Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Crónica. Caravana PCRN Huelva-Sevilla. Oleoducto-Poliducto

Crónica. Caravana PCRN Huelva-Sevilla. Oleoducto-Poliducto Refinería NO (Para Kaos en la Red)  http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39082

++ Ver las imágenes como Fotogalería >>












ampliar

Este fin movidito fin de semana, la Plataforma Ciudadana Refinería No ha visitado uno de los itinerarios posibles del oleoducto y poliducto que surtiría de crudo la refinería de petróleos de A. Gallardo y Junta de Extremadura y queexportaría productos refinados desde Huelva.

El caluroso viernes 28 de Julio, por la tarde seinformó a las poblaciones de Santa Olalla, El Ronquillo, El Garrobo y Gerena buzoneando casa por casa, hablando con la población y visitando las alcaldías.

El sábado 29 nos fuimos de sauna yse “pateó” Aznalcollar, Paterna del Campo, Villalba de Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Moguer y Palos de la Frontera.

“Todo un maratón” considerando los 50 grados de temperatura que marcaban los termómetros en Sevilla y las distancias a recorrer.

La sensación generalizada en todos los pueblos es que no existe información sobre este tema, la población no sabe nada y es de destacar que es una ciudadanía “quemada” ya con múltiples proyectos y engaños que les han ocasionado accidentes, enfermedades y problemas medioambientales graves tales como la rotura y escape de las balsas en Aznalcollar, la construcción de una incineradora,paro y devastación en las minas de Río Tinto, la balsa radioactiva y tóxica de fosfoyesos de Fertibéria en el polígono petroquímico en Huelva que recientemente el tribunal ha fallado positivamente para que la quiten...Es decir, esta población nos ha recibido con agradecimiento por que no sabían nada y a la vez con estupor “¿otra cosa nos van a poner?”, “estos nos van a freir” o“¿más papa, más?”... eran los comentarios más utilizados por los indignados ciudadanos andaluces.

Hemos tenido la suerte de que en algunos Ayuntamientos nos han recibido los alcaldes mostrando interés, preocupación, pidiendo documentación e incluso solicitando charlas informativas.

Los reporteros de Canal Sur Televisión “flipaban” literalmente al ver el despliegue de ciudadanos repartidos por los pueblos o­nubenses montándose y bajándose del autobús con el único objetivo de INFORMAR, por lo que nos solicitaron una entrevista en La Palma del Condado a las 12.30 de la mañana y a las 14.20 ya se estaba emitiendo en toda Andalucía, Extremadura (incluida Villafranca de los Barros en el canal de Radio Villafranca Televisión) y buena parte de Portugal. ¡Total igualito que aquí¡, donde después de 29 meses de Plataforma Ciudadana, los medios públicos ( Canal Extremadura), municipales y privados como la Cadena Ser, Diarío Hoy etc llevan este tiempo haciendo de tapón informativo a la PCRN, y así desinformar a la población extremeña de los riesgos, afecciones, enfermedades etc queproducen esta refinería de petróleos y polígonos petroquímicos en nuestra zona de secano, SIN VIENTOS y con temperaturas superiores a los 40ºC.

Y para finalizar el fin de semana informativo,el domingo 30 volvió a salir a las siete de la mañana un autobús ycoches particulares hacia “el embarcadero” de Punta Umbría con el objetivo de dar una rueda de prensa conjunta con otras plataformas como la Asociación Mesa de la Ría a las doce del mediodía en el escenario de fondo dantesco de la Refinería de petróleos , Fertiberia, Centraltérmica de ciclo combinado, la planta de procesamiento de cobre y un montón de empresas más que “no han conseguido quitar el paro, ni ganar dinero, solo unos pocos,ni situar al Huelva en primera división...pero si destrozar parte de la costa y su turismo y los mariscos de la zona” como decía un vecino de Punta Umbría al preguntarle.

Se aprovecharon los medios de comunicación y las asociaciones allí presentes para buscar sinergias y planes de futuro conjuntos.

Junto a la PCRN participaron en la rueda de prensa Aurelio González de la Asociación Mesa de la Ría, Basilio de la Coordinadora por los parques y jardines de Sevilla y Ecologistas en Acción de Huelva y Sevilla.

Desde aquí felicitar a todos los participantes que han madrugado, que se han pagado el autobús, que se han dado de baja en el gimnasio y del “Natur House” (felicidades si habéis perdido peso),a los que han repetido (que ya les vale), a los que bajaron desde Sevilla a echarnos una mano, a los que no han podido ir, pero que han estado ordenando folletos, gestionando, telefoneando...


Siglo XXI : Desarrollo Sostenible
Plataforma CIUDADANA “Refinería NO”

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

www.plataformarefineriano.comwww.termicasno.ya.st

e-mail:norefineria@gmail.com


"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.


-------------------------------------------


Artículos relacionados:
http://www.huelvadenuncia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=113


28-Julio-07.

La capital sufre un episodio de contaminación atmosférica por ozono

0 comentarios