Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Riesgo de sobrecalentamiento en la central nuclear de Almaraz

Riesgo de sobrecalentamiento en la central nuclear de Almaraz La central nuclear de Almaraz viene arrastrando problemas en la refrigeración de las aguas esenciales, aspecto imprescindible para garantizar su seguridad. Estos problemas y especialmente la irresponsabilidad de los propietarios de la planta nuclear conllevaron una sanción por parte del CSN, que los ecologistas calificaron en su día de insuficiente y ridícula en proporción a los enormes beneficios que obtienen sus explotadores forzando la producción.
Ante esta sanción, la CN de Almaraz realizó unos cambios en su diseño para lo que instalaron unos aspersores que supuestamente iban a solucionar este problema. Sin embargo, según ha comprobado Ecologistas en Acción esta solución no debe de ser efectiva, a la vista del hecho fácilmente observable de las grandes cantidades de agua a alta temperatura que desde la presa de Arrocampo se están vertiendo al río Tajo en las últimas semanas, llegando actualmente en muchos días al límite de su capacidad de evacuación, pese a que aún no se ha llegado a las máximas temperatura previsibles de este verano.

En este sentido, recuerdan que en el verano del 95 hubo de parar el funcionamiento de la central nuclear al alcanzarse una temperatura ambiental de 40º.
Pese a esos graves problemas de refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz, desde el CSN se le permitió aumentar su potencia, a más del 105%.

Para Ecologistas en Acción las empresas propietarias, de las que Iberdrola es la mayoritaria, anteponen sus propios intereses económicos a la seguridad de todos y al respeto del medio ambiente.

Asimismo, denuncian que el gran volumen de agua caliente que la central nuclear vierte al Tajo está provocando un importante impacto ambiental, provocando la proliferación de determinadas especies de algas verdes -claramente apreciables en el color de sus aguas-, e incrementando los procesos de eutrofización, que disminuyen la concentración de oxígeno en el agua afectando negativamente a la fauna del río Tajo, a las mismas puertas del Parque Natural de Monfragüe.


Salida de aguas calientes de Arrocampo hacia el río Tajo - 42.8 KB
Salida de aguas calientes de Arrocampo hacia el río Tajo
Junio 2005

Los ecologistas consideran que estos hechos (el agua verde eutrofizada del Tajo) ponen de manifiesto que el concepto de “verde”, que tanto venden la central nuclear de Almaraz e Iberdrola, no es más que una siniestra burla.

Desde Ecologistas en Acción piden a la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo que se tomen de inmediato medidas para evitar este grave perjuicio ambiental que está afectando al Parque Natural de Monfragüe.

Además vuelven a reiterar su petición de cierre inmediato de la Central Nuclear, sin esperar a Junio de 2010 como prometió el PSOE en la pasada campaña electoral.

0 comentarios