Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Junta de Extremadura permite la extinción del lince ibérico en Extremadura

La Junta de Extremadura permite la extinción del lince ibérico en Extremadura “La Junta de Extremadura autoriza desbroces de vegetación y la destrucción de los últimos hábitats del lince ibérico en la región, y además promueve acciones como los descastes de zorros y la utilización de lazos y cajas trampa que pueden poner en peligro al felino más amenazado del mundo”.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza –UICN- ha incluido al lince ibérico en la categoría de especie en “peligro crítico de extinción”. Entre las causas que provocan esta situación se puede destacar la destrucción del bosque y matorral mediterráneo, la escasez del conejo y la mediocre gestión realizada por parte de la administración que permite la utilización de métodos no selectivos y una intensificación de usos que pone a esta especie al borde la extinción.

Recientemente, se han autorizado a la empresa FOMEX, S.A., descastes de zorros con perros de madriguera en áreas consideradas como Prioritarias o Importantes para el lince según el Plan de Recuperación del Lince ibérico de Extremadura, como son entre otras las sierras de Granadilla y San Pedro que podrían albergar a los últimos linces de la región. Ecologistas en Acción de Extremadura considera de alto riesgo y totalmente inadecuada esta medida y pide que dichas acciones sean paralizadas y en cualquier caso sean realizadas con el acompañamiento de los guardas de medio ambiente. Además, considera estos descastes como ineficaces, ya que la mala situación del conejo de monte requiere medidas de mayor alcance como sería una moratoria en la caza de conejos que permita la recuperación de una especie vital para los ecosistemas mediterráneos.

Ecologistas en Acción acusa a la Junta de Extremadura de utilizar una “doble moral” en todo lo referido a la conservación del medio ambiente, ya que pretende hacer creer a los ciudadanos que Extremadura es líder en conservación, mientras que la realidad es bien distinta y las políticas emprendidas promueven una pérdida constante de biodiversidad que conducen a especies como el lince ibérico a la extinción.

Además, critican que los desbroces indiscriminados de vegetación y matorral mediterráneo para la intensificación ganadera en las áreas incluidas en el Plan de Recuperación para el lince, están suponiendo un nuevo revés para la conservación de la diversidad biológica en Extremadura.

Para Ecologistas en Acción, existe “dejación de funciones” por parte de la Junta de Extremadura que no está emprendiendo medidas eficaces para la conservación del lince ibérico, ya que no existe suficiente vigilancia ni expertos para la conservación de ésta especie única en el mundo. Precisamente, la escasez de personal especializado permite acciones con alto riesgo de afectar al lince, y pone de manifiesto el escaso interés por su conservación. De hecho, el Plan de Recuperación del Lince ibérico es papel mojado, no cuenta con dotación presupuestaria y tan sólo parece un escaparate publicitario, mientras que los presupuestos para la destrucción de los hábitats linceros son millonarios.

Por todo ello, se consideran insuficientes las acciones realizadas y es prioritaria y urgente la puesta en funcionamiento de un Plan de Gestión Multidisciplinar que trabaje por la conservación de la especie y que permita regular todas aquellas acciones que perjudican al lince ibérico y que están promovidas por la propia administración, para lo que es imprescindible la voluntad política de la Junta de Extremadura.

Mientras, se está perdiendo una oportunidad única ya que la situación del lince ha sido considerada como una prioridad para la Unión Europea que está dispuesta a financiar programas de conservación que pueden favorecer también la creación de importantes puestos de trabajo en estas comarcas. Ecologistas en Acción insta a que la Junta de Extremadura adquiera un compromiso político efectivo en la conservación de este bello felino único en el mundo.

0 comentarios