Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Un escape de un producto químico altamente tóxico obliga a desalojar la estación de ferrocarril de Cáceres

Un escape de un producto químico altamente tóxico obliga a desalojar la estación de ferrocarril de Cáceres La sustancia viajaba en un vagón de mercancías peligrosas, con origen en Portugal y destino el País Vasco

AGENCIAS


MÉRIDA.- La estación de ferrocarril de Cáceres ha recuperado la normalidad poco antes de las 15.00 horas cuando el tren que transportaba el contenedor que sufrió la fuga de diclorometano salió de la estación con rumbo a un descampado para su inspección.

Aunque en un primer momento la estación fue desalojada y estaba previsto impedir la circulación de trenes hasta Cáceres, posteriormente se permitió el acceso de los viajeros al vestíbulo de las instalaciones de Renfe, así como el tráfico ferroviario.

Así, a lo largo de la mañana del sábado se ha mantenido el servicio de trenes aunque se han tomado algunas medidas preventivas para garantizar la seguridad de los viajeros como apagar el aire acondicionado tanto en la estación como en los trenes que entraban y salían de ella y mantener las puertas del vestíbulo cerradas hasta el momento en que los viajeros debían subir a los trenes.

Según informó Renfe, la fuga fue detectada a las 9.30 horas por un factor de circulación de Cáceres que inmediatamente dio aviso a los servicios de Protección Civil que enviaron a técnicos especialistas, poniéndose en marcha el protocolo de seguridad establecido para estos casos, y se apartó el tren de la zona utilizada por los viajeros, estableciéndose un cordón perimetral de seguridad.



La jefa de explotación de la estación, María Antonia Polo Muriel, añadió que el contenedor ha estado durante la mañana estacionado en la vía cuarta de mercancías, a unos 200 metros del centro de la estación.

"Peligroso" en caso de ingestión o inhalación

La Delegación del Gobierno ha insistido en que no ha habido peligro para los ciudadanos de Cáceres y el subdelegado aseguró que no ha habido riesgo porque el producto de la fuga "evapora fácilmente", ha estado vertiendo directamente sobre tierra, y además estaba alejado de la zona por donde circulan los viajeros en la estación.

En esta misma línea, Renfe insistió en que la fuga no ha supuesto ningún riesgo para los viajeros y ha estado controlada desde primera hora de la mañana, al tiempo que han informado de que el diclorometano está calificado en la ficha de protocolo del transporte de mercancías peligrosas como "tóxico" sólo en caso de ingestión o inhalación, y calificado de baja peligrosidad.

El contenedor, que formaba parte de un tren de mercancías, es propiedad de la empresa 'Intercontainer', que realizaba su transporte desde Portugal a Madrid con una locomotora aportada por Renfe Mercancías.

El contenedor ha sido trasladado a las afueras de la ciudad y ha dejado de gotear, según confirmó la Delegación del Gobierno, que informó de que a lo largo del día se han movilizado los recursos del Ayuntamiento, Diputación provincial, Dirección General de Transportes y Medio Ambiente, Protección Civil, especialistas en productos químicos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/23/sociedad/1122113927.html

2 comentarios

guardagujas -

por la mala organización, los sábados y domingos se estacionan productos tóxicos en esta estación, cuando está prohibido por estár las viviendas a menos de 300 metros.
esperemos que se tome nota y no estacionen estos productos más veces.

Anónimo -

Trasladan el vagón que sufrió un escape de cloruro de metileno a un descampado en Cáceres para su inspección
http://www.antiguadigital.com/content/view/7065/76/