Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Ante la victoria del No en Francia

Ante la victoria del No en Francia Resultados y seguimiento del Referéndum en:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=9939&nc=1

La rotunda victoria del NO en el referéndum francés sobre la Constitución Europea es una muestra evidente del creciente rechazo social a la construcción de la Europa neoliberal. A pesar de toda la presión ejercida en favor del sí, la victoria del NO ha sido por un margen incontestable en un contexto de alta participación. El NO ha ganadado además claramente en las zonas y barrios populares del país. El resultado del referéndum en Francia debe suponer un impulso para los movimientos sociales europeos opuestos a la Europa neoliberal y para la construcción de una amplia izquierda anticapitalista y alternativa.

Comunicado de Espacio Alternativo

Comunicado de la LCR (29-05-2005)

El NO acaba de triunfar. 55% de los sufragios se han expresado para rechazar la Constitución europea. Es un movimiento de fondo que se opone a todas las políticas liberales llevadas desde hace 20 años en Europa. Este NO popular, de izquierda, internacionalista, tendrá un formidable eco social y democrático para todos los pueblos de Europa. Este NO es un estímulo para el desarrollo de las luchas y de las movilizaciones sociales. Es también una nueva sanción contra el poder de Chirac. Rechazado por las movilizaciones sociales, desaprobado por los electores, este poder es totalmente ilegítimo: Jacques Chirac y su Asamblea deben irse. Esta campaña de la izquierda ha suscitado una esperanza inmensa. Ahora hay que proseguir este movimiento unitario para la satisfacción de las principales reivindicaciones populares y crear las condiciones de una alianza de las fuerzas militantes por una ruptura con el capitalismo liberal.

En Holanda el voto negativo tiene un apoyo aún mayor, aunque en el último sondeo dado a conocer el martes bajó tres puntos, al 57 por ciento, frente al de hace tres días. En este país la consulta será el 1 de junio.

Muchos franceses han querido poner freno a este proyecto de Constitución europea, que fue adoptado por los gobiernos el 18 de junio de 2004 y que representa el intento más acabado de instaurar un dispositivo antidemocrático, socialmente destructor y económicamente liberal. Francia está comprobando en su tejido social los nefastos cambios económicos y los retrocesos en las conquistas sociales a que conduce este proceso de globalización neoliberal y por ello lleva meses movilizándose contra el gobierno que lo promueve.
Francia se ha convertido en el único baluarte para la construcción de una Europa alternativa , tras la claudicación de los gobiernos europeos de los países de mayor peso . Se ha convertido en la expresión de millones de europeos que quieren un modelo europeo diferente, que se oponen a l poder omnímodo del capital y del mercado , a los dictados de la Organización Mundial del comercio, a los intereses de Estados Unidos y de las multinacionales .
Este proyecto europeo que nos propone la derecha económica y política con el Tratado Constitucional es la aceptación , sin contemplaciones, de una Europa organizada totalmente alrededor de un único principio : el mercado y la competencia . Un escenario europeo que pretende construirse mediante la desaparición de los servicios públicos , el recorte o la supresión de las pensiones, la ampliación o la flexibilización de la jornada de trabajo, la aplicación de la directiva Bolkestein y la regresión de todo lo que signifique cambio social.

Attac

0 comentarios