Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

El patrimonio de Cáceres en peligro por la actuación municipal

El patrimonio de Cáceres en peligro por la actuación municipal El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo asesor de la Unesco, incluye a Cáceres en su libro correspondiente al 2004 y 2005 sobre monumentos y sitios del patrimonio mundial en peligro. La incorporación de Cáceres se debe a las obras para la remodelación de San Francisco y Mira al Río. Avila, La Laguna y Cáceres son las únicas poblaciones españolas que están incluidas en una obra en la que aparecen actuaciones en cuarenta países. En el estudio se reiteraba la necesidad de dejar un entorno sin urbanizar para preservar la Ribera del Marco.

La preocupación del vicepresidente de Icomos es que el proyecto (ahora obra) transforma el eje de Mira al Río "en una ronda este interior", lo que facilita un incremento del tráfico "por el fondo de la fosa tectónica de la Ribera del Marco" con una "invasión y restricción del perímetro para la protección del conjunto histórico". El catedrático lamenta que se haya dado prioridad al hormigón y al tráfico en un espacio en el que por su ubicación debe prevalecer el tratamiento "peatonal, lúdico y turístico".

Extracto de la siguiente noticia:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=186751

Por su parte, el alcalde de Cáceres manifestó tras la realización de las obras:

Saponi afirma que no hay daños en el patrimonio por las obras de San Francisco

El alcalde, José María Saponi, rechazó ayer las críticas y denuncias expresadas por la plataforma ciudadana de la Ribera del Marco sobre las obras de Mira al Río y San Francisco.

El alcalde, en contra de lo manifestado por la plataforma, afirmó que estas obras no están ocasionando ningún daño al patrimonio sino todo lo contrario ya que hay un permanente seguimiento arqueológico con técnicos en la materia, según resaltó Saponi.
http://servicios.hoy.es/pg050301/prensa/noticias/Caceres/200503/01/HOY-CAC-041.html

Ya en su día la Plataforma ciudadana de la Ribera del Marco se movilizó contra tal aberración urbanística:

Puente de San Francisco

Este puente es además la seña de identidad de un barrio y forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. En abril del 2000 empezaron las movilizaciones de los vecinos cuando el Ayuntamiento anunció un proyecto para demolerlo, el puente era un obstáculo para la Ronda Este, decían entonces. Con sus protestas los vecinos consiguieron del alcalde la promesa de conservarlo y ahora enfadados se lo siguen recordando.

Algunos dicen que Cáceres no tiene río y que "la calle Miralrío, a la hora de la verdad no está mirando a nada" (J. M. Saponi), ¿qué verdad nos cuentan? No mira a nada porque nada es la Ribera para algunos, el desprecio es su argumento y las máquinas su fuerza, pero junto a la Ciudad Monumental fluye un curso de agua permanente que llamamos La Ribera del Marco ("La Madre" la llaman los hortelanos). Es un arroyo de menos de 10 Km, pero que se nutre de las aguas que absorbe el importante calerizo subterráneo que tiene el subsuelo cacereño.

En la actualidad varias familias viven de estas huertas y son muchos los que las cultivan como recreo, otros muchos disfrutamos de un paisaje urbano verde repleto de valores tradicionales. Existen incluso variedades hortícolas locales como la calabaza roja, el repollo cacereño o una ciruelas claudias exclusivas de la Ribera del Marco.
Sin embargo el Ayuntamiento está haciendo obras de encauzamiento y ajardinamiento sin contar con ellos. En la última, en el tramo bajo, destrozaron tierras y cauces: meses sin poder regar las huertas, perdieron la cosecha del año pasado y no pudieron sembrar para este año.
Ahora se cierne la amenaza de las expropiaciones de las huertas del tramo medio, las mejor conservadas con el esfuerzo de los hortelanos ¿para abandonarlas, como el resto de las propiedades municipales en la Ribera?.
Es inminente el comienzo de las obras de la "Ronda Este virtual" cuyo trazado discurre paralelo a la Ribera y dentro del perímetro protegido por el Plan Especial. Esta "Ronda Interior", ¿cómo se come esto?, supondrá acabar con el Puente de San Francisco (mutilado dentro de una rotonda), con el conjunto del Puente y la Fuente del Concejo, con decenas de metros de arandeles de piedra y construcciones populares, con las posibilidades futuras de ocio y turismo, con la tranquilidad del vecindario ribereño... incompatibles con un vial que aumentará un tráfico ya intenso, ¿para los vecinos? ¡NO!, para el tráfico "de paso" y como infraestructura previa y necesaria para el movimiento de especulación inmobiliaria que se ha desatado en el entorno de la Ribera.
La amenaza del urbanismo se concreta en 2000 nuevas viviendas, 500 ya construidas ilegalmente (Residencial Universidad), 400 han comenzado ilegalmente (Huerta del Conde) y nos siguen anunciando más urbanizaciones en la Ribera a cambio de terrenos en la montaña. ¿hasta cuándo esta barbarie del "desarrollo urbanístico"?
La plataforma ciudadana en defensa de la Ribera del Marco aglutina a hortelanos, vecinos de la ribera y asociaciones conservacionistas empeñados en que la Ribera tenga un trato más respetuoso, acorde con una ciudad Patrimonio de la Humanidad que aspira a ser capital europea de la cultura.

Más informacion:
http://www.libreproducciones.com

Otro colectivo, como CGT Cáceres también puso de manifiesto tal atentando contra el patrimonio cultural y urbanístico:
http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/textos/Ribera.htm

1 comentario

Anónimo -

La plataforma de la Ribera apoya el informe de Icomos

La Plataforma de Defensa de la Ribera terció ayer en el debate sobre la incorporación de Cáceres por la obra de Mira al Río en el libro de Icomos Internacional sobre patrimonio mundial en peligro. Y lo hizo para apoyar el informe del catedrático Antonio Campesino, un texto que en la publicación de Icomos está en las páginas 231 y 232, en inglés, y en las 233 y 234, en castellano.

"Icomos tendrá sus mecanismos de control, y si se incluye será por algo", comentó ayer el portavoz de la plataforma, Manuel Santiago, para quien esta publicación es "una llamada de atención seria" al consistorio y "pone en evidencia" que la Junta "mira hacia otro lado".