Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

La Plataforma Refinería NO condena los incidentes tras el pleno de Villafranca y se desvincula de los mismos

La Plataforma Refinería NO condena los incidentes tras el pleno de Villafranca y se desvincula de los mismos En un comunicado del 30 de septiembre de 2005 la "Plataforma Ciudadana Refinería NO" hacía un especial hincapié en "no perder el rumbo, mantener la calma y no entrar en sus provocaciones. Sabemos que las tensiones, abusos, provocaciones, amenazas e imposiciones llegan a sacar de nosotros mismos lo peor (nos quema la sangre, nos alteramos, la impotencia nos cabrea hasta llegar a perder los estribos,...), pero no se os olvide una cosa: que eso es lo que van buscando. No voy a entrar a valorar si se lo merecen o no, pero lo que si tenemos claro, que al igual que nosotros sacamos réditos de su actitud, ellos esperan que resbalemos para acusarnos ante la opinión pública extremeña de radicales, exaltados y oportunistas políticos. De buena gana les... pero no podemos permitirnos ese lujo. No olvidemos que la mayoría de los extremeños están mal informados, confundidos, engañados y una acción violenta por nuestra parte daría de momento al traste con todo lo conseguido".

Noticia publicada en Extremadura al día:

La Plataforma Refinería NO condena los incidentes tras el pleno de Villafranca y se desvincula de los mismos
EP
02 oct 2005




El portavoz del colectivo ciudadano, Reyes González, vuelve a insitir en que son un colectivo "pacífico" que quiere informar a la ciudadanía y abrir un "debate serio". Dice que se intenta "demonizar" a la plataforma.

El portavoz de la plataforma ciudadana "Refinería No", Reyes González, condenó y lamentó los incidentes ocurridos tras la celebración de un pleno municipal en Villafranca de los Barros (Badajoz) el pasado viernes en los que el alcalde, Ramón Ropero, sufrió una agresión.

El portavoz del colectivo dijo en declaraciones a Europa Press, que recoge 'Extremadura al día' , que la Plataforma Ciudadana 'Refinería No' no tuvo "nada que ver" con los incidentes, y desmintió que él mismo alentase a los manifestantes por medio de un altavoz para fomentar los incidentes, y reiteró que se trata de un colectivo "pacífico" que solo busca informar a los ciudadanos y abrir un "debate serio" sobre el proyecto de instalación de una refinería en la zona.

Según relató, las personas que participaban en la concentración, que "como siempre estaba convocada de forma pacífica", estaba "tranquilamente" esperando en la plaza y al acabar el pleno el alcalde y la corporación municipal salió por un lateral y "el 99 por ciento de los que estábamos en la plaza nos mantuvimos allí", aunque reconoció que hubo "un grupo muy pequeño que se acercó al alcalde".

En cualquier caso, dijo que no vio nada pero que sí "hubo voces" que solicitaban la dimisión del alcalde, "algo que creo que es normal en una manifestación".

Además, dijo que es "totalmente incierto que el portavoz de la plataforma alentase a la gente con un altavoz, porque éstos empezaron a funcionar cuando el alcalde ya había abandonado la plaza". Además, "de modo alguno incitamos a la gente a nada, eso es mentira, y lo tenemos así grabado en una cinta de video".

En cualquier caso, lamentó y condenó los incidentes, "pero no se pueden sacar las cosas de contexto para buscar culpables, y menos que el alcalde llame públicamente sinvergüenza al portavoz de la plataforma Refinería No".

Remarcó que "todavía no he proferido ningún insulto al alcalde de Villafranca de los Barros, y soy el portavoz de la Plataforma, y por tanto la plataforma no ha insultado a nadie", y aclaró que "si acaso alguno lo ha hecho es a título individual, pero para eso están las autoridades", para exigir responsabilidades a estas personas.

"Había autoridades suficientes para detectar quienes han infringido incluso las consignas de la propia plataforma, porque se decidió en Asamblea que esto sería una plataforma pacífica".

Reyes González dijo que la plataforma ciudadana es víctima de un intento de "demonizar" al colectivo, y considera injusto que ello se produzca "porque haya gente que se manifieste a título individual". En este mismo sentido, recordó que "también nos intentaron demonizar" en la manifestación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, con motivo del acto de entrega de las Medallas de Extremadura, mientras que "allí había otros tres o cuatro colectivos que no habían pedido permiso para manifestarse, pero nosotros sí".

CALENDARIO APRETADO

Reyes González dijo que a pesar de este "accidente desgraciado" la plataforma ciudadana Refinería No continuará su actividad "con la misma ilusión" para conseguir el objetivo de que se abra "un debate serio" sobre la instalación de la refinería. Dijo que ya se han organizado casi 40 actos culturales, y que la próxima semana se inicia un ciclo de conferencias "para informar a la ciudadanía de cosas que no nos están informando ni los promotores de la empresa, ni la Junta de Extremadura".

Así dijo que la Plataforma tiene previsto hasta diciembre "un calendario muy apretado", que consiste en "algo que aún no han hecho las autoridades", como es invitar a catedráticos de universidades españolas, a médicos y otros expertos para que informen a la ciudadanía de lo que puede suponer la instalación de la refinería para la agricultura y la salud.

"Si no se ha abierto un debate es porque aquí no podemos llevar la contraria a una decisión política que no estaba en los programas electorales", lo que para reyes González supone un "fraude a los ciudadanos", concluyó.

http://www.extremaduraaldia.com/

2 comentarios

nexus -

Cuidado con los infiltrados en las movilizaciones. Es muy fácil colocar en primera fila a uno que la líe. Ya vemos todo el rendimento mediático que le sacan a este tema.La próxima, con la boca sellada con adhesivo y las manos atadas.

j -

Me parece importantísimo condenar la violencia de todo tipo. La que amedrenta con multas, la que extiende rumores y amenazas de pérdida de empleo, la que usa la prepotencia y la torpe del insulto y el puñetazo. Cuando se tiene tanta razón no se puede perder como si fuéramos chulos de taberna. La violencia sólo servirá para derrotar a los que tienen razón