Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El Metropol gana un contencioso a la SGAE

El Metropol gana un contencioso a la SGAE    El propietario del pub Metropol de Badajoz, Ricardo Utrera, anunció ayer la ratificación como firme de la sentencia dictada el pasado 17 de febrero por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz, frente a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) que además, es la primera de la historia que recoge la figura de las licencias Creative Commons .
 
Utrera explicó que este contencioso se inició cuando la sociedad le exigió un canon de casi 5.000 euros como pago por utilizar música gestionada por la SGAE. Ante esta situación, el afectado decidió llevar a los tribunales una demanda alegando que en su local no se utilizaban obras de la SGAE sino música bajo licencias Creative Commons .
 
El abogado José Manuel de la Fuente calificó la sentencia de "hito con consecuencias importantes para el futuro" ya que es la primera vez que un tribunal reconoce la figura de las Creative Commons , un movimiento que se inició en EEUU en 2001 y que pretende poner la creación a disposición del público en general al estilo de la filosofía del software libre informático.
 
Por su parte la SGAE ha renunciado a presentar un recurso contra la sentencia.
 
 
  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=233678
 
 
 

   Propuesta para que Extremadura "sea el referente internacional de la cultura libre".

 
 Así, lo ha planteado el empresario pacense Ricardo Utrera, después de que un Tribunal haya reconocido la validez de la licencia Creative Commons frente a la representación de los derechos de autor por la SGAE
 
Cabe señalar que, la SGAE le reclamaba a Ricardo Utrera 5.000 euros en concepto de derechos de autor por la música que ponía en su pub, lo que el empresario ha conseguido evitar defendiendo que la música que pinchaba eran de licencia libre.
 
Así, después de que los tribunales sentenciasen a su favor tras una denuncia de la Sociedad General de Autores (SGAE), el empresario Ricardo Utrera ha propuesto al presidente de la Junta de Extremadura que Extremadura "sea el referente internacional de la cultura libre".
 
En este sentido, Utrera ha defendido, que al igual que se ha hecho con el software libre, "desde Extremadura se puede hacer mucho en este sentido", como ya ha comenzado ha hacer la asociación Extremadura Creativa, promoviendo la difusión de las obras culturales bajo licencias libres.
 
Sobre esta cuestión, el empresario ha asegurado que, mediante esta difusión, se consigue dar a conocer a artistas sin necesidad de que medie una discográfica o entidad similar.
 
En los tribunales
 
La historia de este pleito de la SGAE en contra del por entonces propietario del pub Metropol en Badajoz, Ricardo Utrera, comenzó en octubre de 2005 cuando la sociedad de autores le demandó por poner música en su local sin pagar el cánon establecido por la SGAE. En concreto le reclamaban cerca de 5.000 euros correspondientes a las cuotas mensuales desde 2002.
 
Sin embargo Ricardo Utrera argumentaba que no debía pagar a la SGAE ya que los derechos de la música que pinchaba en su local no estaban protegidos por esta sociedad ya que su licencia era creative commons. Finalmente, el pasado mes de febrero el juzgado de primera instancia número 6 de Badajoz ha dado la razón al empresario.
 
Creative commons es un tipo de licencia, en la que cada autor puede delimitar su uso, que se caracteriza porque en la mayoría de los casos se permite la difusión de las obras siempre y cuando se cite al autor. Esta figura, surgió en EE.UU en el año 2001 y cuenta con seguidores como los "Talking Heads" o el ministro de Cultura Brasileño, el cantante y compositor Gilberto Gil.
 
Sin embargo, la legalidad española no reconocía la legalidad de esta licencia hasta este caso. Según han explicado los abogados de Utrera, José Manuel de la Fuente y Antonio Bardají, hasta la fecha "el 99 por ciento de los juicios contra la SGAE en los que se usaba el argumento de que se estaba poniendo música que no era de la SGAE se perdía, y lo que hace única esta sentencia es que se ha conseguido que un tribunal reconozca la legalidad de la licencia creative commons".
 
En los casos anteriores la SGAE pudo demostrar que representaba la universalidad de los derechos de autor por lo que toda música que se pusiese en los locales estaba representada por ellos, ahora, con el reconocimiento de creative comons, "existe una alternativa".
 
Jurisprudencia
 
Como han indicado los abogados, esta sentencia no crea jurisprudencia, pero su difusión a través de las revistas especializadas en leyes ‘La Ley' y ‘Derecho' así como su repercusión en otros medios "servirá para que los tribunales tengan una herramienta para interpretar la ley de propiedad intelectual".
 
El plazo para recurrir esta sentencia ha terminado y los abogados consideran que la SGAE ha decidido no seguir insistiendo para no darle más publicidad al asunto por la solidez con la que se ha probado la validez de creative commons, "No es piratería como dice la SGAE sino estricta legalidad".
 
 ENLACES RELACIONADOS 
 
Página web de Extremadura Creativa
Información y registro de obras Creative Commons
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=36997
 
 
 
 
 
Creative Commons (bienes "Comunes Creativos") es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.
 
Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.
 
Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
 
Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
 
Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre "Developing Nations" (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.
 
Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile, Argentina y México ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. Colombia, Perú y Venezuela (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
 

0 comentarios