Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

EL GOBIERNO REGIONAL EXIGE MÁS A LAS PROMOTORAS DE ENERGÍA EÓLICA QUE A LAS CENTRALES DE CICLO COMBINADO

EL GOBIERNO REGIONAL EXIGE MÁS A LAS PROMOTORAS DE ENERGÍA EÓLICA QUE A LAS CENTRALES DE CICLO COMBINADO En los últimos meses se han presentado varios proyectos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en Badajoz: Hidrocantábrico e Iberdrola, con una potencia respectivamente de 800 y 850 MW, en Alange, EGL, con una potencia de 400 MW, en La Zarza y Endesa, con una potencia de 850 MW, en Mérida. Entre todas las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado sumarían 2.900 MW.


El Decreto 192/2.005, de 30 de Agosto, de la Consejería de Economía y Trabajo, dispone para que el Gobierno regional autorice la instalación de un parque de producción eléctrica con origen eólico, entre otros requisitos, se le exige a sus promotores que por cada megavatio instalado deberán generar tres empleos fijos y estables.


La Plataforma "Térmicas No" señala que a las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado no se le exige lo mismo por el Gobierno regional, ya que por cada megavatio generado por una Central Térmica de Ciclo Combinado se generará 0,05 puestos de trabajo.


La Plataforma "Térmicas No" indica que el Decreto 192/2.005 dispone que la energía eólica queda prohibida en la zonas de especial protección de aves ( ZEPA ) y lugares de interés comunitario ( LIC ); concretamente queda excluida la Zepa Sierra Centrales y Embalse de Alange la cual se encuentra directamente afectada por estar en la inmediaciones del lugar donde pretenden ubicarse las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de Alange y La Zarza.


La Comunidad Autónoma de Extremadura es excedentaria en la producción de energía eléctrica, siendo el propio Consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, quien ha confirmado recientemente que la región no tiene necesidad imperiosa de producir más electricidad , por lo que consideramos que no tiene sentido alguno la Central Térmica de Ciclo Combinado de Iberdrola en Alange con una potencia de 850 MW, así como el resto de proyectos ubicados en la zona, y sobre todo cuando Extremadura en la actualidad tan sólo ha desarrollado un 6 % de sus energías renovables.

La Plataforma Ciudadana "Térmicas No" le ha requerido a la Agencia Extremeña de la Energía que proceda a ofrecer asesoramiento a las autoridades locales de Alange, La Zarza y Mérida, municipios donde se pretende la instalación de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado para que lleven a cabo un correcto diseño de sus estrategias energéticas, sensibilizándolos sobre los problemas existentes y dándoles un asesoramiento objetivo para la elaboración de proyectos energéticos renovables, y que no comprometan nuestra salud y el adecuado desarrollo socioeconómico de la zona al cegarse por el dinero que en concepto de tasas e impuestos tales instalaciones ingresarán en las arcas municipales.

Nuestra página Web: www.termicasno.ya.st

LA CONTAMINACIÓN DEBIDA A LAS CENTRALES TÉRMICAS EMPEORA AÚN MÁS EN 2004

El Avance del Informe sobre Calidad del Aire en el entorno de las centrales térmicas elaborado por Ecologistas en Acción refleja que la contaminación aumentó durante 2004. Si ya los datos de 2003 eran negativos, éstos de 2004 llegan a ser preocupantes. Como consecuencia el aire en estas zonas es cada vez más irrespirable.

Como tristemente podíamos esperar, los primeros datos del 2004 llegados a Ecologistas en Acción sobre la Calidad del Aire en el entorno de las Centrales Térmicas de Producción de Electricidad, son peores incluso que los del año 2003. Para un volumen de datos similar al 2003, lo obtenido hasta el momento para el 2004 supera en un 50% el número de incumplimientos de la legislación vigente. Los 60 incumplimientos en las centrales de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Navarra durante 2003 han pasado a 91 en 2004 para las mismas Comunidades Autónomas.

Y eso no es lo peor; todavía existen Comunidades Autónomas, que son las administraciones encargadas de gestionar la calidad del aire en su territorio, que incumplen la Ley de Acceso a la Información Ambiental al no facilitar los datos necesarios para la elaboración de dicho informe anual. Las Comunidades Autónomas infractoras son: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

A estos incumplimientos hay que unir la superación del límite anual de emisión para los óxidos de nitrógeno durante 2004. Este año se emitieron 285.185 toneladas de estos compuestos cuando el límite está fijado en 277.000 toneladas.

Ecologistas en Acción elabora de manera anual un informe que pretende mostrar una imagen global de los efectos sobre la calidad del aire de la producción de electricidad mediante centrales térmicas. De esta forma se recogen los datos sobre contaminación atmosférica referidos a los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas en suspensión (PM10) y dióxido de carbono (CO2). Seguidamente se comparan con el Real Decreto 1073/2002 que fija, entre otros asuntos, los límites legales para estos compuestos.

http://www.ecologistasenaccion.org/

0 comentarios