Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

XIII MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO UEX. Entrada gratuita

XIII MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO UEX. Entrada gratuita EDICIÓN INTERNACIONAL

ABRIL / Gran Teatro / 20:30 h. / Entrada libre hasta completar aforo

Sábado, 16
AQUÍ NO PAGA NADIE
De Darío Fo
Versión de Carla Matteini
Aula de Teatro de Cáceres

Lunes, 18
FRANKENSTEIN
De Mary W. Shelley
Versión de Fernando Dacosts
Grupo de Orense

Martes, 19
INSTANTANEOS
Grupo de Covilha
(Portugal)

Miércoles, 20
CINEMA BJÖRK
Grupo de Jaén


La primera puesta en escena será la corrosiva obra del incombustible Dario Fo:
Aquí no paga nadie.
De Darío Fo

No pasa el tiempo, cuando Darío Fo escribió esta obra reflejaba la sociedad italiana en plena crisis social y económica de los años setenta, ahora con más de treinta años por delante, el texto es actual, real. Estamos viviendo en plena época de un consumismo insaciable, con el añadido de la espectacular subida de precios que vivimos desde la puesta en marcha del Euro, ese redondeo que nos ha llevado a una gran subida de precios, una espiral de consumismo que nos absorbe y nos obliga a endeudarnos cada vez más.

'Aquí no paga nadie' es la rebelión de una mujer, Antonia, que, junto a otras muchas mujeres de su barrio en el momento de hacer la compra en el supermercado comprueba indignada que los precios han vuelto a subir otra vez más escandalosamente y deciden, uniendo el valor de todas y por una vez en su vida, rebelarse y llevarse los alimentos sin pagar. Antonia vive con Juan son un matrimonio maduro, los acompañan en la obra Luís y Margarita, una joven pareja amigos y vecinos suyos, entre todos nos muestran las penalidades por las que atraviesa una sociedad en la que el paro y la inflación económica son los detonantes de una serie de movilizaciones y enfrentamientos entre la clase obrera y los empresarios, mientras la clase política y los sindicatos piden tranquilidad y orden, aunque crezca la injusticia. La única alternativa que tienen es la desobediencia civil.

Que poco ha cambiado la sociedad en estos años, donde un texto escrito en los años 70, es un reflejo fiel de nuestra sociedad actual.

Es una obra con un humor mordaz y sarcástico que te desata la carcajada, al verte simplemente reflejado en el escenario, en el texto…una obra que te hace pensar muy seriamente, sobre el mundo en el que estamos viviendo.

Sivia Marsó encabeza la interpretación de la obra junto a Jordi Rebellón, Lluvia rojo, Fran Sariego y Angel Pardo, dirigidos por Esteve Ferrer.

El discurso satírico, social y político de Fo, sigue fresco, vivo y dinámico, cerca de la realidad inmediata que nos rodea. Es una satisfacción constructiva disfrutar de la obra de Fo, del "Vodevil social" divertido, imaginativo y trepidante a la vez

Galileo

0 comentarios