Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El sindicato CGT demanda a la Junta un plan de viabilidad para los trabajadores de la Waechtersbach de Cáceres

El sindicato CGT demanda a la Junta un plan de viabilidad para los trabajadores de la Waechtersbach de Cáceres Este plan de viabilidad pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la cogestión de la fábrica por los empleados y el sector público extremeño.

Ante el "progresivo proceso de desmantelamiento" de Waechtersbach, la CGT reitera la necesidad de que la Administración regional apoye los proyectos de futuro que los trabajadores han elaborado en su plan de viabilidad.

El sindicato señala “que no comprende cómo ese respaldo se brinda "sin mayores exigencias a iniciativas privadas de carácter especulativo" y se niega a un colectivo con ideas, capital humano, experiencia, voluntad e imaginación para emprender un proyecto social de futuro compartido como alternativa al desmantelamiento del tejido industrial.

Explican que 44 trabajadores han comprometido su apoyo a un proyecto de viabilidad elaborado colectivamente que pasar por el mantenimiento de los puestos de trabajo, la renovación tecnológica, el replanteamiento de la estrategia de mercado, la recapitalización de la empresa y la cogestión de la misma por trabajadores y el sector público extremeño.

Según la CGT se trata de un proyecto "viable, imaginativo y digno de apoyo institucional, público y social que reclama a la ciudadanía que exprese públicamente su solidaridad con los trabajadores”.

Por otra parte, según el coordinador regional de IU, Víctor Casco, la Junta de Extremadura “rechaza ser socia mayoritaria en el reflote de la empresa Waechtersbach de Cáceres y sólo plantea como solución que sus trabajadores se constituyan en empresa privada aportando el 51 por ciento del capital social y que la SOFIEX participe en el 49 por ciento restante”

Casco ha efectuado estas declaraciones a Efe tras la reunión que mantuvo hoy con el consejero de Economía, Manuel Amigo, para abordar la situación de los trabajadores de la empresa de cerámica cacereña.

En el encuentro, según Casco, ha constatado que la Administración regional no tiene "ninguna intención" de poner en marcha una serie de iniciativas para salvar los puestos de trabajo y que "rechaza de plano la posibilidad de ser, junto a los trabajadores, socia en el reflote de la empresa de cerámica".

Casco, lamentó que esta vía no la ha contemplado Manuel Amigo, para quien la única intervención sería la participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX) en una empresa privada constituida por los trabajadores como socio mayoritario.

Esta solución, señaló el coordinador regional de IU, no es posible ya que unos trabajadores, que en los últimos tres años han visto mermados sus ingresos en un 20 por ciento, "no pueden aportar un 51 por ciento de capital para reflotar esa empresa".

Por ello, adelantó que los trabajadores solicitarán una entrevista al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al consejero de Economía para pedirles que, al igual que ocurrió hace tres años, la Junta "tenga la misma actitud de colaboración" y se implique en este caso.

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=33441

0 comentarios