Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Un juzgado de Mérida ratifica el cierre cautelar del zoo de Almendralejo

Un juzgado de Mérida ratifica el cierre cautelar del zoo de Almendralejo El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Mérida ha fallado en contra de la petición del propietario del Zoo de Almendralejo de suspender la medida cautelar de cierre de sus instalaciones a la espera de que se resuelva el procedimiento administrativo incoado.

Sin embargo, el propietario podrá recurrir dicha decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. En el caso de que no se recurriera se procedería a su cierre.

Al menos así lo aseguró el diputado popular, José Antonio Echávarri, quién precisamente justificó en este auto judicial y en la posterior actuación que vendrá derivada bien de la Junta o de los propios tribunales, la abstención de su Grupo a la Proposición No de Ley defendida por IU-SIEx en el pleno de la Asamblea, que fue rechazada con el voto en contra del PSOE, por la que se instaba a la Junta a clausurar las instalaciones del Zoo de Almendralejo, en virtud de una resolución de junio del año pasado de la Consejería de Agricultura que acordaba anular la autorización y registro como núcleo zoológico al zoo de Almendralejo.

A este respecto, la portavoz de IU-SIEx, Teresa Rejas, exigió el cierre del parque zoológico dadas las "suficientes pruebas, testimonios y motivos evidentes" sobre el "incumplimiento" en dichas instalaciones de la Ley de Protección de los Animales y otros decretos.

Lamentó así las condiciones en que se encuentran los animales en el zoo, "de auténtico maltrato --dijo-- con jaulas diminutas, escasez de limpieza y de comida" y poniendo en duda además las condiciones sanitarias de las instalaciones.

Por su parte, el diputado socialista, Antonio Olivenza, justificó el rechazo de su Grupo a esta iniciativa alegando "la imposibilidad de instar a la Junta a hacer algo que ya ha hecho", una vez indicó que la Administración regional ha incoado el expediente administrativo correspondiente a este asunto.

En este sentido, leyó de forma pormenorizada el expediente administrativo abierto por la Consejería de Agricultura ante las deficiencias detectadas tras una inspección en abril de 2004.

Por ello, afirmó que en este asunto hay que "dejar discurrir a la ley". Calificó de "impecable" la actuación de la Consejería al hacer valer la ley en este caso, "conforme a las reglas del Estado de Derecho".

Sin embargo, la portavoz de IU respondió que la Junta podría adoptar como medidas cautelares su cierra para "proteger" a los animales, a la espera de que se resuelva el caso.

Y añadió que en el hipotético caso de que tuviera razón el propietario, y se le permitiese continuar su actividad "los animales agradecerían muchísimo unas vacaciones en otros lugares con garantías de primera en su cuidado, como un balneario, que buena falta les hace", aseguró.

Al respecto, el parlamentario socialista manifestó su "plena confianza" en la decisión que adopte la Justicia, indicando además que las medidas cautelares son responsabilidad de los jueces, y expresó su confianza en que el actual expediente administrativo acabe concluyendo con la misma posición de la Junta que ha dictado del cierre cautelar del zoo.

Por su parte, el diputado popular, José Antonio Echávarri, acusó a la Junta de "dejación de funciones" tras haber tomado cartas en el asunto "muy tarde", a su juicio, y a raíz de la denuncia de organizaciones ecologistas, "sin hacer nada hasta 2004 para averiguar las condiciones del zoológico".

Valoró además que en este tema la Junta "no actuó de forma impecable", como así defendió el Grupo Socialista, y opinó que aparte de velar por el cumplimiento de las leyes, la Administración debía haber actuado en otras vertientes, "quizás con más ayudas económicas --añadió-- que hubieran servido a los fines para que Extremadura tuviera un zoo, pero en condiciones sanitarias y de espacio idóneo para animales que allí se exhiben y que obviamente no se cumplen", dijo.

Antonio Olivenza acusó por su parte al PP de estar en el "desgaste permanente", y sostuvo así que la Junta hizo un expediente administrativo "impecable". Y concluyó afirmando que la Junta "hizo todo cuanto pudo hacer en tema bajo al respeto al Estado de Derecho".

Más información:
http://www.nodo50.org/ecologistas.extremadura/novedades/zoo.html

8 comentarios

Jordan 6 -

I have been trying to figure out if I like those shoes in the image or not, but I think the combination of animal print AND pink may be a little much for me. Nice shape to them, though.

Da igual -

Yo estoy con anónimo, eso es discriminación si se lo hicieran a ellos.
Jilipolasssssssss.
A partes primero a darle con palas a los animales, segundo a insultar delante de las cámaras que están televisando en toda España.
Pero que coño se creen.
Yo solo digo ¡Cerrar ese zoo,cerrar ese zoo!

Da igual -

Esto es un crimen mira que darle con palas a los pobres leones, abría que darles a ellos.
¡Que cierren ese zoo! YAaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo -

esto es horrible el dia 9 de junio del 2006 salio en Caiga Quien Caiga y daban muchisima pena entrevistan al dueño y le suelta tacos, y cuando estaban en el zoo decian q a los leones si no obedecian le daban con palas!!!! de ea entraron normales pero cuanod intentaron entrar con el uniforme del programa una señora los insulto y los echo de allí. Yo le tengo muchisimo amor a los am¡nimales y no me parece nada normal!!!

ana victoria -

las espeluznates imagenes de ayer me han revuelto el estomago.¿pero que mas se necesita para que el cierre sea inmediato y se tomen medidas judiciales contra los delincuentes que lo "gestiona"?
A veces me quema la tierra que piso, barbaros, insensibles,teneis hielo en el corazon.......

victoria -

anoche vi algo horrible unos pobres animales a merced de un señor q le trae sin cuidado lo q les está ocurriendo,y eso q se supone q es el director, desde luego q se le ve a leguas q todo lo q no comen los animales se lo come él desde luego, con éste señor no se puede ser educada, es vergonzoso q todavia en el 2006 sucedan éstas cosas, y lo peor de ésto es q nadie hace nada para impedirlo, por favor no esperen tanto las autoridades, q mientras uds. esperan alguna orden judicial éstos animales se mueren de
pena,es indignante!!!! q todavía exista gente como éste individuo, por llamarlo de algún modo,espero q pronto se solucione.

Mary -

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jordi. Me parece muy triste y lamentable las condiciones en las que están esos pobres animales... Esperemos que sigan con el cierre y destinen esos animales a un sitio en buenas condiciones, que hagan algo al respecto. Es una verdadera lastima :(

Jordi -

He visto en Telecinco imágenes de la carcel de animales o tambien llamado Zoo de Almendralejo, me da muchísima pena y me recuerda a las condiciones en las que viven los Osos en China y a como tratan los paises orientales a los animales. Extremadura forma parte de Europa? Por favor, no se puede cerrar este antro y enviar a su director a la cárcel de por vida? los responsables de Medio Ambiente de Extremadura, trabajan? se preocupan por estos animales? merecen estar en Medio Ambiente? porque no los despiden a todos y los ponen a cargo de máquinas hormigoneras o los ponen a construir carreteras o hacer puentes o algo útil para la sociedad? Hace tiempo que no veía unas imágenes tan duras por televisión y las puedo calificar de penosas, tristes e indignas. Sobretodo ver a un mono en un estado constante de esquizofrenia, unos hipopótamos con heridas en todo el cuerpo, un león que parece un fantasma y unos lobos con una cara de pena que no se la desearía ni a mi peor enemigo. HAY QUE HACER ALGO