Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

REEDICIÓN DE LA MATANZA DE BADAJOZ, DE MARIO NEVES.

REEDICIÓN DE LA MATANZA DE BADAJOZ, DE MARIO NEVES.

 La toma de Badajoz fue, quizá, el peor episodio de la Guerra Civil. Miles de personas fueron lidadas, banderilleadas y asesinadas en la plaza de toros de la ciudad. Unos sucesos tan terribles que hasta el franquismo más recalcitrante ha ocultado al máximo y son totalmente desconocidos. Es necesario saber lo que allí sucedió.

La Editora Regional publica un libro con las crónicas del portugués Mario Neves sobre "La matanza de Badajoz"
 

La primera edición de este libro se publicó en 1986 tras una visita de Neves a Badajoz, gracias a la recopilación de sus crónicas, algunas de las cuales ni siquiera habían sido publicadas por la censura de la dictadura de Oliveira Salazar.
Así, esta segunda edición de La Matanza de Badajoz incluye un prólogo del periodista e historiador Carlos García Santa Cecilia, que destacó en la presentación del libro "el ejemplo de verdadero reporterismo de guerra en el siglo XX" de Mario Neves, cubriendo la toma de la capital pacense para el Diario de Lisboa en agosto de 1936.

Aunque Mario Neves se prometió no regresar nunca más a Badajoz, el periodista portugués visitó la ciudad en 1982 y, acompañado por el historiador Justo Vila, recorrió los lugares afectados por la Guerra Civil, lo que originó la publicación de La Matanza de Badajoz, un libro que ha sido traducido por el extremeño Ángel Campos y forma parte de la colección La Memoria de la ERE.

1 comentario

H. Chauton -

ATENCIÓN ESTAFA!!!!
Los "brillantes investigadores" Francisco Pilo (Badajoz 1957) Moises Domínguez (Madrid 1968) y Fernando de la Iglesia (Badajoz 1972) han editado un ¿¿libro?? con unas supuestas investigaciones que demuestran que la famosa matanza del asesino a sueldo Yagüe en Badajoz no fue más que un montaje. Lo grave es que lo titulan en letras muy grandes LA MATANZA DE BADAJOZ y despues en pequeño "ante los muros de la propaganda". Evidentemente cualquiera al verlo en un primer vistazo piensa que se trata de una investigación seria sobre el relato igualmente nominado de Mario Neves. En fin, me han llegado varios testimonios de incautos que han picado y lo han comprado. Para todos va el aviso....