Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela

XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela El XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para agosto próximo en Venezuela, se perfila como uno de los mejor organizados y de mayor rédito político de los realizados en la historia de estas citas.

El escenario para este encuentro de los jóvenes progresistas del mundo no puede ser mejor. En el país andino está en marcha hoy un profundo proceso de transformaciones sociales digno de tener en cuenta como alternativa futura.

Las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de vivir el vértigo de una nación en revolución, la cual decidió acabar con el hambre y la pobreza y conquistar la dignidad de las mayorías desposeídas.

Será toda una clase práctica para los delegados constatar la esencia humanista del proceso Bolivariano, a través de sus programas sociales encaminados a elevar los niveles de salud, educación, alimentación y, en general, la calidad de vida de la población.

Podrán conocer in situ el significado de la palabra solidaridad, con la presencia allí de miles de cooperantes cubanos en varios sectores, avanzadilla de la isla al Festival, según palabras del primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Julio Martínez.

El mismo presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que la del próximo verano será una de las mejores citas juveniles de cuantas se hayan organizado.

Desde hace algunos días el Festival es tema común en la nación andina, donde se desató una fuerte campaña propagandística, y el Comité Nacional Preparatorio (CNP) en el país apresta todo lo concerniente al desarrollo exitoso de la cita.

Qué es el Comité Estatal preparatorio?
Siguiendo las normas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se establecerá un Comité Preparatorio en cada Estado cuyas funciones son las de difundir el festival y sus contenidos, así como organizar la delegación de cada Estado al Festival Mundial.

Actualmente existen Comités Preparatorios en prácticamente todas las regiones y nacionalidades del Estado. La función del Comité Estatal es realizar actos a nivel Estatal, así como coordinar labores de financiación para quienes quieran asistir al Festival y gestionar los viajes.

Además, el Comité Preparatorio del Estado Español forma parte del Comité Organizador Internacional (COI) del Festival Mundial, compuesto por cuatro comités de cada región del mundo, que se encarga de los aspectos políticos y de la organización del Festival Mundial.

¿Cuántos Comités Preparatorios existen en el mundo?
Existe un Comité Preparatorio por cada Estado. Por ello, la organización del Festival tiene prevista la asistencia de entre 20.000 y 30.000 jóvenes al evento.

¿Quién puede participar en los Comités e ir al viaje?
En los Comités Preparatorios pueden participar todas las organizaciones y personas que lo deseen. El único requisito es suscribir el “Llamamiento al XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes” y el eslogan del mismo: “Por la Paz y la Solidaridad, Luchamos contra el Imperialismo y la Guerra”.

Al viaje puede asistir cualquier persona que cumpla dichos requisitos. El Comité Estatal se encargará de la gestión de la delegación estatal del Festival, por eso, si quieres participar tienes que contactar con el comité para que éste pueda comunicar en el Comité Organizador Internacional (COI) las personas que integran la delegación.

¿Qué están haciendo actualmente el Comité Estatal y los distintos Comités preparatorios regionales y nacionales?
Actualmente, se están realizando actos de difusión del festival y de sus contenidos por todo el Estado. Aparte de ello, también se realizarán varios pre-festivales en los que se espera contar con la presencia de varios miles de jóvenes.

En Madrid –Universidad Complutense- (mayo) y Córdoba (junio/julio) tendrán lugar dos pre-festivales con carácter estatal. Durante una semana habrá diversos actos, charlas, mesas redondas, debates, etc. en torno a los 4 ejes temáticos del festival: (1) paz, guerra e imperialismo, (2) educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología, (3) empleo, economía y desarrollo, y (4) democracia y derechos humanos.

Los pre-festivales culminarán con un concierto el último día donde participarán diversos grupos. Conforme estén cerrados todos los detalles los difundiremos.

Además, se están realizando actos por parte de los Comités Regionales/Nacionales Preparatorios en todo el Estado y habrá conciertos y/o pre-festivales en varios sitios (Zaragoza, Murcia, etc). Intentaremos poner toda la información en la web conforme la vayamos sabiendo.

¿Cómo puedo participar en un Comité Preparatorio?
Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotr@s, y haremos llegar al comité de tu lugar tus datos para que puedas asistir.

¿Y el Festival Mundial? ¿Cuándo y dónde será?
Del 7 al 15 de agosto en Venezuela

¿Cómo puedo ir a Venezuela?
Por medio de los Comités Preparatorios. Todos los comités tienen que proporcionar al Comité Estatal una lista de personas que quieran ir al Festival Mundial para que gestionemos la delegación.

¿Por cuánto me puede salir el viaje y qué puedo hacer para pagarlo?
Aún no sabemos con claridad por cuánto saldrá –estamos consultando distintas agencias-. Ahora bien, los Comités Preparatorios se están encargando también de distribuir materiales para que todo el que pueda ir contribuya a disminuir el montante del viaje: hay camisetas, chapas, cintas, mochilas, etc. del Festival.

Sin descontar lo que se pueda conseguir por esa vía, los gastos serían más o menos los siguientes:

En Venezuela hay que pagar una cuota que está en torno a los 200 euros y que incluye todo: alojamiento, comidas, transporte, etc. en el interior de Venezuela. El 10% de la cuota de inscripción irá a parar al Fondo de Solidaridad Internacional.

Aparte de eso, estamos intentando ver las posibilidades que hay para conseguir el viaje más barato. De momento, las previsiones son en torno a los 700 u 800 euros ida y vuelta –se trata de temporada alta-. De ahí la importancia de la venta de materiales para rebajar el montante total.

¿Dónde consigo los materiales?
A través de cualquier comité preparatorio.

Más información:
http://www.fmje.org/
http://www.caracas2005.info/

0 comentarios