Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Actuaciones de la "Plataforma Ciudadana Refinería NO"

Actuaciones de la "Plataforma Ciudadana Refinería NO" Hola a todos:



Ya veis como está todo de revuelto. Como dirían los mayores, cada vez que los garantías intentan acallarnos sube el pan. Bueno, intento sintetizar lo transmitido ayer en la rueda de prensa.



Empezamos desconvocando los dos actos que la delegación de gobierno nos había denegado. Por ahora, no se ha actuado al margen de la ley, y así queremos seguir haciéndolo, pero el ambiente se enrarece y crispa con este tipo de medidas represivas.



Discrepamos de las razones que argumenta la delegación de gobierno para prohibirnos los dos actos organizados. Aunque es cierto que no se solicitó con diez días de antelación, hay razones suficientes para considerar la excepcionalidad del caso como también marca la ley. Las dos solicitudes se enviaron el sábado por la mañana, día después de la asamblea y, en el caso de la de Villafranca, sin saber donde se desarrollaría la reunión del FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Pero lo peor es el resto de razones que argumentan para coartar nuestros derechos:

1- Por un lado nos dicen que son muchas las reuniones, concentraciones y manifestaciones que hemos realizado, 21 exactamente, y presenta un listado con fecha y localidad de cada uno de estos eventos. Tras un pequeño trabajo de investigación, fuimos capaces de relacionar y deducir a qué actos se refieren. Ahí aparecen una ponencia en Villafranca, la proyección de un documental en la Fuente, el encierro del concejal de IU, las concentraciones y manifestación realizadas por la plataforma, la presencia de Ibarra en dos bodegas de Almendralejo, y lo más curioso de todo, los encuentros que hacían el grupo de Mérida los miércoles en la plaza de España, su lugar de reunión y encuentro.

2- Se afirma que también hemos solicitado un corte en la A-66, siendo este un dato erróneo. Ese acto de protesta no ha sido organizado, ni convocado por la Plataforma, sino por IU.

3- Presupone que en Zafra podría haber altercados de orden público al haber sido concedida una concentración al PSOE para apoyar el desarrollo industrial y agrario de la política de la Junta de Extremadura. Nos aclaran que esta fue solicitada en tiempo y forma. Nos imaginamos que habrá tenido en cuenta, al presuponer que habrá violencia, la ausencia de civismo por parte de los garantías, como sucedió con los cortes de manga del Sr. Romero (presidente de la plataforma si) en 7 de septiembre.

4- Tomando como referencia las declaraciones de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el año 2003, tilda de "primitiva" la forma reiterada de manifestarnos en la calle, pues en pleno s. XXI y en la sociedad de la información, existen otros canales y métodos de protesta.



En definitiva, se nos prohíbe manifestarnos por:

- no comunicar en tiempo y forma, desestimando la excepcionalidad del caso.

- Ser muchas las reuniones y manifestaciones realizadas ya.

- Presuponer desordenes públicos

- Manifestarse en la calle es primitivo.



Para rizar el rizo las declaraciones de la delegada del gobierno, doña Carmen Pereira, el martes en Almendralejo. Afirma que todo el mundo sabe quien está detrás de la Plataforma Refinería NO y nombra a partidos político, grupos ecologistas y organizaciones agrarias. Esta señorita que ocupa un cargo de alta responsabilidad, todavía no se ha enterado o no se quiere enterar que la Plataforma CIUDADANA Refinería NO (siempre se olvidan de CIUDADANA) la forman CIUDADANOS, unos de derechas, otros de izquierda, apolíticos, ecologistas, parados, agricultores, empresarios,... CIUDADANOS. En estas declaraciones también nos hace responsable de lo ocurrido en la manifestación de los agricultores en Mérida para terminar apostillando que empieza a dudar de nuestras intenciones. Pues bien, somos nosotros quien duda de las intenciones de su actuación, no olvidando que tiene una relación "amistosa" con Francisco Fuentes Gallardo, senador y portavoz del PSOE extremeño, además de sobrino de Gallardo, empresario promotor de la refinería, lo que hace que nos expliquemos los intereses reales de la actuación de esta señora. ¿Ineptitud o intereses particulares?



El señor Fco. Fuentes Gallardo (en los medios suelen omitir el segundo apellido, al igual que CIUDADANA en nuestro nombre) hace unos días comentaba que la plataforma somos los cuatro agricultores del PP de la comarca. Meses atrás dijo que éramos los radicales de izquierda, sino ecologistas exaltados,... todo menos ciudadanos.



Para terminar éste cúmulo esperpéntico de malintenciones, Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña y presidente de FEMP, en su visita a Villafranca y en declaraciones únicas en los medios municipales (radio y tv), afirma que decimos no sin argumentos, como ese que entra en un bar y sin saber de que se está hablando se niega automáticamente por sistema. Llega a decir que en su ciudad no hay problemas con la refinería y que miente quien diga que este proyecto es perjudicial y que contamina ¡Valiente morro el de este señor! Entonces miente OMS (organización mundial para la salud), el Ministerio de Industria al considerar esta industria como del tipo A (altamente contaminante; la mayor tipología existente) y multitud de instituciones regionales, nacionales, europeas e internacionales que así lo afirman. No olvidemos que este señor tiene una gran amistad con Ramón Ropero, alcalde de Villafranca, y que en la primera convocatoria de la concentración "primitiva" de los garantías estaba anunciada su presencia. También cabe destacar las noticias que en prensa aparece sobre los problemas que la refinería de la Coruña ocasiona, llegando a intervenir el consistorio que este señor preside (puede consultarse en Internet). Bien aleccionado vino el señor Vázquez.



Todo esto viene a malinformar intencionadamente con el único fin de acallar, manipular, confundir y crispar a la opinión pública extremeña. Pero nosotros seguiremos en nuestras treces, seguiremos actuando sin violencia (que es lo que buscan para difundir mala prensa en la región), informándonos para informar, concienciando que podemos y debemos desarrollarnos de otra manera, menos fácil, pero más respetuosa con el medio, sin poner en riesgo nuestro modo de vida y nuestra mayor riqueza, la tierra.



La Plataforma Ciudadana Refinería NO decide intervenir mediante las siguientes actuaciones:

- anima a todos los afines a la causa, a participar en el corte de carretera que organiza IU (no la plataforma) pues el fin de este acto es el mismo que el nuestro. Este se desarrollará en la A-66 en el km 668 a las 12:00h del día de hoy.

- Convoca a todos a una concentración ciudadana que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre en Villafranca, al finalizar el pleno que se desarrollará en el ayuntamiento a las 21:00 h. Aunque todavía no sabemos cuál va a ser la respuesta de la delegación de gobierno, creemos que no la denegarán pues la junta de portavoces se reunión el lunes por la tarde y decidió que el pleno se realizara el viernes, siendo el martes por la mañana cuando comunicamos nuestra actuación. Llevad paraguas negros y silbatos.

- El sábado en Zafra, animamos a todos a pasar el día en la feria con la camiseta de la plataforma.



Sin más que comunicar, nos vemos todos en alguno de estos actos, pues seguimos más que vivos, pues seguimos en lucha. ESTE PROYECTO LO VAMOS A PARAR.



Salud a todas las personas de bien.

0 comentarios