Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Comunicado de Los Verdes y de Ecologistas en acción en el día sin coche

Comunicado de Los Verdes y de Ecologistas en acción en el día sin coche LOS VERDES CRITICAN AL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ POR LA NEGATIVA DE ÉSTE A CELEBRAR EL DÍA SIN COCHE

Los Verdes de Extremadura lamentan que un año más, y a diferencia de otras ciudades extremeñas, el Ayuntamiento de Badajoz no celebre el Día Europeo Sin Coches, y consideran injustificable el rechazo expreso de la Corporación municipal a cumplir las sencillas y realmente escasas condiciones necesarias para sumarse a esta iniciativa, con la que cada 22 de septiembre culmina la Semana Europea de la Movilidad, dedicada a promover un modelo de transporte urbano sostenible.

Los Verdes creen que es especialmente censurable la inconsecuencia del concejal de tráfico, Alejandro Ramírez del Molino, que invita a los ciudadanos a participar en la iniciativa mientras él mismo se niega a adoptar desde el Ayuntamiento ninguna medida real para restringir y reducir el tráfico de automóviles ni para estimular medios alternativos de transporte, no ya durante todo el año y de forma permanente, como sería necesario, sino ni tan siquiera una vez al año.

El colmo de este sin sentido, y la prueba de que Ramírez del Molino desconoce o no es sensible al problema sobre el que pretende llamar la atención la campaña europea del "Día sin Coche", es la excusa aducida para no adherirse a la misma. Según sus palabras, eso supondría cortar al tráfico de automóviles alguna calle y "ya sufren los ciudadanos bastantes cortes". Cuando de lo que precisamente se trata es de la necesidad de implementar medidas disuasorias para reducir el uso abusivo del coche, que crea serios problemas de movilidad, circulación y ordenación del espacio urbano. Si los ciudadanos sufren es justo por un modelo insostenible de movilidad que crea congestión del tráfico y un entorno urbano poco saludable, en el que el coche y el asfalto acaban por invadirlo todo, generando contaminación, ruidos, caos y unas ineficientes y costosas infraestructuras.

El problema de la movilidad urbana requiere soluciones globales y no basta con decir, por ejemplo, que se están "buscando zonas en donde instalar aparcamientos para bicicletas", que es la única concesión que parece estar dispuesto a hacer Ramírez del Molino, si luego no se hace nada para cambiar las condiciones generales, que obstaculizan el tránsito de bicicletas y hasta los desplazamientos peatonales, que a menudo se convierten en una auténtica carrera de obstáculos.

Curiosamente, hacer un aparcamiento para bicicletas sí habría bastado, junto al cierre de una sola calle el 22 de septiembre, para adherirse al "Día sin Coche", y ni eso se ha hecho. Pero para atajar el problema del tráfico y cambiar el modelo de transporte hay que elaborar un plan integral de movilidad urbana que contemple, entre otras cosas, restringir el uso del coche, recuperar espacios para los peatones, incentivar el transporte colectivo, habilitar carriles bici y hasta intervenir en la planificación urbanística, para devolver a la ciudad su dimensión humana y hacer que la propia necesidad de desplazamientos sea menor, tanto en número de los mismos como en distancias.

www.verdes.es/extremadura

DIA SIN COCHES: LAS BICICLETAS SON PARA LA CIUDAD

Con motivo de la celebración del Día sin Coches, Ecologistas en Acción realiza actividades reivindicativas en numerosas ciudades de todo el Estado para exigir medidas que permitan el uso seguro de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.

Ecologistas en Acción considera que la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano es un derecho, que numerosos ciudadanos no pueden ejercer porque los Ayuntamientos no ponen los medios necesarios para que se pueda circular en bici por la ciudad en condiciones mínimas de seguridad y eficacia. De hecho, la mayoría de los Ayuntamientos tienen “políticas de tráfico” ancladas en el pasado, que no consideran que la bicicleta sea un medio de transporte más, por lo que no es tenida en cuenta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, los cruces semafóricos o la provisión de aparcamientos para las mismas, así como en su combinación con el transporte público. En este sentido, las ciudades españolas están a la cola de las ciudades de la Unión Europea, donde las bicicletas han vuelto a reconquistar el espacio urbano gracias a sus innumerables ventajas.

“Si tenemos en cuenta que más de la mitad de los viajes que se realizan diariamente en coche recorren una distancia inferior a los 5 km y que la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h., se puede entender que la bicicleta sea el modo de transporte urbano más rápido y eficaz, y que muchos viajes que hoy se realizan en coche, se podrían hacer en bicicleta”, afirman los ecologistas, “siempre y cuando se la permita circular en condiciones de seguridad”, añaden.

Para Ecologistas en Acción, es precisamente la “falta de seguridad” el principal problema que retrae a muchos ciudadanos del uso de la bici en la ciudad. Esta inseguridad está creada por el automóvil que, por su tamaño, potencia y velocidad, constituye un peligro para los otros usuarios de la calle; peligrosidad que se agrava por la agresividad de muchos conductores, que no respetan ni límites de velocidad, ni pasos de peatones, ni aceras, ni carriles-bus o bici ante la pasividad y “comprensión” de las autoridades municipales.

Por este motivo, Ecologistas en Acción exige a los Ayuntamientos las siguientes medidas a favor de la bicicleta:

- La construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad y éstos con el centro.

- La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con zonas de 30-20 km/h que permita la coexistencia de tráficos, con prioridad a peatones y ciclistas.

- Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc

- Medidas que permitan la combinación de la bici con el transporte público, desde la posibilidad de transportarla a mejorar la accesibilidad de las estaciones.

“Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta. Por ello, llamamos a los ciudadanos a participar en las acciones reivindicativas organizadas en su ciudad, para hacer realidad “Un Día sin Coches” todos los días del año”.

http://www.ecologistasenaccion.org/inicio.php3

0 comentarios