Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Conciertos veraniegos en los Jardines del Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y Fundación Guayasamín (Cáceres)

Conciertos veraniegos en los Jardines del Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y Fundación Guayasamín (Cáceres) Del 15 de julio al 19 de agosto de 2005
CÁCERES

INSTITUCIÓN CULTURAL "EL BROCENSE"
CAJA EXTREMADURA

PROGRAMACIÓN
15 jul.- Conjunto Pro-Arte de Madrid
22 jul.- Ensemble Scandicus
29 jul.- Jirafas en la India
05 ago.- Eliseo Parra
12 ago.- Mudéjar
19 ago.- Tiharea

LUGAR
Jardines del Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y Fundación Guayasamín

HORA
Mes de Julio: 22:30 h.
Mes de Agosto: 22:00 h.

Entrada libre

Próximo concierto:
Eliseo Parra es uno de los grandes musicólogos que tiene este país, capaz de recoger lo mejor de nuestra tradición para releerla y dotarla con su talento de una sorprendente modernidad. Por esta razón es para BOA un motivo de enorme satisfacción presentarte 'Viva quien sabe querer', el nuevo y esperado disco de Eliseo Parra fruto de tres años de investigación y actuaciones junto a sus músicos, con los que ha ido modelando y puliendo las canciones que lo componen hasta alcanzar la forma en que ahora se han grabado.

Eliseo Parra ha pasado gran parte de su vida investigando el folclore y la tradición de todas las culturas que han conformado la península ibérica y, en especial, de todas aquellas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo y que en muchos casos ya sólo se conservan en manos de unos pocos. Eliseo ha grabado y conservado manifestaciones musicales que, desgraciadamente, ya no existen. Un legado cultural que se va perdiendo y que sólo gracias a trabajos como el suyo se puede perpetuar y conservar.

Y es que muy pocos pueden presumir de haber grabado canciones en nuestros cuatro idiomas oficiales (castellano, catalán, gallego y euskera). Si analizamos sus anteriores trabajos conjuntamente con el que ahora nos ocupa, 'Viva quien sabe querer', nos damos cuenta de que casi no queda una región española a la que Eliseo no se haya acercado para grabar, enriquecer y actualizar alguna de sus melodías más tradicionales.

Pero, más allá de este trabajo de investigación, Eliseo Parra nos enseña que la música tradicional no está en absoluto reñida con la modernidad, que no solo pertenece al pasado, y que puede dotarse de gran interés y atractivo para las nuevas generaciones. Si ya lo apuntaba con su anterior disco, 'Tribus Hispanas' (1998), ahora nos lo vuelve a demostrar con esta nueva entrega discográfica.

'Viva quien sabe querer' es un disco donde las melodías se escuchan alegres, frescas y sobretodo actuales, revisitadas por el talento y la sensibilidad de un hombre de nuestro tiempo. Si por world music entendemos la creación de nuevas formas musicales a través de la mezcla de la música folclórica con elementos contemporáneos, la música de Eliseo sin duda podría definirse como tal: 11 piezas inspiradas en nuestro acervo cultural y que suenan absolutamente contemporáneas en sus arreglos, tratamientos musicales y percusiones.

Producido por Juan Alberto Arteche y el propio Eliseo Parra, 'Viva quien sabe querer' recoge una excelente selección de temas tratados con la genial visión de un hombre que nos ilustra como nadie sobre la notable diversidad rítmica y melódica de nuestra cultura: la polka, la habanera, el ritmo ajechao, el corrido, la canción de andar o camiño o el romance son sólo algunos de los géneros que nos podemos encontrar en este disco.

Pero además de Arteche, también productor de su anterior disco, a Eliseo le acompañan en esta nueva aventura una larga nómina de músicos y amigos, a los que además va dedicado el disco: Eduardo Laguillo, Peter Oteo, Josete Ordóñez, Xavi Lozano y Pablo Martín son sus músicos habituales y que más activamente han participado en la grabación del disco, pero también cabe el homenaje a otros amigos y colaboradores tan especiales como Dimitris Psonis, Javier Paxariño, Cármen Terrón, Cárlos Beceiro, Alfredo Valero, Cármen París, Werner Glaser, Rafael Jiménez "El Falo" y el grupo Tactequete.

En 'Viva quien sabe querer' se ha buscado la calidez y emoción de la toma en directo frente al sonido más frío de la habitual grabación por pistas. Así pues, los temas "Fúlgida luna", "El Brillante" y "Baile Sanabrés", fueron grabados en directo con el grupo de percusionistas Tactequete, en el Piano Bar de Villalba (Madrid). "L'havanera" y "Porqué non hei de cantare", se grabaron en estudio, tocando todos a la vez, aunque posteriormente se añadieran algunos instrumentos. El resto de los cortes se registraron como es habitual, es decir, pista por pista o instrumento por instrumento.

No nos queda más que invitarte a la escucha de 'Viva quien sabe querer', equilibrio entre tradición y modernidad, ecos del pasado y sonido contemporáneo; en definitiva, una nueva joya musical de uno de nuestros artistas más grandes y reputados.
http://www.eliseoparra.com/

0 comentarios