Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Más de tres mil personas protestan contra la refinería en Tierra de Barros

Más de tres mil personas protestan contra la refinería en Tierra de Barros Los asistentes a la manifestación de Villafranca de los Barros exigen informes técnicos y científicos

Aparecen pintadas en domicilios de miembros de la plataforma contraria a la planta del Grupo Gallardo

LAURA DIEZ GARCIA 14/03/2005



Más de tres mil personas se concentraron ayer en la Plaza de España de Villafranca de los Barros para mostrar su rechazo a la puesta en marcha de la Refinería Balboa en Tierra de Barros, concretamente entre los términos municipales de Villafranca, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona. Al acto, convocado por la Plataforma Ciudadana Refinería No, asistieron, a pesar de la persistente lluvia, vecinos de numerosos puntos de la provincia de Badajoz, como Mérida, Zafra, Almendralejo, Villalba de los Barros, Aceuchal, Ribera del Fresno o Monesterio. Además de representantes de asociaciones y cooperativas agrarias de la zona, estuvieron presentes cargos políticos de Izquierda Unida, como su coordinador regional, Víctor Casco, y el alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández.

Durante aproximadamente una hora los manifestantes corearon consignas contra la planta petrolífera, impulsada por el Grupo Gallardo y respaldada por la Junta de Extremadura (que aportará más del 20% del capital). Mientras, las pancartas apostaban por apoyar el desarrollo sostenible y la salud, y rechazaban la, a su juicio, imposición del proyecto por parte del Gobierno regional.

INFORMACION SESGADA El manifiesto, elaborado por la plataforma ciudadana, y que fue leído por numerosas personas, denunciaba la "información sesgada" sobre este proyecto que está ofreciendo la empresa, así como los "efectos extremadamente perniciosos en la salud, el medio ambiente y la calidad de los productos agrícolas de la zona".

El portavoz de la plataforma, Reyes González, exigió a los promotores de este proyecto industrial que todas las declaraciones a favor de la refinería sean respaldadas con informes técnicos y científicos contrastados, al tiempo que dejó claro que este colectivo ciudadano ha surgido "ante la imposición unilateral por parte de la Junta de Extremadura y por la inquietud ante los perjuicios que ocasionaría la industria". En esta línea, reclamó que la plataforma no se considerada "un grupo de enemigos, sino un instrumento propio de la democracia".

Por otra parte, la tensión en torno a este asunto ha aumentado considerablemente en los últimos días en Villafranca de los Barros. De hecho, en algunos puntos de la ciudad han aparecido pintadas contra la refinería y con alusiones al alcalde, Ramón Ropero, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el empresario Alfonso Gallardo. Mientras, ayer mismo numerosos vecinos relacionados con la plataforma contra la planta denunciaron ante la Policía Local nuevas pintadas, en esta ocasión en las fachadas de sus viviendas particulares.

Se da la circunstancia de que estas pintadas, en las que se muestra apoyo a este polémico proyecto industrial, se encuentran en casas en cuyas ventanas y balcones se habían colgado en los últimos días sábanas con mensajes contra la refinería.

Ante esta circunstancia la Policía Local ha pedido tranquilidad a los vecinos del municipio y ha animado a todo el que lo desee a que se manifieste siempre pacíficamente.


Periódico Extremadura

Más información en la Web de la Plataforma ciudadana Refinería NO:
http://plataformarefineriano.com/

0 comentarios