Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La lucha de Waechtersbach. Relato del acto organizado por IU de Extremadura

La lucha de Waechtersbach. Relato del acto organizado por IU de Extremadura calleRoja.net. 22.12.2005. // Uno de los problemas mas importantes a los que se tiene que enfrentar la clase obrera en estos tiempos, el cierre de la industria, lo están enfrentando en estos momentos los compañeros de la empresa cacereña de cerámica Waechtersbach. Se trata de la tercera empresa más importante de Cáceres.

La historia de Waechtersbach

Desde el 2000 la patronal ha ido imponiendo recortes salariales y de derechos, expedientes de regulación y despidos, todo esto con el silencio del comité de empresa (de amplia mayoría UGT), esta complicidad por parte del comité de empresa ha facilitado que no haya habido resistencias de importancia entre los trabajadores, que confiaban en sus dirigentes sindicales. Solo una delegada de CCOO del sector crítico ha sido la que ha dado batalla desde el Comité.

En 2002 anunciaron el cierre. Tras una huelga indefinida y un encierro, lograron que no se produjera. Un nuevo empresario compró la firma, pero exigió el despido de 40 de los trabajadores y una rebaja salarial del 20%.Nuevamente se claudicó por parte del comité de empresa y no se luchó para mantener los puestos de trabajo con la amenaza por parte del nuevo empresario de no comprar la empresa sino se producían los recortes de los que hemos hablado. De esa fecha hasta Octubre de 2005 el Comité ha ido aceptando todos los recortes que proponía la empresa, sin ofrecer ninguna alternativa de movilización. Después de todos los recortes hoy quedan 88 trabajadores

Así hasta Octubre de 2005. Entonces este empresario, pasados los tres años legales necesarios para pedir la quiebra, solicita en el juzgado el cese de actividad. Él pagó 16.000 euros por la empresa, y ésta tiene 5 millones de deudas. Sin embargo los terrenos de la misma están valorados en 20 millones. Como se puede observar se trata de un negocio redondo. Este especulador ya ha hecho operaciones del mismo tipo en ocasiones anteriores.

En estos tres años no ha invertido nada en la fábrica. La Junta de Extremadura ha aportado casi un millón de euros que no se sabe donde han ido, y una de las deudas es con la Seguridad Social (2 millones de euros). Hay que recalcar que el 30% de la plantilla son minusválidos (sordo-mudos), con lo que el patrón no paga seguridad social por ellos y el estado le paga la mitad del salario mínimo interprofesional (que es casi lo que cobran 550 euros).

Desde que el empresario pidió el cierre el Comité ha tenido desinformados a los trabajadores, diciéndoles que no había que movilizarse. Así hasta que el cese de actividad era un hecho consumado (la semana pasada), entonces les dijeron que no había nada que hacer y que lo mejor era aceptarlo cuanto antes para cobrar las nóminas atrasadas y la indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12.000 euros.

La actuación vergonzosa de los llamados representantes del comité de empresa consiguió que hasta el día de hoy los trabajadores se mantuvieran en silencio ya que se sentían completamente solos para dar la batalla ante el cierre.

IU de Extremadura organiza un acto para los trabajadores donde se explica el ejemplo de Zanón.

Ante esta situación los militantes de IU de Cáceres deciden que tienen que intervenir para dar todo el apoyo posible a los trabajadores e impedir el cierre. En la última fiesta del PC celebrada en Madrid, los compañeros de Jóvenes de IU-Aragón junto con compañeros del SEI repartimos un panfleto explicando la lucha de Zanón y ofreciendo materiales de video que habíamos traído después de viajar a argentina y visitar la fabrica, así como ofreciéndonos a todas aquellas organizaciones que quisieras organizar actos para difundir la lucha de los obreros de Zanón, aprovechando este ofrecimiento IU de Extremadura se puso en contacto para que les enviáramos material o para que viajáramos y poder organizar un acto. A este acto invitaron a toda la plantilla repartiendo octavillas en la puerta de la empresa. Se trataba de un video-forum en el que se proyectaba un vídeo sobre la lucha emprendida por los trabajadores argentinos de Zanón, estos también se enfrentaron al cierre hace casi cinco años pero tomaron la determinación de no permitirlo, y ocuparon la fábrica y la pusieron a producir. Aprender de las luchas emprendidas por otros compañeros que se enfrentan a situaciones muy similares a las nuestras nos ayuda a enfrentarnos en mejores condiciones y alcanzar nuestros objetivos de forma victoriosa.


Relato del video-forum :

En el acto organizado por IU de Extremadura estuvieron presentes 30 trabajadores de waechtersbach

Los compañeros de Jóvenes de IU de Aragón que asistimos al acto en Extremadura hicimos una pequeña introducción antes de comenzar a proyectar el video, haciendo hincapié en la necesidad de aprender de las experiencias obreras de otros compañeros, estén donde estén. Sobre todo cuando han hecho frente de forma exitosas a problemas comunes y tan graves como es el cierre de una fábrica.

Hablamos del problema de la deslocalización. Es una de las principales amenazas para la clase obrera de nuestro país y de gran parte del mundo, ya que esto supone despidos en unos casos y es un instrumento de chantaje para retroceder en condiciones laborales y salariales en otros. La política sindical ante este problema es nula, deja indefensos a los trabajadores por eso creemos necesario levantar un programa de clase para defender nuestros intereses, y ante el problema de los cierres la única salida es impedir físicamente que la fábrica se vaya, ponerla a producir y exigir al estado la nacionalización.

También hablamos del tema de la deuda de la empresa. Es inasumible por parte de los trabajadores, porque no la pueden pagar y porque no es suya. La ha generado el patrón, él ha sacado beneficio de ella y las consecuencias la pagan los obreros que se quedan sin trabajo.

Insistimos en que había que exigir a la patronal que les enseñaran los libros de contabilidad, si bien si se negaban ahora mismo era muy difícil demostrar con cifras exactas que la empresa es viable, pues la otra alternativa (que también aplicaron en ZANON), de realizarlo ellos mismos es muy difícil al no haber ya producción.
Se explico la similitud entre la experiencia de ZANON con el caso de Waechtersbach Un empresario que busca el cierre, un estado que le da millones (lo cual es luego un argumento para exigirle que la estatice), unos sindicatos que no defienden a los obreros... y también las diferencias. En ZANON no se resignaron al cierre, buscaron una solución para mantener la fuente de trabajo, y derribaron a los burócratas sindicales que impedían a los trabajadores defender sus intereses.

Asimismo explicamos la vinculación de ZANON con parados, estudiantes, familias, docentes y otros trabajadores. Eso es lo que les ha dado la fuerza para resistir y sacar adelante la empresa bajo control obrero. Les dijimos que si tomaban la senda de la lucha tenían que buscar apoyos en la comunidad cacereña.

Después de esta introducción se proyectaron dos videos.

El primero “La Huelga de los nueve días”, que narra las luchas previas de ZANON que cohesionaron a la plantilla, y el segundo “ZANON escuela de planificación”, que narra la historia del control obrero y la resistencia de los trabajadores con el apoyo del pueblo de Neuquén. En este último hay un discurso de las Madres de Plaza de Mayo alabando y apoyando a los trabajadores de ZANON, fue el momento más emotivo.
Después de la proyección se entabló un debate muy interesante se dijo que la lucha de waechtersbach no era sólo por sus puestos de trabajo sino por el futuro de sus hijos. Hay que defender los puestos de trabajo de hoy y mañana. Además si se cierra esta empresa sin lucha las otras dos empresas de la ciudad, una de textil y otra de vidrio, lo tendrán muy fácil para hacer lo mismo en un futuro no muy lejano (la de vidrio ya está trasladando parte de su producción a Portugal).

Algunos trabajadores dijeron que no había unidad y que los sindicatos no habían hecho nada, más bien al contrario estaban permanentemente frenándoles. Por ello debían tomar las riendas ellos mismos. Se concretó que al día siguiente se haría una asamblea y que le dirían al comité que iban a luchar y si no lo aceptaban que dejaban de ser sus representantes elegirían otros, que aunque no fueran legales, serían los únicos interlocutores legítimos.

A partir de aquí la asamblea fue girando de ambiente. Cada vez intervenían más trabajadores, muchos de ellos en corrillos, diciendo que había que luchar. Aunque no se gane, o este muy difícil, si nos echan que haya sido después de haber resistido, explicaban.

Finalmente acordaron transmitir lo hablado esa tarde al día siguiente al resto de trabajadores. Y tratar de impulsar una lucha por el mantenimiento de la fuente de trabajo, exigiendo a la Junta que se hiciera cargo de la empresa. Si los del Comité no lo aceptaban los revocarían y elegirían otros nuevos representantes.

IU dijo que iban a presentar la moción antes nombrada en el Pleno del Ayuntamiento al día siguiente y una enmienda a los Presupuesto Generales de Extremadura para que se dedicaran 6 millones de euros para hacerse cargo de waechtersbach

Además si decidían ir a la lucha iban a movilizar a los estudiantes de medias y universidad para que les apoyasen e iban a llevar una hoja a las otras dos empresas de la ciudad explicando que debían apoyarles porque si cae waechtersbach luego ellas caerán con más facilidad.

Nosotros dijimos que impulsaríamos una campaña de solidaridad en Aragón y en aquellas zonas del estado donde tenemos contactos, y pediríamos a IU una campaña nacional de apoyo.

Primeros pasos emprendidos en la lucha

El dia 16 celebraron una asamblea reunido los 88 trabajadores se votó 80 contra 8 encerrarse en la fábrica hasta el sábado para dar a conocer su lucha. A partir del Lunes, comenzarán las acciones para extenderla al resto de la ciudad. El Comité, de momento se ha plegado a la decisión contundente de la asamblea y ha cambiado de postura. Asume el mandato de la asamblea, no ha sido revocado pues, pero los trabajadores van a estar encima de él permanentemente

El Pleno del Ayuntamiento (gobernado por el PP) ha aprobado finalmente una resolución en la que se pide a la Junta que haga todo lo posible por mantener los puestos de trabajo. No ha pasado la proposición de IU, pero han tenido que hacer un gesto de apoyo mínimo a los trabajadores pidiendo a la Junta que haga todo lo posible para mantener los puestos de trabajo.

Los trabajadores permanecen encerrados en la empresa y van a difundir su lucha en toda la comunidad cacereña, tanto en las empresas como en los centros de estudio, universidad y medias, han hecho grupos de guardia para asegurarse de que no sacan ni máquinas, ni papeles, ni materia prima. de la fábrica ya que si esto sucede esta asegurado el cierre, que esto permanezca garantiza que la empresa puede ponerse producir en cualquier momento. Además han hecho copias de toda la contabilidad de la empresa y ayudados por CCOO pretenden hacer una aditoria obrera para demostrar la viabilidad de la empresa.Una empresa puede funcionar sin patrones, pero no sin trabajadores.

La lucha de estos compañeros no ha hecho nada mas que empezar y van a necesitar todo el apoyo posible, desde Aragón vamos a iniciar una campaña de solidaridad con Waechtersbach. El Lunes vamos a reunirnos con el sector crítico de CCOO para llevar vuestra lucha a los polígonos y empresas que nos sea posible, y vamos a abrir una Caja de Resistencia que os ayude a lograr una victoria. Instaremos a IU a que organice una campaña en todo el estado del mismo tipo.

viva la lucha de los trabajadores de waechtersbahc!

0 comentarios