Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Jornadas de Educación Social en Mérida

Jornadas de Educación Social en Mérida Estimados amigos:

Del 8 al 10 de abril se celebrarán en Mérida las I Jornadas de Educación Social, que organiza la Asamblea de Alumnos de Educación Social de la Uned.
Pretendemos que sea un espacio de debate sobre las posibilidades, necesidades y futuro de la educación social, con participación especialmente de los movimientos sociales.
Las jornadas son abiertas a la participación de todas las personas interesadas, no exclusivamente para alumnos de la Uned. La inscripción cuesta 6 euros. Os adjuntamos el programa.

Un saludo
ASAMBLEA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNED

PROGRAMA:
I JORNADAS DE EDUCACIÓN SOCIAL

Mérida, 8, 9 y 10 de Abril

CENTRO ASOCIADO DE LA UNED


La Educación Social es una profesión que se encuentra en un momento de expansión. La crisis de la escuela, el incremento de las situaciones de marginación social, la implantación de nuevos “educadores” fácticos como los medios de comunicación o las nuevas tecnologías, los tiempos de cambio social en definitiva, están poniendo en el centro del debate público ocupaciones como la educación social, que se sitúan a medio camino entre los saberes tradicionales y las nuevas necesidades.

Pero hay muchas formas posibles de educación social, como las hay de escuela. Afortunadamente, de las escuelas ya ha desaparecido una de sus lemas favoritos hasta la década de los 70 “la letra con sangre entra”; y en su lugar se han abierto camino otras visiones pedagógicas liberadoras o sencillamente democráticas.

Queremos debatir qué educación social queremos. Aunque parezca un juego de palabras, de lo que se trata es de que no queremos ser “espectadores” del futuro de una profesión que pretendemos desempeñar. La inmensa mayoría de quienes realizamos los estudios de educación social lo hacemos por una motivación “vocacional”. Queremos ser útiles, y especialmente útiles a quienes más lo necesitan. Pero queremos debatir sobre nuestra vocación, que, pronto, esperamos sea también nuestro trabajo.

Estas Jornadas pretenden ser un instrumento de conocimiento y al mismo tiempo un espacio de debate sobre el futuro de la educación social. Conocer la realidad de la mano de quienes mejor la conocen, quienes trabajan ya en la educación de adultos, en la inmigración, en la orientación familiar, en situaciones de exclusión social.... Por eso queremos escuchar, especialmente, el punto de vista de los movimientos sociales y de los profesionales. Y abrir, entre nosotros, y con todos las personas del mundo de la educación social que quieran participar, un debate sobre su realidad, sus posibilidades y sus necesidades.



PROGRAMA

8 DE ABRIL, VIERNES

· 10. Inicio de las jornadas, acreditación y entrega de documentación.
· 10,30. Apertura a cargo del Director del Centro Asociado de Mérida.
· 11. Educación social y Drogodependencias. Ponencia a cargo de representantes de APOYAT (Asociación de Apoyo al Toxicómano).
· 14,30 . Comida.
· 17 . Situación de la inmigración y posibilidades de la educación social. Ponencia a cargo de Silvia Moyano, de la Asociación Todos Iguales Todos Legales y de Manuel García, coordinador en Extremadura de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

9 DE ABRIL, SÁBADO

· 9,30. Educación Social y Menores. Ponencia a cargo de Enrique de Castro.
· 11,30. Pausa-café.
· 12,00. Educación Social y Exclusión. Ponencia a cargo de Zambra y Baladre (Coordinadora contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social).
· 14,30. Comida
· 17,00. Presente y perspectivas de la Educación Social. Ponencia a cargo de Florentino Sanz, vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED.

10 DE ABRIL, DOMINGO

· 9,30. Educación Social y Violencia de Género. Ponencia a cargo de representantes de la asociación Malva Luna.
· 11,30. Pausa-café
· 12. La profesión de educador social en Extremadura. Ponencia a cargo de José Antonio Agudo, miembro de la directiva de la Asociación de Educadores Sociales de Extremadura.
· 14,30. Comida
· 17,00. Conclusiones.

Información:

· La inscripción puede hacerse en la secretaria del centro asociado de la UNED, de Mérida, o bien a través de José Luis jose0054@hotmail.com o Gema: 600087364.

ORGANIZA:
ASAMBLEA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SOCIAL DE LA UNED

0 comentarios