Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

ADENEX CONSIDERA UN DISPARATE EL PROYECTO TURÍSTICO EN VALDECAÑAS

ADENEX CONSIDERA UN DISPARATE EL PROYECTO TURÍSTICO EN VALDECAÑAS


Ante el anuncio de construcción de un complejo turístico en el embalse de Valdecañas (Cáceres), con campo de golf, un gran hotel, balneario, playas artificiales, apartamentos y una gran urbanización, ADENEX ha expresado su rechazo a un proyecto que supone la destrucción de un espacio natural de gran interés para la conservación de la naturaleza en la región.

El emplazamiento elegido está declarado Área Importante para las Aves de Europa, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y está incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El proyecto afectaría muy negativamente a un área de invernada de aves acuáticas de importancia internacional y a una zona estepárica con presencia de avutardas, sisones, alcaravanes, ortegas y otras especies protegidas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y catalogadas como "Sensibles a la Alteración de su Hábitat". La construcción de este complejo turístico supondría también la desaparición de los dormideros de grullas invernantes en esta área, situados junto a las instalaciones proyectadas, en la finca Guadalperal y en la Dehesa de Peraleda.

Según ADENEX, no existe ninguna duda de que la actuación proyectada es contraria a la legislación extremeña, española y europea, por alterar y destruir hábitats de especies protegidas, y por lo tanto denunciará ante todas las instancias este proyecto, anunciando que si no se reconsidera el emplazamiento demandará a la Junta de Extremadura ante la Comisión de la Unión Europea.

Desde el punto de vista del paisaje, el desarrollo del proyecto anunciado supondría también una pérdida definitiva en una zona de gran valor paisajístico. Resulta inconcebible que la Junta de Extremadura declare de Interés Regional un proyecto que amenaza la conservación de la naturaleza en una zona declarada por el propio gobierno regional como protegida.

Por otra parte, sorprende la declaración del Consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, destacando la trayectoria de la empresa promotora, cuyo aval consiste en haber destruido irreversiblemente algunas de las áreas más valiosas del litoral onubense para el desarrollo de sus proyectos turísticos.

ADENEX siempre se ha mostrado favorable a la explotación turística del patrimonio natural de Extremadura, con iniciativas y actuaciones respetuosas con el medio ambiente. Concretamente, en el área del embalse de Valdecañas es perfectamente viable un proyecto turístico que revitalice la economía de la zona sin necesidad de destruir la naturaleza. Sin embargo, es un grave error, repetido ya demasiadas veces, intentar promocionar mediante el turismo un espacio natural cuyos valores se destruyen con dicha promoción.

ADENEX
Asociación para la Defensa de la Naturaleza
y los Recursos de Extremadura

Plaza de Santo Angel, 1
E-06800 Mérida.
Telf.: 924 38 71 89
adenex@adenex.org
www.adenex.org

 ADENEX APOYA EL RECHAZO DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ALANGE

Ante el rechazo por parte de la Junta de Extremadura del proyecto de una Central Térmica de la empresa Iberdrola en Alange, ADENEX quiere expresar su satisfacción y esperanza en que este tipo de industrias no se instalen en Extremadura y recuerda que existen otros tres proyectos similares ubicados en el entorno de Alange.

ADENEX expresa también su felicitación al pueblo de Alange y particularmente a la Plataforma Ciudadana "Térmicas No", constituida en esta localidad.

En opinión de ADENEX, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura debe actuar con igual firmeza ante todos los proyectos industriales contaminantes (por ejemplo una refinería de petróleo), que ponen en peligro la salud, el bienestar, la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas. Por lo general, estos proyectos contaminantes no responden a las necesidades de nuestra región, sino al interés económico de grandes corporaciones empresariales.

El desarrollo industrial de Extremadura tiene que estar vinculado a la producción, transformación y comercialización de recursos endógenos, saludables y sostenibles, relacionados con la explotación agrícola, ganadera, forestal y al desarrollo de las energías renovables.

Extremadura debe seguir siendo un referente de espacio libre de polución industrial, y para ello no resulta suficiente la justificación de crear puestos de trabajo y riqueza económica a costa nuestros paisajes, nuestro suelo y nuestro aire y, en consecuencia, de los valores que hasta ahora hemos sabido conservar y disfrutar.

En opinión de ADENEX, el rechazo de esta industria contaminante es un triunfo de un movimiento ciudadano preocupado por la conservación de la naturaleza el desarrollo sostenible y la calidad de vida.

ADENEX
Asociación para la Defensa de la Naturaleza
y los Recursos de Extremadura

Plaza de Santo Angel, 1
E-06800 Mérida.
Telf.: 924 38 71 89
adenex@adenex.org
www.adenex.org

 

 

0 comentarios