Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CEMENTERIO NUCLEAR NO EN EXTREMADURA.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA CEMENTERIO NUCLEAR NO EN EXTREMADURA.  

Ante los seminarios que la asociación AMAC está realizando durante los últimos meses en distintos municipios de la zona nuclear de Almaraz para según ellos informar a la población sobre el ATC, queremos manifestar lo siguiente:

 

             Los seminarios que AMAC cataloga como informativos abiertos y participativos a nosotros nos parecen todo lo contrario; publicitarios, uniposturales y subjetivos.

 

Publicitarios, porque solo se informa de los aparentes beneficios que podría causar y en ningún momento se valoran los inconvenientes de este tipo de industria, como el peligro que supone para la población debido al transporte, manipulación y almacenamiento de residuos nucleares de alta actividad, el riesgo añadido por la acción humana o catástrofes naturales, el freno al progreso económico que ya  se está llevando a cabo basado  en la riqueza de la zona  traducido en complejos residenciales, turísticos ( casas rurales, ampliación del Parque Nacional de Monfragüe)  o denominaciones de origen ( quesos, aceites cárnicas) además de la implantación progresiva de parques solares o eólicos. Fuentes de riqueza por las que nosotros apostamos decididamente que creemos acordes con la cultura y tradición de la zona.

 

Con un único punto de vista o subjetivos. En estos seminarios no existe ninguna ponencia que pueda ser crítica ante este tipo de industria. Por otra parte es que menos que contradictorio que AMAC critique a otras plataformas que se oponen a la instalación de un ATC por no asistir en otras zonas nucleares a seminarios organizados por dicha asociación y a la plataforma Cementerio Nuclear No en Extremadura que en todo momento nos mostramos dispuestos a expresar nuestro punto de vista legitimo, no nos haya invitado expresamente, ni  se nos haya incluido en el programa en ningún momento. Cuando hemos podido tomar la palabra ha sido de forma improvisada a causa de la organización del acto, hecho poco serio teniendo en cuenta la importancia del tema tratado y el respeto a la ideología de las personas a las que la plataforma representa.

 

Otra cuestión que debemos criticar es una de las propuestas que AMAC ha hecho al gobierno; posponer toda decisión para la ubicación definitiva del ATC hasta después de las elecciones municipales y autonómicas. Proponen al Gobierno llevar a cabo un proceso democrático y participativo para decidir la ubicación de este almacén y por el contrario tratan de evitar la participación ciudadana directa en las urnas. No se nos ocurre un proceso más democrático que este, en el que los candidatos a cada alcandía definan su postura ante tan determinante proyecto para la población, al igual que lo hacen ante otros en su programa electoral y los electores, así decidan en base al contenido de dicho programa. Creemos que este hecho es preocupante ya que esta asociación esta compuesta por municipios en área nuclear y por tanto por sus alcaldes que en forma de asociación hacen una propuesta que ha nuestro juicio es todo lo contrario a un proceso democrático.

 

En segundo lugar queremos recordar que tanto la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la zona, como la Mancomunidad que agrupa a todos estos municipios, han rechazado la ubicación de estas instalaciones tanto en sus municipios como en Extremadura y han declarado el termino municipal correspondiente a cada localidad exento de este tipo de industrias, siempre refrendado en pleno municipal, hecho que esperamos se cumpla, tanto en esta legislatura como en posteriores.

 

En tercer lugar y para terminar queremos volver a llamar la atención de todos los grupos que componen la Asamblea de Extremadura para que reflejen institucionalmente su posición contraria al ATC en la comunidad, manifestada hasta ahora en los medios de comunicación por todos ellos. Especialmente le proponemos al grupo socialista que aún no termina de definirse ante el contenido de la propuesta hecha por Cementerio Nuclear No en Extremadura, en forma de declaración institucional  y que esperamos suscriba como el resto de grupos manifiestan que harían.

     

19 de enero de 2.007

   PLATAFORMA CIUDADANA CEMENTERIO NUCLEAR NO EN EXTREMADURA. 

0 comentarios