Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

conferencia 'Las políticas de Haití y el Caribe: movimientos migratorios y refugiados' a las 20:00 Mérida

conferencia 'Las políticas de Haití y el Caribe: movimientos migratorios y refugiados' a las 20:00 Mérida Lugar: Centro Cultural Alcazaba
Organiza: Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y con la colaboración de la delegación municipal de Servicios Sociales.

Castor viajará por distintas ciudades españolas para dar a conocer la difícil situación de su país, donde actualmente están destinados más de doscientos militares españoles, y donde, en un contexto de una gran inestabilidad política y económica, están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 13 de noviembre.

La Fundación CEAR señaló que la propia Suzy Castor fue refugiada durante más de 30 años en México, a consecuencia de la persecución de la dictadura de los Duvalier.

Allí se destacó por su trabajo en la solidaridad y la acogida a los exiliados chilenos, argentinos y uruguayos y apoyó directamente a los guatemaltecos y salvadoreños asilados en la trágica década de los 80, hasta la firma de los acuerdos de paz.

Cuando cayó el dictador haitiano Baby Doc Duvalier, su marido –Gérard Pierre Charles, quien falleció hace unos meses cuando estaba propuesto para el Premio Nobel de la Paz– y ella regresaron a Haití, donde crearon el Centro de Investigaciones y de Formación Económica y Social para el Desarrollo (CRESFED), que desempeñó y desempeña un “papel esencial en la lucha por la democracia y la justicia social en la nación más pobre de América”.

Suzy Castor fue miembro juez del Tribunal Permanente de los Pueblos junto a otras personalidades, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano o la abogada chilena Fabiola Letelier.

Es una reconocida escritora y profesora universitaria y, además, una “tenaz luchadora” por la defensa de los derechos humanos, no sólo en Haití, sino en toda América Latina.

http://www.cear.es/home.php

0 comentarios