Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma solicita la construcción de un punto limpio en la ciudad

La Plataforma solicita la construcción de un punto limpio en la ciudad  

La Plataforma Contra la Contaminación viene recibiendo solicitudes de información de algunos ciudadanos preocupados por tener que depositar residuos que, por sus características, suponen una fuente importante de contaminación, (aceite doméstico, aceite de vehículos, tubos fluorescentes, restos de pinturas, etc.). Luego están los que, por su volumen, no pueden ser depositados en los contenedores y son abandonados al lado de los mismos o arrojados a cualquier cuneta o puente de los entornos de la localidad, dando una imagen de abandono y desidia.


A pesar de existir un número suficiente de isletas donde hay diferentes tipos de contenedores para depositar algunos residuos considerados reciclables, hay que tener en cuenta que con mucha frecuencia, éstos están llenos y los ciudadanos se ven en la tesitura de volver con los residuos a su domicilio o, en no pocos casos, optan por dejarlos en los contenedores de restos orgánicos. Depositar residuos considerados como peligrosos en estos últimos, es un grave problema. 


Por otro lado se puede observar que algunos vecinos, a pesar de existir un servicio domiciliario de recogida de enseres inútiles, por diferentes razones, y sobre todo por su falta de civismo, tiran restos de electrodomésticos en diferentes lugares, especialmente en cunetas que, como ya se ha mencionado, dan una mala imagen del pueblo. 


Estos problemas se podrían evitar si la ciudad dispusiese de un punto limpio, donde los ciudadanos pudiesen llevar estos residuos con la certeza de que encontraría un lugar seguro para depositarlos y sin problemas de aparcamiento mientras efectúan el depósito.


Un Punto Limpio es una instalación donde se reciben, previamente seleccionados por los ciudadanos, determinados residuos urbanos. 



Constituye, por tanto, un sistema de recogida selectiva que responde a varios objetivos:


Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.


Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras. 


Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente. 


Adjunto al escrito remitido por la Plataforma al Ayuntamiento, se incluía un informe recopilando algunas ideas para la ejecución y el funcionamiento del mismo.


La Plataforma, considera que no se debería penalizar a los ciudadanos que están concienciados de los problemas que generan los residuos, si no más bien, convendría dar todas las facilidades posibles para que éstos puedan cumplir con su deber cívico, al tiempo que se facilita su labor y se contribuye así a la concienciación de los ciudadanos en general.


Esperamos que se tome en consideración la propuesta que efectuamos, dado que, sin lugar a dudas resultaría en una mejora considerable en la gestión de los residuos sólidos urbanos.



23 de octubre de 2006

Saludos,

Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo

 

e-mail: almendralejosincontaminacion@yahoo.es

Página web: http://perso.wanadoo.es/plataforma_cc/

 

0 comentarios