Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

CINE: Sacco y Vanzetti. Martes 30 de Agosto de 2005 en TV2 a las 22:40

CINE: Sacco y Vanzetti. Martes 30 de Agosto de 2005 en TV2 a las 22:40 78 aniversario de los asesinatos de Sacco y Vanzetti

Nacionalidad: Italia; Año: 1971; Director: Giuliano Montaldo; Guión: Ottavio Jemma, Giuliano Montaldo, Fabrizio Onofri; Música: Ennio Morricone; Canción: "La balada de Sacco y Vanzetti": Joan Báez; Montaje: Nino Baragli; Duración: 121 minutos; Intérpretes: Gian Maria Volonté, Riccardo Cucciola, Cyril Cusack.

El 8 de Mayo de 1920 los obreros italianos Nicola Sacco (Ricardo Cucciola) y Bariolomeo Vanzetti (Gian Maria Volonté) son detenidos y acusados de haber matado a un hombre durante un atraco en Massachusetts. A pesar de su inocencia son condenados a muerte por anarquistas y a causa de la xenofobia y miedo al bolchevismo característicos de la época, y ejecutados el 23 de agosto de 1927 a pesar de las manifestaciones asu favor organizadas en medio mundo.

Mezcla de calvario y de epopeya, el realizador relata en "Sacco y Vanzetti" la forma en que dos modestos inmigrantes italianos -un zapatero, Nicola Sacco, y un vendedor de pescado, Bartolomeo Vanzetti- pusieron al desnudo el cinismo del sistema judicial en los Estados Unidos y se transformaron en símbolos de resistencia para las víctimas de las arbitrariedades del mundo entero.

Montaldo reconstruye el escandaloso proceso que condenó a los dos anarquistas italianos con el pulso febril que identificó al cine de denuncia de su país en la década del 70.

"Sacco y Vanzetti" obtuvo en el Festival de Cannes de 1971 el premio como mejor actor para Ricardo Cucciolla y el Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos Italianos galardonó un año después a Rosanna Fratello como mejor actriz. Es recordada, mucho más allá de su desgarradora temática, de su notable dirección y de sus impecables interpretaciones, por ese fondo desgarrador y melancólico que parte de la voz de Joan Baez interpretando su siempre recordada "Balada de Sacco y Vanzetti".

Más información sobre el caso Sacco y Vanzetti
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=6331

0 comentarios