Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Convocatorias

Nueva Reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura.

Nueva Reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura.

Continuando con sus reuniones periódicas de coordinación, el pasado martes 4 de septiembre se ha celebrado una nueva   reunión de las asociaciones ciudadanas Térmicas No de Extremadura en las que las cinco asociaciones que la forman, hasta la fecha, acordaron las nuevas acciones a realizar próximamente.

De esta manera se han solicitado entrevistas a todos los grupos políticos de las corporaciones municipales de la comarca de Mérida con el objeto de promover acuerdos de pleno municipales en los ayuntamientos para que se aprueben mociones contrarias a los cuatro proyectos de instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (CTCC) en la comarca de Mérida, similares a los ya aprobados en las localidades de Valverde de Mérida, Guareña y La Zarza.

Del mismo modo se solicitan reuniones con los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura en las que les propondrán la posible aprobación de una moción no de Ley que mostrara el rechazo de la Asamblea de Extremadura a estos proyectos contaminantes que tan poco beneficio acarrean a Extremadura y tantos riesgos traen a cambio.

De la misma forma también han una reunión con los responsables del Ministerio de Medioambiente donde se está estudiando actualmente la viabilidad de estos cuatro proyectos para que en el Ministerio sean conscientes del aumento del rechazo social a este tipo de instalaciones en los pueblos de la comarca de Mérida.

Por último como acción de protesta y de difusión de este movimiento ciudadano se va a realizar una concentración a las puertas del acto institucional del día de Extremadura, a partir de las 8 de la tarde del viernes 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

Desde las asociaciones Térmicas NO de Extremadura se convoca a los ciudadanos de la comarca de Mérida a que participen en esta concentración para que digan NO a la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en nuestra comarca.

Térmicas No, Guareña

termicasnoguarena@hotmail.com

Tfno.: 665 907 406

Don Álvaro, Térmicas  No

Donalvaro.termicasno@gmail.com

Tfno.: 686 464 377

 

Valverde de Mérida, Térmica No

Valverde.termica.no@gmail.com

Tfno.: 661 666 336

La Zarza, Térmicas No

lazarza.termicasno@hotmai.com

Tfno.: 629 65 14 90

Térmicas No (Alange)

plataformatermicasno@gmail.com

Tfno.: 679 783 642

8 de septiembre: Cerrar Almaraz

8 de septiembre: Cerrar Almaraz

El 8 de septiembre, por una Extremadura sin nucleares 

La manifestación por el cierre de Almaraz partirá a las 19.30 del Paseo de la Estación de Navalmoral. 

La cita anual de los colectivos ecologistas y sociales de la Extremadura antinuclear volverá a exigir el cierre de Almaraz el sábado 8 de septiembre, coincidiendo con los la celebración del Día de Extremadura. Organizaciones y colectivos ecologistas, organizaciones de afectados, colectivos vecinales y juveniles, Plataformas ciudadanas, sindicatos, partidos políticos y asociaciones de Extremadura, Portugal y del resto del Estado exigimos año tras año el cierre Almaraz I y II y el abandono de la energía nuclear, de cuya peligrosidad y poder contaminante la Historia humana ya ha dado muestras suficientes. 

La manifestación está convocada a las 19.30 h en el Paseo de la Estación de Navalmoral, para después trasladar la concentración a las puertas de la central de Almaraz para exigir su cierre. Tras el acto tendrá lugar una fiesta reivindicativa en el Parque de las Minas de Navalmoral, con comida popular y actuaciones de Quintín Cabrera, Raúl La Kabra, J. Mª Aldaya y Pepe Extremadura. El acto lo convocan la Plataforma de Vecinos Afectados por la Central de Almaraz, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, ADENEX; Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción Monesterio, GREENPEACE, CGT, IU Extremadura, PCEx, Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Asociación Garabato de Piornal, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO. 

En plena campaña global de ensalzamiento de la energía nuclear como "medicina" del cambio climático, en Extremadura siguen sobre el tapete cuestiones como la prolongación de la vida útil de Almaraz más allá de su proyectado cierre en 2010, la ubicación del Almacén Temporal Centralizado o la concesión de permisos para la explotación del uranio. Por ello es ahora más necesario que nunca la movilización antinuclear y una respuesta ciudadana contundente. 

Convertida la energía en moneda de cambio de los grandes capitales,denunciamos el carácter antisocial de las políticas energéticas,atentas sólo al beneficio económico y secretistas con los perjuiciosmedioambientales, sanitarios y sociales que inevitablemente recaensobre las poblaciones. El recién publicado Atlas municipal demortalidad por cáncer en España, que incluye también el estudiopormenorizado de la distribución de la mortalidad por afeccionescardíacas, circulatorias y respiratorias, no deja lugar a duda sobrela incidencia real de las industrias y energías contaminantes alládonde se asientan, y Extremadura no es una excepción.  

Desde la CGT de Cáceres os animamos a todos a participar activamente,conscientes de que sólo aglutinando nuestras fuerzas y voluntades através de la acción podemos transformar y decidir nuestro futurocomún. 

Por una energía social y limpia para Extremadura Cerrar Almaraz y todas las demas!!! 

Secretaria de Comunicación CGT-Cáceres --

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres

  

 

CARTEL DEFINITIVO HELECHOROCK 07


¡¡YA TENEMOS FESTIVAL!!!...Comienza el festival Benéfico Helechorock 2007 con la participación de 22 Grupos de Música de todos los estilos y algunas Rabes alternativas para ver el amanecer en Helechosa de los Montes.

Todo un despliegue de Organización y Buen Rollo entre 22 Bandas deseosas de ayudar en la causa que nos trae al festival.


Ya ha comenzado la cuenta atrás...parece que aún queda pero es poco lo que falta, el 12 y el 13 de Octubre toda la música se unirá para rendir homenaje a un futuro mejor en la Escuela Albergue San Agustin de Cafayate, Argentina. Y ya está confirmado practicamente el transcurso de los dias.

El 12 de Octubre de 2007 actuarán los ya conocidos Overbooking, antiguos Buitres Negros de Fuenlabrada de los Montes, suponemos que son sus clasicas versiones de Pig noise y demás, continuarán con el Mejor SKA, el grupo SKALABRAOS, dandolo todo sobre las 23h. CUESTABAJO será uno de los grupos nacionales invitados desde más lejos, ni mas ni menos que desde Granada, y habiendo tocado ni mas ni menos que en la mítica Casa Okupa de Granada. PAYASOS será otra sesión de SKA sobre las 1 de la madrugada, donde se fundirán con el sonido Punk de ZISTIZERKOSIS y el ya conocido grupo Extremeño EL GITANO LA CABRA Y LA TROMPETA. Cerrará la noche el mítico grupo HANSEL Y GRETTEL y si aún hay tiempo las Rabes con Djs amenizarán el amanecer.



El día 13 de Octubre, amanecerá con más grupos aún desde primera hora de mediodía 180º desde Granada nos levantarán a las 14,30h con sus canciones Protesta para un mundo mejor. Punkto en Boka (donde tambien los podremos ver el dia 4 de Agosto en Castilblanco para hacernos una idea) daran el mejor Punk del festival. Republica del Ruido desde Almendralejo continuaran el Rock-Punk para introducirnos al Metal de Linea Mortal (participantes del Alburquerque Rock), Del Metal pasaremos al Thrash Metal de Genocidio Tabano, C.D.R. y Carnica Sound (estos dos ultimos, participantes de la edición anterior del Helechorock 06)cerraran la primera parte de un Sabado tan intenso como lleno de buena música.

La segunda parte del dia comenzará sobre las 23h con los míticos The BUZZOS. AZIDO SULFURICO nos deleita con su presencia, y por iniciativa propia, no ha querido ser cabeza de cartel dando oportunidad a los demás grupos. Los de Ahigal (Cáceres) serán sin duda una pincelada de ese Rock Radical que los ´queridos Extremoduro,Platero... nos han dejado. DEDO CORAZON continuará una noche cargada de Metal junto a los DUELO ETERNO. SURKO irá subiendo el ritmo de una noche ya casi rota por el cansancio acumulado pero soportable con tal de ver a LOS ALERGIA (a los que particularmente agradezco su presencia por el esfuerzo realizado) Pero serán BUCÉFALO los que culminarán la noche con sus 25 años de Rock, los "clásicos" Emeritenses nos enseñarán lo joven que es la noche si se echa un cable a un amigo...a ARGENTINA. GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR,AYUDAR,COLABORAR Y A VOSOTROS POR VENIR.

Más información: http://www.festivalhelechorock.blogspot.com/

“TRABAJADORES y MOVIMIENTO OBRERO”

 propuesta de varios socios y amigos del GEHCEx, la Junta Directiva ha estimado conveniente ampliar los plazos para la propuesta y presentación de comunicaciones a nuestras Jornadas "TRABAJADORES y MOVIMIENTO OBRERO en la EXTREMADURA CONTEMPORÁNEA", que se celebrarán en Cáceres el 15 de diciembre de 2007.
En concreto los cambios son:

1ª. Propuesta de comunicación:  Se amplía el plazo a antes del  15 de OCTUBRE de 2007 (antes 10 de septiembre).

2ª. Envío de comunicación y formalización de la inscripción: e amplía el plazo a antes del  30 de NOVIEMBRE de 2007 (antes 15 de noviembre).

De igual manera, se ha estimado eliminar la cuota de inscripción. Por ello la inscripción será gratuita.

Como podéis comprobar, todos estos cambios buscan ampliar la participación y el debate en dichas jornadas. Así, que os animamos a participar elaborando comunicaciones o, al menos, difundiendo y asistiendo a las Jornadas.

Os adjunto la nueva circular que anula las anteriores.

Un saludo, la Junta Directiva del GEHCEx.

gehcex

gehcex


aalalucha 
--
Arístides García

saludinos

http://luchesentrubia.wordpress.com/

Actividades PCRN. 4, 7, 8 y 9- Septiembre-07. CONCENTRACIÓN , MANIFESTACIÓN

Plataforma Ciudadana "Refinería NO"

ampliar
CONCENTRACIÓN en Mérida, MANIFESTACIÓN en Almazaz

 

 

 

Actividades PCRN. 4, 7, 8 y 9- Septiembre-07.

 

 

 

Martes 4 -Septiembre-07.Villafranca de los Barros.

 

ASAMBLEAGENERAL

 

Son varios los temas a tratar, tales como la situación del proyecto de refinería de petróleos Gallardo/Junta de ExtremaduraPSOE- en el Ministerio de Medio AmbienteMMA-, afectados en expropiaciones, preparación de la próximaCONCENTRACIÓN en Mérida, actividades para los ¿festivos? 7, 8 y 9 de septiembre etc.

Lugar: Casa de la Cultura a las 20: 30 h.

 

 

 

----------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 7 – Septiembre – 07. Mérida.

 

 

Por tercer año consecutivo ( 1 ) , la Plataforma Ciudadana “Refinería NO”celebrará de forma alternativa el “Día de Extremadura” , junto a sindicatos yasociaciones agrarias, Plataformas Ciudadanas, organizaciones y colectivos como: AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente), ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura), Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo, Ecologistas en Acción Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción Monesterio, Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, Federación de Plataformas Térmicas No etc.

 

Lugar: Puertas del Teatro Romano, o según inclemencias meteorológicas, en las puertas del Palacio de Congresos ¿?, a las 20:00 h.

 

 

 

 

-------------------------------------------------------

 

 

8 de Septiembre-2.007.

 

Manifestación contra la nuclear de Almaraz

 

 

La manifestación contra las centrales nucleares tendrá lugar el 8 de septiembre a las 19:30 h. desde el paseo de la estación de Navalmoral de la Mata.

A partir de las 22:00 h. en el parque de las Minas, habrá una fiesta reivindicativa en la que actuarán:

  Quintín Cabrera.
  Raúl la Kabra.
  José María Aldaya.
  Pepe Extremadura.

Convocan: Plataforma de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Plataforma Aninuclear Cerrar Almaraz, ADENEX, Ecologistas en Acción - Campo Arañuelo, Ecologistas en Acción - Monesterio, Greenpeace, CGT, IU - Extremadura, PC - Extremadura, Asociación de Jóvenes del Jerte, Asociación Garabato de Piornal, Los Verdes, Plataforma Ciudadana Refinería NO, Plataforma Térmicas NO.

 

En esta entrevista, Francisca BlancoPACA- inunda con datos y argumentoslo que está pasando en la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz.

 

Entrevista a Paca Blanco, activista ecologista de la Plataforma “Cerrar Almaraz”

“La superexplotación económica explica los riesgos cada vez mayores a los que nos somete la industria nuclear”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51216

Manuela Valadés y Javier Mestre . 22-05-2.007

 

Algunas JOYAS de la entrevista;

 

Pregunta: ¿Por qué no se ha podido hacer nunca un estudio epidemiológico?

Respuesta: Porque le dan largas. No lo aprueban. De todas maneras sería difícil porque la mayoría de casos de cánceres y leucemias los destinan a otros hospitales de otras provincias o comunidades autónomas y no al comarcal de Navalmoral de la Mata, que es el que les corresponde a los vecinos de la zona. Así consiguen que sea muy difícil averiguar la magnitud del problema. Lo que sí sabemos es que la Asociación contra el Cáncer de Jaraiz de la Vera es una de las más grandes que hay en España

Pregunta: Eso nos recuerda que Rodríguez Ibarra, el actual presidente regional de Extremadura, del PSOE [Partido Socialista Obrero Español], estuvo encerrado en Villanueva de la Serena en contra de la central de Valdecaballeros...

Respuesta: Pero es que entonces Ibarra no era presidente... Mira, la Comunidad Autónoma Extremeña es muy resignada. A la gente de izquierda nos ha costado mucho decir que Ibarra es un cacique. Y es que cuando lo digo, me responden que si defiendo al PP [Partido Popular]. Pero no, yo no defiendo al PP. E Ibarra es un cacique y ha hecho de Extremadura lo que podía haber hecho cualquier fascista, tranquilamente. Se ha sentado en su sitio y ha hecho cada cosa... Ahora mismo está vendiendo la región a cuatro empresas y la está vendiendo por parcelas. En el pueblo donde vivo, El Gordo, está prevista la construcción de un enorme complejo vacacional del estilo de Marina D'Or [ciudad de vacaciones que ha constado más de seis mil millones de euros de inversión privada en la costa mediterránea]. Es alucinante que este hombre, antes de retirarse, se termine de cargar este último reducto de medio natural bien conservado que queda en España que es Extremadura…

Desastre ecológico en Valdecañas.

http://www.extremaduraaldia.com/destacado-en-portada/desastre-ecologico-en-valdecanas/43337.html

Pregunta: ¿Y cómo ha evolucionado la posición de la gente que vive en las cercanías de la central?

Respuesta: Al principio había mucha más gente contenta, porque mientras duró la construcción de la central, generó muchos puestos de trabajo. Después, los puestos de la central se quedaron para los técnicos, y a la gente de la zona les quedaba lo que os he dicho antes, las tareas de recarga y limpieza. En aquella época, se les daba, por un mes y medio de trabajo, unas setecientas u ochocientas mil pesetas [entre 4200 y 4800 euros, aproximadamente] y con cuatro vacas, gallinas y qué sé yo, aquí la gente vivía. No consideraban los riesgos de su trabajo, no tenían ni idea de dónde se estaban metiendo. Era la vida fácil con poco más de un mes de trabajo al año y los ecologistas estábamos pirados.

Fotos de la manifestación - concentración: Central Nuclear Almaraz. 9-9-06.

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23229

 

 

------------------------------------

 

 

Se están recogiendo firmas a nivel europeo, en contra del uso de la energía nuclear. Si no has firmado hazlo ahora y envía el enlace a tus contactos.

    www.million-against-nuclear.net

 

 

 

-----------------------------------------------------

 

 

7, 8 y 9 de Septiembre. Villafranca de los Barros.

 

La Plataforma Ciudadana “Refinería NO, montará una caseta en las fiestas patronales y Barriada de La Coronada. Tenemos hasta la fecha 40 activistas de la PCRN que harán turnos de TRABAJO durante los tres días de feria. Necesitamos fondos para seguir nuestra lucha contra el Lobby petroquímico del grupo de “socios” de A. Gallardo y sus “relaciones públicas”, los políticos del equipo de gobierno de ExtremaduraPSOE-. Multas, falsas imputaciones de atentado etc.

 

 

 

Siglo XXI : Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA “Refinería NO”

Telf. 609 63 42 54Fax: 924 52 36 63

  www.plataformarefineriano.comwww.termicasno.ya.st

http://www.ciudadanosdevillafranca.es/

 

e-mail:norefineria@gmail.com

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz".

Fragmento del himno de Extremadura.

 

 

---------------------------------------

 

 

( 1 )

Celebración PCRN  Día de Extremadura:

 

Concentración día de Extremadura (Mérida).   FOTOS.
07 de septiembre de 2005.

 

Iñaqui Peña, director presentador de “Trébede”, Radio 3,Radio Nacional de España, hace una llamada en directo el 7-9-05 a la gente de la 'Plataforma No a la Refinería' en tierra de Barros, concentrados frente a la sede del gobierno en Mérida, justo en el momento que pasa el presidente sr. Ibarra: se oyen silbatos y cantos en contra de su construcción.

Puedes descargarte esta grabación histórica en:

  http://www.profesionalespcm.org/

 

Título: Programa Trébede de miércoles 7/9/05 en Radio 3 y Radio 5- Música folk y ecología - HOMENAJE A ALLENDE - PLATAFORMA REFINERÍA NO- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

 

 

Día de Extremadura en Madrid.
8 de septiembre de 2005.
 

  Medio millar de personas se concentran frente al Auditorio cacereño convocados por ''Refinería No''
+++ VER FOTOS >>>  7-9-06

 

 

 

-----------------------------------------------------

 

Fiesta en Valverde de Mérida.Invitación.

 

Desde la Plataforma Valverde Térmica No, nos invitan  con todo el cariño, el viernes 31/08/07 a partir de las 19:00 h a la FIESTA  que celebraremos en la Plaza de España.

 

El escenario estará para tod@s los que quieran participar. Chistes, Bailes, Músicas…

Están programados talleres para niños, exposición sobre el cambio climático, caldereta gratis,…


Contra los intereses de la multinacional: alegría popular.

 

 

---------------------------------------------

 

Orgullo y futuro con raíces II,con fundamentos y...sin refinería
Carmen Gordillo Sánchez. Los Santos de Maimona Badajoz

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/orgullo-y-futuro-con-raices-ii-con-fundamentos-y-.sin-refineria/43249.html

DÍA DE LAS CULTURAS. 31 DE AGOSTO. VILLAR DEL REY.

DÍA DE LAS CULTURAS. 31 DE AGOSTO. VILLAR DEL REY.

La AJ Escuela Educar para la Paz organiza el Día de las Culturas en Villar del Rey. La idea es la de abrir un espacio físico, que facilite el conocimiento e interrelación de los habitantes oriundos de Villar del Rey, y de otras localidades, con los habitantes inmigrantes de esta misma localidad. El evento está financiado por el Programa de Inmigrantes del Ayto. de Villar del Rey.

Este día de las culturas, comenzará con una serie de talleres sobre Educación en Valores a cargo de las técnicas del ‘Programa de Familia’. Tendrá lugar en   entre las 11.30h. y la 13.30h.

Tras la pausa de la calurosa tarde Extremeña, las actividades se reanudarán a las 21.00 h con un Colorido y Musical Pasacalles de las culturas, amenizado por el grupo SambAmanta, al que se podrán unir todas aquellas personas que lo deseen.

A la llegada al espacio de la Haima, todos podremos degustar el Cous-Cous y el Té tradicional Saharaui; a los que podremos unir la Sangría sin alcohol que preparará Pedro del programa de Drogodependencias del Ayto. de Villar del Rey.

Una vez llenado el estómago, nos dispondremos a viajar al mismo corazón del desierto gracias a los cuentos e historias saharauis, a cargo de Mariola.

Todo esto envuelto por el caluroso abrazo de compañeros y compañeras saharauis, varios puntos informativos y juegos desarrollados por la AJ Escuela Educar para la Paz.

 

Brigada de Paz

Brigada de Paz
El Foro Social de Cáceres “Otro Mundo Es Posible” presenta:

-         Cine-forum: “Brigada de Paz. Guardaespaldas sin armas”.

La proyección tendrá lugar el próximo miércoles 29 de agosto a las 21:30 horas en el salón común de la Red Social Cacereña (Calle Pizarro, 1, 2º).


Foro Social de Cáceres
Un espacio desde Caceres para el Pensamiento Critico, la participación ciudadana y la Construcción de Alternativas.

Curso de introducción a la bioconstrucción y edificación bioclimática

Curso de introducción a la bioconstrucción y edificación bioclimática Curso de 100 horas impartido por David Cabó González, Arquitecto Técnico
Fechas: 11 Septiembre a 13 Noviembre 2007
Horario: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00. Y salida de un fin de semana
Lugar: Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste
Destinatari@s: profesionales y estudiantes relacionad@s con el sector de la construcción
Número de plazas: 25
Coste: Gratuito
Inscripciones: del 23 de Julio al 13 de Agosto en el 927014101 ó 927172264 (8 a 15 h).
Financia: Gabiente de Iniciativa Joven
Entidades colaboradoras: ADICOVER, REDEX, Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Fundación Academia Europea de Yuste. 

Curso de ganadería ecológica 
Granadilla (Cáceres)
Del 17 al 21 de septiembre de 2007
Coordinación:
D. José Velasco Cabas. Biólogo. Responsable en Granadilla (Cáceres) del ámbito agropecuario y medioambiental. OAPPNN. P.R.U.E.P.A.
Dña. Carmen Ibáñez. Ingeniero agrónomo y ganadera ecológica.

LUNES, 17
09:30 a 10:00 Recepción y entrega de documentación. Cumplimentación de documentos de alumnos. Presentación del curso por los coordinadores.
10:00 a 11:30 La ganadería: Una perspectiva ecológica y ética. D. José Velasco Cabas
11:30 a 12:00 Descanso
12:00 a 13:30 Problemática de la ganadería ecológica en el marco del desarrollo rural. D. Jerónimo Aguado Martínez. Plataforma Rural.
13:30 a 16:00 Descanso comida
16:00 a 17:00 Producción de huevos ecológicos. Una experiencia práctica. Dª. Rosa Piñero Rivas. Huevos ecológicos Ecovalverde.
17:00 a 18:30 Ganadería ecológica de vacuno de leche. Alfonso Criado. Ganadero.
18:30 a 19:00 Quienes trabajan en Ganadería ecológica: bibliografía, páginas web, lugares, centros de formación, ... Dª. Carmen Ibáñez Torres.
19:00 a 20:00 Panel de experiencias de los participantes y presentación. Exposición de materiales escritos.
MARTES, 18
09:30 a 11:30 Manejo ecológico de la ganadería. D. Oscar García Barrero. Veterinario.
11:30 a 12:00 Descanso
12:00 a 13:30 Ganadería y población rural. La experiencia de Sayago. D. Carlos Palacios, Veterinario; y D. Alonso Santos, ganadero y maestro quesero. La Faya Biológicos del Noroeste.
13:30 a 16:00 Descanso comida
16:00 a 17:30 Ganadería ecológica en espacios protegidos. D. Vicente Rodríguez Estévez. Cátedra de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.
17:30 a 19:00 Terapias naturales en ganadería ecológica. Dª. Sara Lorda. Veterinaria.
19:00 a 20:00 Mesa redonda: Estrategias para el establecimiento de ganaderías ecológicas. D. Oscar García Barrero, D. Carlos Palacios, Dª. Sara Lorda, D. Alonso Santos, D. Vicente Rodríguez y Dª. Carmen Ibáñez Torres.

MIÉRCOLES, 19
09:00 a 11:00 Gestión Sanitaria en ganaderías ecológicas. D. Oscar García Barrero
11:00 a 11:30 Descanso
11:30 a 13:00 La granja como ente orgánico. El papel de los animales. D. Julio Arroyo. Ganadero biodinámico.
13:00 a 13:30 Desplazamiento a Finca Casablanca
13:30 a 16:00 Actividad práctica: Productos derivados de la ganadería ecológica. Degustación. Dª. Carmen Ibáñez.
16:00 a 20:00 Actividad práctica: Visita a una explotación ecológica de vacuno y porcino en dehesa. D. Enrique Vega Rubio. Ganadero, Finca Casablanca.
20:00 Regreso a Granadilla
JUEVES, 20
09:30 a 11:00 Sistemas agroecológicos. Dª. Carmen Ibáñez Torres.
11:00 a 12:00 Alimentación animal ecológica. D. José Antonio Morán. Producción de cereales, leguminosas y forrajes. Moransol S.A.
12:00 a 12:30 Descanso
12:30 a 14:00 Transformación y comercialización de productos cárnicos ecológicos. Dª. Leticia Mantecas Bravo. Responsable de Ganadería y Carnicería ecológicas.
14:00 a 16:30 Descanso comida
16:30 a 18:00 Producción agraria sostenible y consumo agroecológico y responsable: dos caras de la misma moneda. Dª Pilar Galindo. Grupos Autogestionados de Consumo (GAKs) de Madrid.
18:00 a 19:00 Mesa redonda: ¿Se pueden coordinar producción y comercialización?. Dª. Carmen Ibáñez Torres, D. José Antonio Morán, Dª Pilar Galindo, Dª. Leticia Mantecas Bravo y D. Efrén Martín Martín (Ingeniero Técnico Agrícola).
19:00 a 20:00 Actividad práctica: Quesos ecológicos españoles: cualidades y calidades. Cata. D. Efrén Martín Martín.

VIERNES, 21
09:00 a 11:00 Culturas ganaderas mediterráneas tradicionales. El impacto de las políticas agrarias actuales en los paisajes ganaderos D. Franco Llobera Serra. Consultor y asesor técnico agropecuario.
11:00 a 11:30 Descanso
11:30 a 13:00 Alternatura: la ganadería ecológica como experiencia emancipatoria. D. Mario Morales Villarroel. Ganadero y biólogo.
13:00 a 14:00 Mesa redonda: Ganadería y medio rural. D. Franco Llobera Serra, D. Mario Morales Villarroel, Dª. Carmen Ibáñez Torres.
14:00 Evaluación. Clausura curso y entrega de certificados.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz Dana, s/n
40109 – Valsaín-San Ildefonso (Segovia)
Teléfonos: 921-473864 / 921-473865
Fax: 921-472271 / 921-471746
Correo electrónico : for.ceneam@oapn.mma.es
http://www.mma.es/ceneam