavado, alcalde de la localidad agredió con un par de puñetazos a un miembro de la plataforma, Diego Muñoz.

El pasado viernes los ciudadanos de Villafranca y los Santos tuvieron la “primitiva” iniciativa de acudir al pleno municipal de sus localidades para escuchar en persona las intervenciones de sus alcaldes y portavoces de los distintos grupos políticos. Este hecho lo consideramos positivo en la hipotética sociedad democrática en que vivimos.

La PCRN había convocado una concentración al término del pleno de Villafranca con el objetivo de seguir manifestando nuestro rechazo al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura.

Previamente, cuando el grupo socialista abandonó el ayuntamiento, los ciudadanos allí concentrados expresaron explícitamente su rechazo a la gestión municipal que se está realizando sobre dicho proyecto, llegando a pedir la dimisión del alcalde, sr Ropero. El divorcio entre el alcalde y el pueblo se hizo evidente. Éste, acompañado de su esposa, acordonado por los agentes de la guardia civil y policía local, seguido por los presentes, decide ir a por el coche, que se encontraba estacionado en un extremo opuesto de la plaza, dirigiéndose hacia el público asistente y desoyendo los consejos de los cuerpos de seguridad por la tensión acumulada. Los concentrados les siguieron, en su gran mayoría silbando, abucheando y pidiendo su dimisión, pocos increpándole. A la salida del coche, la población está a ambos lados de la calzada y, previa provocación del edil animando con gestos a que se acercaran (según testigos), algunos golpean el vehículo aunque los agentes seguían acordonándolo. Una vez abandonó la plaza, la PCRN comienza la concentración prevista, donde su portavoz, Reyes González Castaño, llama a la calma y lee el manifiesto. Este acto, como todos los que ha realizado la PCRN se desarrolló de forma totalmente pacífica.

Al día siguiente, los medios de comunicación, tomando como fuente la delegación del gobierno, dieron la noticia de una supuesta agresión personal que en cualquier caso no está demostrada oficialmente. Recalcamos lo de “supuesta” porque se está dando por hecho algo que falta por probar y que nosotros tenemos serias dudas de que se produjera, aunque tampoco podemos desmentirlo de momento. Seguiremos investigando, pues somos los primeros interesados en aclarar esta situación.

La PCRN se desvincula de los posibles incidentes que pudieran haber ocurrido. La PCRN rechaza y desaprueba la utilización de la violencia como forma de reivindicación, optando siempre por estar dentro de la legalidad, con actitud pacífica para poder seguir informándonos, informar y concienciar a la ciudadanía extremeña. La PCRN jamás ha insultado ni agredido a nadie.

Resulta que la PCRN, PP, IU, Agrupaciones Agrarias, periodistas, jueces ... somos responsables y culpables de todo lo acontecido durante la semana pasada. Y nuestros alcaldes, presidente autonómico y delegada del gobierno ¿no tienen ninguna culpa ni responsabilidad? ¿No son responsables de nada? Si esto es así, cualquiera puede gobernar. Recordamos que los representantes públicos, nos representan a todos y deben gobernar para todos ¿Acaso decir NO a la Refinería implica convertirse en ciudadanos de 2ª ó 3ª?

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Pues muy sencillo, porque nuestros representantes políticos a los cuales votamos para que nos sirvan (no para darle las gracias, que también), con el tema de la refinería mienten, provocan, confunden e insultan más que hablan. La primera mentira fue que esta industria no contamina; después Ibarra dijo que no iba a hablar con quien se opusiera a la refinería; Lavado nos acusó de tener intereses ocultos y espurios; Ropero arremetió contra los agricultores de Villafranca difamando y calumniando públicamente; Macías en la asamblea nos acusó de estar financiados por la Exxon; después fuimos de extrema derecha, más tarde de extrema izquierda corresponsables de los desastres de Chernovil, terratenientes, ecologistas radicales y miles de términos más. Ropero en los plenos decía y en el siguiente donde digo digo, digo diego, llegó a decir en un acto público y con las cámaras delante que despreciaba a los que están en contra de la refinería y que para ellos no hay sitio en Villafranca. Más tarde llegaron las multas injustificadas, el mitin del si plagado de insultos y descalificaciones, las declaraciones malintencionadas, los cortes de manga, la doble vara de medir, las prohibiciones para manifestarse, las mentiras del presidente de la FEMP. Después de lo acontecido el viernes estas declaraciones se agrandan y se pretende demonizar a la PCRN. Ropero llama “sinvergüenza” a Reyes González Castaño y nos denomina al resto como gentuza, Federico Suárez pide la autodisolución de la plataforma, Bernal nos llama “fascistas” y gángster, etc. Como veréis son declaraciones cargadas de argumentos a favor de la refinería.

La PCRN, es consciente que está luchando contra los mayores poderes políticos, económicos y mediáticos de la región, aunque nunca nos habíamos imaginado que nuestros representantes públicos, jugaran tan sucios, sirviéndose de todos los medios disponibles a su alcance, que son muchos, para tal fin. Cabe destacar la sangrante censura que sufrimos en la televisión local de Villafranca por parte de su director Pedro Fernández. Sentimos sobre nuestras personas que las autoridades gubernativas van a degüello a por nosotros por el simple y mero hecho de opinar diferente a ellos. Nos sentimos que estamos indefensos como ciudadanos, al comprobar como son capaces de convertir la mentira en “verdad”.

Todo lo ocurrido es premeditado, intencionado y busca desacreditarnos con una imagen de violentos y radicales que nada tiene que ver con la realidad. Por otro lado, pretenden convertir el debate de argumentos en enfrentamiento político, cómo ya ocurrió la semana pasada, lanzando cortinas de humo que impidan ver con claridad la inconveniencia de la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, cuya memoria resumen al día de hoy todavía no ha sido entregada en el Ministerio de Medioambiente y hace meses que se habilitaron oficinas de empleo público al servicio exclusivo de la empresa de Alfonso Gallardo.

Lo peor de todo, es que con estas acciones y actitudes, la Junta de Extremadura se salta a la torera el Convenio de Aarhus, ratificado por el gobierno español el 29 de diciembre de 2004 y que es de obligado cumplimiento en el todo el territorio.

Esta situación adquiere tintes surrealistas cuando sucede lo siguiente:
El mismo viernes, finalizado el pleno de los Santos, el sr Lavado, alcalde de la localidad agredió con un par de puñetazos a un miembro de la plataforma, Diego Muñoz. La guardia civil tuvo que sujetarlo para que no siguiera y la policía local se interpuso entre los dos para defender al agredido, al cual se lo llevaron fuera del consistorio. Su único delito fue entregar unos folios a los asistentes, incluido al sr Lavado. Esto son hechos y no presunciones, aunque no entendemos cómo este altercado no ha sido noticia estando presente Lucio Poves, corresponsal del periódico Hoy y locutor de la Cadena SER. ¿Quién paga al Sr Lavado? ¿Quién paga al Sr Lucio Poves?

Pedimos respeto a nuestra causa y juego limpio, pues están demostrando que la ciudadanía extremeña está por encima de sus representantes autonómicos y locales. No nos merecemos este linchamiento orquestado por un partido que cuya dirección ha perdido el norte. Y recurrimos al refranero popular: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Señores gobernantes háganse respetar.

Plataforma Ciudadana Refinería No

PD.-
Las declaraciones de hoy, nos obligan declarar:

Rodríguez Ibarra: “¿Por qué Extremadura no puede contaminar? Somos el ocho por ciento del territorio y nuestra industria contamina apenas el cero con doce por ciento” Diario HOY 4-10-05.
Demuestra que ha perdido el norte y le sugerimos que cambie el himno de Extremadura, en la estrofa de:

Ramón Ropero: “Por otro lado, su periódico tiene aquí un corresponsal que, entre otras cosas, participó del acta fundacional de la Plataforma Refinería NO. Eso no se puede consentir, yo hablo de personas no de medios” Diario HOY 4-10-05.
El alcalde de Villafranca miente a sabiendas. En el acta fundacional presentada en el registro de asociaciones de la presidencia de la Junta de Extremadura y en el Ayuntamiento de Villafranca. Si hay alguien interesado puede solicitarlo.

0 comentarios