Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Womad de Cáceres 2005 recupera su formato original

Womad de Cáceres 2005 recupera su formato original Más de 20 artistas de 14 países diferentes participan en el Festival Womad de Cáceres 2005
En esta edición, el evento, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo, busca volver a los orígenes del festival en la ciudad con un mayor protagonismo del casco histórico.

De esta forma, Artistas de Argelia, Siria, Escocia, Reino Unido, Brasil, Cuba, Senegal, Francia, Cabo Verde, Grecia, Austria o Burkina Faso convertirán un año más a Cáceres en la capital de la música y la danza del mundo con una programación "impresionante por la calidad de los músicos participantes.

Así, lo ha indicado el director artístico de Womad, Thomas Brooman, en la presentación del cartel del festival junto a responsables del Consorcio del Gran Teatro, destacando especialmente artistas como los franceses Les Yeux Noirs, que, dijo, sorprenderán con su actuación; la fuerza de la música del brasileño Chico César; o el grupo Yelemba D'Abidjan, de Costa de Marfil y Burkina Faso, que participarán activamente en la procesión del sábado.

Junto a ellos, estarán Abdelli (Argelia), Abdullah Chhadeh & Nara (Siria), Alchemy Arts (Escocia), Angá Fusion (Cuba/España), Apache Indian & the Reggae Revolution (Reino Unido), Filiberto Mora (Cuba), Jim Moray (Reino Unido), Kevin Johansen (Argentina/EEUU), Laye Sow (Senegal), Lura (Cabo Verde), Matthaios Tsahourides (Grecia), Palo Flamenco (España), Patrick Duff, Alex Lee & Damon Reec (Reino Unido), Pina Kollars (Austria) y Seckou Keita (Senegal).

Pese a ello, Brooman ha puntualizado que la programación aún no es definitiva y que están por confirmar los artistas extremeños que participarán y, que serán el mayor número de grupos posible, según indicó.

Concretamente, el Womad de Cáceres, el más antiguo de todos los festivales, después del que se celebra en Reading (Reino Unido), contará este año con dos jornadas de conciertos que tendrán lugar el jueves 5 y viernes 6, entre las 14:00 y las 23:00 horas, en tres escenarios diferentes, la Plaza Mayor, la Plaza de San jorge y el Gran Teatro.

Asimismo, organizadores y representantes del Consorcio se han referido al largo proceso de negociaciones que ha llevado finalmente a un formato de festival.

Según Dania Dévora, responsable de Womad en España y Portugal, "no decepcionará" y el principal objetivo es evitar que el modelo que se venía celebrando, en los últimos años, convirtiera el festival en algo "descafeinado".

Mientras, el Director del Gran Teatro, Isidro Timón, ha recalcado que ese proceso de negociaciones ha sido "dificultoso", subrayando el esfuerzo de todos, especialmente del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, por llegar a un acuerdo y, afirmando que la calidad del cartel "hará disfrutar" al público.

Cabe matizar que, la institución más remisa a aceptar el planteamiento de la organización fue el ayuntamiento que ponía reparos a la celebración del festival íntegro en el centro por motivos de seguridad, sin embargo, desde la organización, se asegura que el formato es viable y que el Womad que se celebrará días después en Madrid permitirá "reorganizar" la afluencia de público, en palabras de Dania Dévora.

Para el director general de Promoción Cultural, y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, José María Corrales, Cáceres tendrá este año "la edición de Womad que ha sido posible", de acuerdo a los planteamientos de la organización de volver a los orígenes, pero sin renunciar a ninguna de sus actividades, es decir, conciertos, talleres y pasacalles.

Junto con ello, Corrales ha reiterado que el festival cumple con uno de los objetivos que se marca la administración regional, el de promocionar a los artistas extremeños, como lo demuestra el éxito de la carrera de la recientemente premiada Bebe, cuya primera actuación importante tuvo lugar en el Womad cacereño el año pasado.

Y, por parte de la administración regional, con el fin de ofrecer alternativas al público que asista al festival, se ha programado también un concierto para el viernes, 6 de mayo, en el recinto hípico, en el que actuarán los grupos Son de Secano, Macaco, Los Niños de los Ojos Rojos, Dhira y Dub Explosion.

Publicado en Región Digital:
http://www.regiondigital.com/

- El primer festival WOMAD se celebró en Shepton Mallet en 1982, incluyendo la participación de artistas como Peter Gabriel, Don Cherry, The Beat, The Drummers of Burundi, Echo & the Bunnymen, Imrat Khan, Prince Nico M´Barga, Simple Minds y Ekomé, entre muchos otros.

- En los últimos veinte años, los festivales WOMAD se han desarrollado en veintiún países diferentes y han presentado a 1500 artistas internacionales (procedentes desde Australia, Argentina o Argelia hasta Zambia o Zimbabue) a un público que supera el millón de personas.

- El número de asistentes ha variado entre los 98.000 que asistieron a WOMAD en el Parque Golden Gate de San Francisco (que fue el espectáculo de pago a cielo abierto al que acudió un mayor número de espectadores en 1993) y las audiencias más intimistas de los eventos celebrados, por ejemplo, en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres.

- Países como el Reino Unido han acogido festivales WOMAD en Bath, Bracknell, Brighton, Bristol, Box, Clevedon, Cornwall, Derry, Glastonbury, Guernsley, Londres, Mersea Island, Morecambe Bay, Shepton Mallet y, naturalmente, Rivermead en Reading.

- Los siguientes países e islas que han acogido festivales WOMAD: Australia, Austria, Canadá, Islas Canarias, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guernsey, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Cerdeña, Sicilia, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, los Estados Unidos y el Reino Unido.

- En el libro Guinness de los Records de 2001 WOMAD apareció como "el mayor festival internacional de música".

- Los festivales WOMAD parecen estar bendecidos por el buen tiempo. Sin embargo, hubo un evento que tuvo que cancelarse en Morecambe Bay porque fuertes vientos destruyeron la parte superior del escenario y estuvimos apunto de fallar con un tifón en Japón y con una ola de calor en WOMADelaida, donde compramos aspersores para refrescar al público asistente.

- Con la reputación de introducir a menudo a artistas desconocidos a públicos más amplios, WOMAD ha presentado a Neneh Cherry, Youssou N´Dour, Afro-Celt Sound System, The House Martins, Nusrat Fateh Ali Khan y Asian Dub Foundation "antes de que fueran famosos".

- La Fundación WOMAD se estableció como una institución benéfica registrada en 1983. Ha producido una gran variedad de proyectos educativos y talleres tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. La fundación WOMAD posibilita el intercambio cultural, el aprendizaje y la participación activa.

- En las dos últimas décadas, el equipo de producción de WOMAD ha construido 3450 carpas, 60 kilómetros de material para cercas y 7590 banderas con la firma de WOMAD.

- WOMAD ha presentado algunos espectáculos excepcionales, entre los que se incluye el "Gran viaje en tren por Australia", que cruzó en 1996 el desierto de Nullarbor entre Perth y Adelaida, haciendo una parada para una actuación WOMAD en el "outback" de Pimba.

- Peter Gabriel ha girado con WOMAD en los Estados Unidos, (1993 y 1994) y ha actuado en festivales WOMAD en Shepton Mallet (1982), Carlyon Bay (1993), Cáceres (1993), Bath (1993), Turquía (1993) y Seattle (2001).

- 2002 ha visto el decimoquinto aniversario de WOMAD en Rivermead y su retorno a Cornwall para las WOMAD Eden Sessions el 23 de Agosto en The Eden Project, además de festivales en España, Grecia, Sicilia y Singapur.

1 comentario

Anónimo -

Jueves, 5 de mayo: Plaza de San Jorge: Laye Sow y Lura (talleres), de 14,00 a 16,00 horas. Abdelli (Argelia), de 19,00 a 20,00 horas. Angá Fusión (Cuba/España), de 21,00 a 22,00 horas. Plaza Mayor: artista sin confirmar de 16,00 a 17,00, Lura (Cabo Verde), de 18,00 a 19,00, Kevin Johansen (Argentina/Estados Unidos) y Les Yeux Noirs (Francia), de 10,00 a 11,00. Gran Teatro: desde las 18 hasta las 20 horas Abdullah Chadeh (Siria) Matthaios Tsahourides (Grecia) y Seckou Keita (Senegal). Actuación de bandas locales de 22 a 23 horas, sin confirmar.

Viernes, 6 de mayo: Plaza de San Jorge: Yelemba de Adbidjan (Costa de Marfil) y Abdelli (Argelia), talleres. Laye Sow (Senegal), de 17,00 a 18,00 horas. Palo Flamenco (España) (taller), de 19,00 a 20,00 horas y actuación de este grupo de 21,00 a 22,00 horas. Plaza Mayor: Jim Moray (Reino Unido), de 16,00 a 17,00 horas. Yelemba D´Abidjan, de 18,00 a 19,00 horas, Apache Indian (Reino Unido), de 21,00 a 22,00 horas y Chico César (Brasil) de 22,00 a 23,00 horas. Gran Teatro: de 18,00 a 20.00 horas actuación de dos bandas locales y de 22,00 a 23,00 actuación de Pina (Austria) y Patrick Duff (Reino Unido).