Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Salvemos el Poblado Minero NOTA DE PRENSA

Salvemos el Poblado Minero NOTA DE PRENSA
"Aldea Moret", ha decidido, por unanimidad de su Junta Directiva el 24-8-06, presentar alegaciones ante la situación que se avecina con la Urbanización en el Poblado Minero de Aldea Moret (residencial Sierra de San Pedro) , a la vez que va a hacer todo lo que esté en su mano por el impulso Ciudadano con la participación en la  creación de un Plataforma que aglutine a Ciudadanos, Asociaciones, Partidos o cualquier tipo de Movimiento Social sensible a esta actuación Municipal.
 
En la última semana de agosto se creará la Plataforma "Salvemos el Poblado Minero" de la que van a formar parte, entre otros, la Plataforma Vecinal, Adenex, La Plataforma de la Ribera del Marco y la Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" asi como Ciudadanos, a nivel personal, que ya se han manifestado públicamente. Es por lo que animamos a toda la Ciudadanía Cacereña a participar de la Plataforma así como de todas las movilizaciones que se vayan a plantear.
 
La Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" entiende que nos encontramos a las puertas de otra aberración más del Patrimonio Urbanístico que ya ha destruido, con nocturnidad y alevosía, edificios como la Centenaria Estación de RENFE y la Nave de Maderas o sumiendo en el abandono otros como el antiguo laboratorio, naves y casas colindantes que se hubieran podido recuperar.
 
El plazo de presentación de alegaciones a la actuación urbanística del Poblado Minero de Aldea Moret (Estudio de Detalle contenido en el Programa de Ejecución de la unidad de ejecución RT-01 “Río Tinto” que se tramita a instancias de la Agrupación de Interés Urbanístico de citado Sector) finaliza el día 31 de agosto.
 
La Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" quiere hacer constar el alto grado de malicia política que se utiliza desde La Administración Municipal al editar la exposición pública del proyecto en fechas de vacaciones (véase la misma perversidad en la exposición de la Ordenanza de Convivencia en las fechas navideñas).
 
En el Catálogo de Bienes Protegidos de la REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CÁCERES en las observaciones sobre el Poblado Minero se dice textualmente:
Sería aconsejable el estudio de la recuperación del núcleo, previo a la aprobación definitiva de la UE (G-8).
 
Se Contempla como Suelo Urbanizable en zona de especial riesgo geológico:
 
Pozo de Mina María Estuardo
Mina María Estuardo
Depósitos de Mina Esmeralda
Mina Esmeralda
 
y como Suelo Urbano:
Infraestructura Minera 112
 
La Iglesia de San Eugenio es el único edificio protegido por el PGM.
 
 
La Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret" estima necesaria la conservación y recuperación del Poblado Minero, recuperación merecida por ser joya arquitectónica del desarrollo urbanístico, Ciudad de diseño anglosajón de las que, parece ser que solo resisten 3 en el mundo, Fuente de ingresos para la ciudad de Cáceres desde 1876 como primera industria Cacereña y generadora de las instalaciones ferroviarias así como de la primera Estación de RENFE derruida hace unos meses.
 
 
Da su total apoyo a los residentes de las viviendas del Poblado que defienden su propiedad frente a la empresa promotora, que compró los terrenos(no libre de cargas) y el recinto minero hace más de una década.
 
Necesaria es también la recuperación de todo el Calerizo (de grave riesgo geológico), desde la arqueología industrial hasta el último camino con la intención de convertirlo en zona verde equipada de caminos cicloturistas que por su extensión y situación bien podría ser la "Casa de Campo" de Cáceres.
 
 
 
"Salvemos el Poblado Minero"
"desarrollo sostenible"
 
Junta Directiva  Asociación Socio-Cultural "Aldea Moret"
Cáceres a 24 de agosto de 2006


0 comentarios