Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Fotos y crónica de la concentración contra la refineria del sabado en Badajoz.



De momento no disponible. Lo subiremos pronto.

Un saludo.

Recopilación noticias sobre la concentración en Badajoz:

Unas 5.000 personas se concentran en Badajoz para mostrar su repulsa a la Refinería.

Por CGT-Mérida
Una concurrida y animada concentración tuvo lugar ayer en la céntrica Plaza de San Francisco para mostrar su
rechazo al proyecto de refinería en Extremadura. Durante más de una hora y en un ambiente festivo y
reivindicativo se corearon numerosos cánticos contra el proyecto de Refinería y contra Ibarra y se hicieron
sonar cacerolas y silbatos de manera ininterrumpida. De igual manera se mostraba el rechazo a tal proyecto
a través de pancartas y carteles. Representantes de diferentes colectivos implicados en la Plataforma
Ciudadana Refinería No e individualidades subieron al escenario a expresar ante el micrófono su oposición a
la Refinería y al modelo de desarrollo industrial que nos quieren imponer. A destacar la afluencia de gente
que llegó de la zona de Tierra de Barros y la ausencia de incidentes.

http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

Antigua digital:

Más de 2.000 personas se manifiestan en Badajoz contra la instalación de una refinería en Extremadura
EP Badajoz

04-06-2005

Más de 2.000 personas, según los cálculos de la Policía Local, y unas 4.000 según la organización, se concentraron esta tarde en el Paseo de San Francisco de Badajoz contra la posible instalación de una refinería de petróleo en la comarca extremeña de Tierra de Barros.

Al son de la música de silbatos, latas, tambores y botellas, los asistentes a la concentración coreaban frases como "No queremos la refinería" y portaban multitud de pancartas en las que se podía leer: "Nuestros intereses ocultos: la salud de nuestros de hijos", "Campo limpio y aire puro", "Quiero llegar a viejo" o "Ibarra, escucha a tu pueblo".

Multitud de autobuses de la comarca de Tierra de Barros y de otras localidades como Plasencia, Coria o Cáceres, llegaron hasta Badajoz en la tarde de hoypara participar en esta concentración, en la que se leyó un manifiesto, en el que se destacaba que el futuro de la región "no pasa por ningún proyecto de industria pesada que sea ajeno a nuestra vocación de tierra, a nuestro modo natural de vida y a la realidad excepcional de la naturaleza extremeña".

La concentración de esta tarde en Badajoz estuvo organizada por la Plataforma Refinería NO, aunque contó hoy con el apoyo de varias asociaciones de la región, como ADENEX, APAG-Extremadura o Izquierda Unida.

Así, el portavoz de la Plataforma Extremeña Refinería No, Reyes González, señaló que con esta concentración"se da un paso más" en el "duro trabajo" que vienen realizando desde hace seis meses en contra de la refinería "porque consideramos que en el siglo XXI hay un desarrollo sostenible que ofrecen otras posibilidades industriales".

Reyes González consideró que esta refinería conllevaría un "perjuicio extraordinario" tanto para la salud de los habitantes de la zona como para la situación socioeconómica, por lo que quiso aclarar que con estas actuaciones "no nos estamos oponiendo a nadie, sino a algo, a un proyecto industrial que nos parece caduco".

30 AÑOS SIN REFINERÍAS

Para el portavoz de la plataforma, esta industria está "obsoleta, fuera de lugar en el tiempo, y desde luego en el espacio", ya que recordó que hace casi 30 años que no se construye una refinería en España ni en Europa, y señaló que la única refinería de interior que existe en el país está en Puertollano, y se construyó tras el cierre de unas minas de pizarra.

Sobre la posible creación de puestos de trabajo que promete esta industria, Reyes González explicó que en la refinería de Puertollano existen 300 personas en subcontrata "por tanto a lo mejor los puestos de trabajo no son la milonga de los 3.000 ó 4.000 que prometían",

Así, insistió en que "nosotros apostamos por un desarrollo limpio, a través de biomasa, energía eólica y solar, que ofrece mucho más puestos de trabajo y genera una riqueza mucho más distributiva", que no beneficiarán a una única empresa, y destacó que la región extremeña tiene otros modos de desarrollo.

Ya son más de 5.000 los socios con los que cuenta esta Plataforma Refinería no, señaló su portavoz, que aseguró que en total han recogido más de 16.000 firmasen contra de este proyecto.

Tras la celebración de esta concentración en Badajoz,la Plataforma prevé llevar a cabo otro acto el 23 de junio en Miajadas, y también realizarán acciones en Cáceres, Plasencia y Huelva "porque también están interesados en conocer los efectos perniciosos que tiene una instalación de este tipo".

ALTA PARTICIPACIÓN

A esta concentración también asistió el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Víctor Casco, destacó la masiva participación que ha registrado este evento, para rechazar el proyecto de refinería, así como la actitud, a su juicio"prepotente de desprecio a la democracia, y de chulería" que está demostrando Rodríguez Ibarra desde que se hizo público la intención de instalar esta industria.

Casco mostró su rechazo "al modelo de desarrollo sostenible que se está implantando desde el Gobierno de Rodríguez Ibarra" que a su juicio está demostrando que la política de la Junta no fomenta el desarrollo de las energías renovables o de la industria agroalimentaria "sino que está mirando a la vieja industria del siglo XIX, dando pasos atrás y construyendo una sociedad de degradación medioambiental".

A preguntas de los periodistas, el coordinador regional de IU invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "tomar nota de cómo en Extremadura se está incumpliendo el protocolo de Kyoto"

Avanzó además que el 14 de junio la dirección de IU acudirá al Senado, donde tiene previsto comparecer la ministra de Medio Ambiente para informar si está de acuerdo o no con un modelo de desarrollo "que está aplicando en Extremadura Rodríguez Ibarra, que va en contra del programa electoral del PSOE, y sobre todo de las líneas programáticas del Ministerio de Medio Ambiente".

http://www.antiguadigital.com/content/view/6065/76/

Otro éxito sin precedente de la Plataforma Ciudadana refinería NO.

Sin ser convocada por ningun partido político, ni sindicatos, ni los medios de comunicación anunciando nada del evento, ni el periodico HOY, sacando cartas de personas remontando a los años 50 o 60 sin haberse percibido de que estamos en el 2.005(en Extremadura vienen emigrantes), El periodico Extremadura, lo mismo , la cadena ser perdiendo "aceite" con el Lucio Poves a la cabeza.

Varios vecinos leyeron el manifiesto de la Plataforma y cartas de cosecha própia.

Las Cooperativas de Almendralejo se nos unen y empiezan a despertar de la que se les viene encima con este proyecto SUPERCONTAMINANTE.

Como colofón final, el Catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla, Consejero de la Ministra Narbona y presidente del Consejo NACIONAL del Clima, D. Valeriano Ruiz Hernandez, a parte de reinvindicar su militancia en el PSOE , dijo que; "NO permitiran que pase por Higuera la Real" (su pueblo).

Toda la Plaza de San Francisco se enbolvió en un grito unánime y rescatado de otros tiempos; [size=18]"NO PASARÁN" .

Decía Ibarra que "hay mucho dinero en juego", pues más dinero perderán como sigan manteniendo esta situación.

¡Entéresen de una vez!, la refinería NO VAMOS A CONSENTIR QUE LA PONGAIS.

Ni las centrales Térmicas de ciclo combinado, NI CEMENTÉRIOS NUCLEARES y ninguna guarrá que querais poner en EXTREMADURA.

Tampoco queremos a estos políticos corruptos, ludópatas y caciques.

Estos son cuestiones demasiado serias como para dejarlo en manos de los políticos.

Es un MOVIMIENTO SOCIAL vá a más, mientras nuestros dirigentes , a menos.

Meteros vuestros periodistas pesebreros donde os quepa, a nosotros nos dá igual, NO nos hacen falta, funcionamos MUY bien sin ellos y NO influyen en la sociedad EMERGENTE extremeña.

Siglo XXI, Desarrollo Sostenible

Región digital:
La Plataforma Ciudadana “Refinería No” se manifiesta en Badajoz
Reyes González, portavoz de la asociación, ha señalado que "Extremadura se merece un desarrollo que sea del siglo XXI, y no se vuelva atrás con industrias del siglo XIX y XX como un refinería".

González realizó estas declaraciones en el Paseo de San Francisco de Badajoz donde durante más de una hora se congregaron unas 4000 personas, según el portavoz de la plataforma, y unas 2.500, según efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante la concentración, los presentes mostraban pancartas con inscripciones como "UGT y CCOO vendidos al poder", "Extremadura limpia", y "Políticos escuchad al pueblo", y corearon en numerosas ocasiones cánticos de "Refinería no".

Antes de finalizar la concentración se dio lectura a un manifiesto en el que la plataforma muestra su rechazo absoluto al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, al considerar que es una industria contaminante, entre otras cuestiones.

Reyes González ha indicado que la concentración es un paso más dentro del trabajo que desde la plataforma están haciendo para justificar su negativa en contra de la refinería, ya que consideran que actualmente, en el siglo XXI, existe un desarrollo sostenible que ofrece otras posibilidades industriales en sectores como la energía eólica, solar o de biomasa.

En futuras fechas continuarán haciendo concentraciones en diferentes localidades de la región como Cáceres, Plasencia o Miajadas.

Al ser preguntado por la creación de más de 3000 empleos con la instalación de la refinería en la comarca de Tierra de Barros, Reyes González ha matizado que en la refinería de Puertollano trabajan 300 personas y a través de subcontratas "a lo mejor los puestos de trabajo no son la milonga que se ofrece con esta refinería".

Reyes González afirma que la oposición de la plataforma al proyecto citado "no es contra nadie, sino contra algo que consideramos perjudicial para la región, y desconfiamos que está idea sea positiva cuando hace 30 años que no se construyen una refinería en Europa".

Reunión de Izquierda Unida con la Ministra

Por su parte, Víctor Casco, el coordinador regional de Izquierda Unida, presente en la concentración, manifestó que el gobierno regional debe tomar nota de "las miles de personas hoy concentradas en Badajoz en contra de la refinería", y realizar un plan de energía de desarrollo sostenible.

Casco afirmó que el gobierno de Rodríguez Zapatero debería tomar nota "de lo que se está practicando en Extremadura, de como se está incumpliendo el protocolo de Kioto".

El izquierdista ha anunciado que "el día 14 de junio la dirección de IU acudirá al Senado donde la ministra de Medio Ambiente va a comparecer a petición de un senador de IU para que informe al conjunto de los ciudadanos españoles", y añade que "está o no de acuerdo con el modelo de desarrollo que está aplicando Rodríguez Ibarra que va en contra del programa electoral del PSOE y de las líneas programáticas aprobadas en dicho ministerio".


HOY:

La plataforma 'Refinería no' llenó la plaza de San Francisco
2.000 personas acudieron de distintos puntos de nuestra región para protestar por la instalación de la refinería en Extremadura
JOSÉ MARÍA DA SILVA/BADAJOZ


A los 8 de la tarde de ayer se concentraron en la plaza de San Francisco 2.000 personas procedentes de distintos puntos de nuestra región. El objetivo era protestar por la construcción de la refinería en la zona de Tierra de Barros.

Llegaron en diferentes autobuses desde Coria, Fuente del Maestre, Almendralejo y Villafranca a los que se sumaron manifestantes de Badajoz.

Media hora después subieron al kiosco de San Francisco varios representantes de la plataforma 'Refinería no', que leyeron un manifiesto de diez puntos en el que se pedía la paralización de las obras de construcción de esta industria.

«El objetivo de esta manifestación es un paso más para justificar nuestra negativa en contra de la refinería. No estamos de acuerdo con un tipo de industria de esta naturaleza en nuestra tierra porque consideramos que hoy día hay un desarrollo sostenible que ofrece otros tipos de industrias que no tienen nada que ver con esta refinería que traería un perjuicio innecesario para la salud y para la situación socioeconómica de Tierra de Barros y para Extremadura» afirmó Reyes González, representante de esta plataforma.

En cuanto al desarrollo de la zona, los representantes de la plataforma afirman que esta industria «no dará tantos puestos de trabajo fijos como se está vendiendo», ya que se utilizarán muchas personas con puestos temporales.

La plataforma apuesta por un desarrollo limpio, biomasa, la energía eólica o energía solar que creen que pueden ofrecer muchos puestos de trabajo, y que generaría una riqueza mucho más distributiva, ya que «aquí la riqueza va para una sola empresa» comentaba el portavoz Reyes González.

El 23 de junio esta plataforma realizará otra manifestación en Miajadas, y ya han realizado actos de este tipo en otros lugares de la región como Plasencia o Almendralejo exigiendo la paralización de la construcción de esta industria en Extremadura.

http://www.hoy.es/edicion/prensa/noticias/Badajoz/200506/05/HOY-BAD-020.html

Extremadura
CONCENTRACION CONVOCADA POR LA PLATAFORMA CIUDADANA
Más de 2.000 personas se unen en Badajoz en contra de la refinería

Los manifestantes procedían, principalmente, de Tierra de Barros, con menor incidencia de pacenses

Los convocantes tienen previsto llevar su protesta hasta la capital autonómica y después a Madrid

Más de 2.000 personas se concentraron ayer en Badajoz para mostrar su rechazo al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, unas 1.500 menos que en la convocada en marzo en Villafranca. Gran parte de los manifestantes llegaron en autobuses procedentes de la comarca de Tierra de Barros y otros puntos de la región. La respuesta de los pacenses a la convocatoria de la plataforma ciudadana Refinería No fue algo más tímida.

Entre las pancartas contrarias a CCOO y UGT, en las que se les acusaba de "vendidos", otras en las que se pedía a Rodríguez Ibarra que "escuche al pueblo" y muchas alusivas a la salud y al "campo limpio", se encontraban miembros de organizaciones ecologistas y sociales como Adenex y la plataforma del 0,7, así como miembros de APAG-Extremadura y de IU. También estuvo presente el coordinador regional de IU, Víctor Casco, quien rechazó el proyecto de refinería, así como la actitud de Ibarra.

El portavoz de la plataforma, Reyes González, explicó ante el auditorio que el objetivo de celebrar esta concentración en Badajoz es recordar que el modelo de desarrollo que representa la refinería "no es el adecuado ni para Tierra de Barros ni para el resto de Extremadura".

Aunque según la plataforma el acto fue secundado por más de 4.000 personas, la realidad es que fueron bastantes menos.

Después de esta protesta, la plataforma hará un replanteamiento de la estrategia para seguir trabajando, según el portavoz, quien anunció que tienen previsto una movilización en Mérida "muy pronto" y también aseguró que habrá una próxima concentración en Madrid.

Por la mañana, Adenex también celebró otro acto en la capital pacense, la Fiesta del Sol, en el que mostró las ventajas de la energía solar y eólica, como alternativa al petróleo que se produce en una refinería, un proyecto, que "está acabado".

RESPUESTA DE FLORIANO El presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, también se pronunció ayer en declaraciones a Europa Press sobre la refinería. Aseguró que el enfrentamiento que ha desatado este tema "sólo se ha provocado desde la soberbia del poder y desde una concepción dictatorial". Frente a ello, Floriano insistió en una postura centrista respecto al proyecto de Gallardo. "No entiendo que se pueda decir que sí, sin que se haya declarado aún un informe de impacto ambiental, pero ya estamos escuchando a Ibarra decir que sí". Considera lamentable "que un presidente se dedique a presentar un proyecto industrial privado".

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=177741

Foto en:
http://www.cnt.es/extremadura/

1 comentario

YO -

se supone que era apartidista la manifestacion y a mi me parecio ver a mas de 1 intentando lavar la cara del PSOE