Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Noticias "Plataforma Ciudadana Refinería NO"

Noticias "Plataforma Ciudadana Refinería NO" Hola compañeros/as:





Me imagino que estaréis al tanto de las últimas noticias que sobre la refinería se han producido. Para que vayamos acostumbrándonos, primero resumo y después desarrollo.



1) Inauguramos el "Otoño cultural" con David Hammerstein, eurodiputado de los verdes por España, con un lleno del Cine Festival de Villafranca. Su mensaje: "esto es un chiste, los de Lepe se van a quedar muy lejos de nostros"



2) Cambios de última hora en la programación del "Otoño Cultural". Valeriano Ruiz el sábado 29.



3) La Junta presupuesta y destina 9 millones de euros para un proyecto que todavía no existe.



4) La Uex (Universidad de Extremadura) realizará un estudio de impacto sobre la refinería. Santiago Hernández, expresidente de Adenex, será su director.



5) Charla informativa en Aceuchal.



6) Noticias Varias.







1.- La presencia de David durante el fin de semana pasado ha sido más que grata e interesante tanto para nosotros/as como para él: Ha conocido de primera mano la realidad social de la zona, procurando hablar con todo el mundo que se ponía a mano; Ha profundizado en el tema, llevándose más información y datos, ampliando sus conocimientos de la realidad política, económica y social de Extremadura; Ha visitado la zona donde pretenden instalar la refinería, junto a los olivares con peanas árabes; Nos ha dado consejos para guiar nuestra actuación a niveles legales y europeos; etc.



Su mensaje ha sido muy claro: estas políticas energéticas y de desarrollo para la región están contrapuestas a los retos que Europa pretende. Dijo que el proyecto es ruinoso para las arcas públicas, es decir, para nosotros/as pues vamos a subvencionar a uno de los sectores más ricos del mundo, tendremos que pagar las multas impuestas por la UE al sobrepasar Kyoto, pues las asignaciones ya están hechas para el sector y de funcionar la planta tendrían que comprar derechos de emisión desde el principio. Comentó de las grandes posibilidades de crecimiento económico con una tierra como esta y nos puso a todos los pelos de punta con el siguiente caso: detectaron en Castellón un incremento de las plagas en los cultivos, pensaron que era debido a la contaminación de una cercana central térmica, pero los estudios dijeron que no y detectaron en los frutos unas partículas que procedían de la refinería de Marsella, Francia. Nos pasará los datos concretos del estudio.

Recordó la denuncia que el próximo 26 de este mes se presentará en la fiscalía anticorrupción por parte de los Verdes, debido a la relación del empresario promotor y la junta de Extremadura.



Para finalizar, también habló sobre las dos "C" que siempre van unidas: contaminación y corrupción.





2.- Se han producido cambios de última hora en la programación del "Otoño Cultural ", quedando así el programa:



27 Octubre: CARLOS TAIBO

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid

Conferencia: versará sobre antiglobalización

ALMENDRALEJO



29 Octubre: VALERIANO RUIZ

Catedrático en Termodinámica y Miembro del Consejo Nacional del Clima. Asesor de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente.

LOS SANTOS DE MAIMONA (CINE o Casa de la cultura)



5 Noviembre: MANIFESTACIÓN en Almendralejo

Pendiente de la autorización de la Delegación de Gobierno



12 Noviembre: PEDRO COSTA MORATA

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Licenciado en Ciencias Políticas. Premio Nacional de Medio Ambiente. Conferencia: "Impacto económico, social y ambiental de una refinería" FUENTE DEL MAESTRE. SALÓN MODELO.





19 Noviembre: JOAQUÍN ARAÚJO

Naturalista, Periodista y Escritor. Trabajó con Félix Rguez de la Fuente y ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos, conferencias...Premio Nacional de Medioambiente. Medalla de Extremadura 1999.

Conferencia: "La sostenibilidad en Extremadura" ZAFRA. PABELLÓN BANESTO.



25-26 Noviembre: Jornadas de Adenex en Alange y Mérida



26 Noviembre:

JOSEP FERRÍS i TORTAJADA

Oncólogo Pediátrico e Investigador Hospital Universitario "La Fe" de Valencia. Coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental. Conferencia: "Contaminación y salud ambiental"

DRA. JULIA GARCÍA I CASTELL

Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Sagunto. Conferencia: "Refinería de petróleo y Salud Humana"

VILLAFRANCA DE LOS BARROS





3 de Diciembre: RAQUEL ÑECO

Grupo Ecologista Verdemar. Portavoz Plataforma Ciudadana de Puente Mayorga, S. Roque, Cádiz.

LOS SANTOS DE MAIMONA





10 de Diciembre: ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

Catedrático de Física Aplicada Universidad de Alcalá. Experto en cambio climático.

MÉRIDA



17 de Diciembre: JOSÉ SANTA MARTA . VILLAFRANCA DE LOS BARROS



Esperamos que no haya ningún cambio, de ser así lo avisaremos con tiempo. Es importante difundir este programa, pues por ahora ha tenido poco eco en los medios de comunicación.





3.- 9 millones de € del presupuesto de la junta para la refinería en el 2006.



En conversaciones con gente entendida, estamos estudiando la legalidad de esta acción. Si hay alguien que conozca del tema por favor contacte con nosotros/as.



Todos/as nos preguntamos cómo puede subvencionarse algo que por ahora no existe y cómo que nadie reacciona si la propia empresa afirma no disponer de socio tecnológico, no saber cuáles son los inversores, no saben por dónde vendrá el oleoducto y no tener proyecto.



Estamos convencidos que una de las razones que la junta tiene es dar la imagen que esto va pa'lante, desmotivando a todo el que su convicción y compromiso es contrario a la refinería, porque claro, con la Junta hemos topao.





4.- La Uex realizará un estudio de impacto.



¡¡Esto si que es sorprendente!! Un organismo público con fondos privados (Gallardo) va a realizar un estudio con una clausula de confidencialidad, es decir, que lo que no interese no sale a la luz pública ¡¡Esto es VERGONZOSO!! Para más INRI, Santiago Fernández, afiliado o cercano al PSOE (por confirmar), es el director del estudio y ha declarado:

http://servicios.hoy.es/pg051012/prensa/noticias/Regional/200510/12/HOY-REG-130.html



Seguiremos investigando e informando de lo que vayamos descubriendo, aunque por ahora diremos que si este tipo sigue siendo ecologista cómo que no lo vemos en las reivindicaciones de Almaraz, en la lucha que tuvieron con la cementera de Alconera o en algunos de nuestros actos reivindicativos. Cómo tiene que estar el patio que tiran de los históricos desaparecidos.





5.- Charla informativa en Aceuchal



Seguimos con nuestras charlas. Este jueves 20 de octubre, a las 20:30 en la Casa de la Cultura de Aceuchal, celebraremos la primera a realizar después del verano. Se están preparando otras en Hornachos, Ribera, Solana, Castuera,... faltan por cerrar las fechas.





6.- Varios

- Celebraremos una Asamblea en la Fuente del Maestre el próximo miércoles 2 de noviembre.

- Se está preparando lotería de navidad para sacar fondos. Esperamos vuestra colaboración.

- Aunque tengamos que endeudarnos, vamos a encargar más material informativo y de divulgación.

- El próximo sábado 22 por la mañana vamos a ir a Almendralejo para informar y recoger firmas.

- El pasado 15 de octubre, Ismael Serrano en un concierto de Badajoz, hizo referencia al tema, hablando de la "pachamama" que significa tierra y animando a que no nos la carguemos en Badajoz.

- Reyes y Diego Muñoz ya tienen abogado para guiar sus denuncias.

- Potenciaremos los debates en los institutos para los/as chavales/as de bachillerato. Si alguien trabaja en este campo, póngase en contacto con nosotros/as.

- Adjunto comunicado que han elaborado los agricultores pertenecientes a la plataforma.





Recuerdo:



- Necesitamos fondos.

- Necesitamos firmas.

- Necesitamos que se siga llamando y escribiendo a los medios de comunicación. Para las cartas al director es más efectivo llamar por teléfono una vez enviado, además debe acompañar al artículo el DNI.







Termino con una frase que nos manda un compañero desde Sydney:



-Esto es un disparate, Aurelito -exclamó.

-Ningún disparate -dijo Aureliano-. Es la guerra. Y no me vuelva
a decir Aurelito, que ya soy el coronel Aureliano Buendía.

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad.



SALUD a todas las personas que luchan por hacer de este mundo un espacio más habitable para la humanidad.


--
Plataforma Ciudadana Refinería NO

www.plataformarefineriano.com

e-mail: norefineria@gmail.com

Movil: 609 63 42 54 Fax: 924 52 36 63

"El aire limpio, las aguas puras, cantemos todos Extremadura
gritemos todos en libertad Extremadura tierra de paz"

Comunicado de agricultores:
El sector agrícola de la comarca de Tierra de Barros perteneciente a la Plataforma Ciudadana Refinería NO, quiere expresar su malestar por todo lo acontecido desde que se anunció la instalación de una refinería de petróleo en Extremadura. A falta de argumentos se ha intentado desacreditar y demonizar a los agricultores de la zona desde las autoridades públicas, fundamentalmente las locales. Se nos ha insultado y descalificado públicamente, posteriormente se nos ha pedido disculpas de forma privada para de nuevo volver a arremeter contra el sector, aprovechando todo acto público al que han asistido. Son descalificaciones e injurias que no vamos a entrar a especificar y analizar, pero que tienen como único objetivo el buscar a un enemigo que no existe, al cual se pretende culpar de todos los males de la comarca, siendo la nuestra una de las más rica de la región extremeña.

No somos enemigos de nadie. Somos trabajadores de la tierra, productores y generadores de riqueza, base de la economía de la zona y que en nuestro derecho está el posicionarnos contra la instalación de este tipo de industrias, máxime cuando está probada la incompatibilidad de ésta con un sector agrícola de las características del nuestro. No existe en España ninguna denominación de origen que albergue en su territorio una industria catalogada como altamente contaminante. La calidad ambiental de nuestro territorio y el tesón de nuestro trabajo hace que año a año nuestros productos vayan cosechando un reconocido prestigio ligado a una imagen de calidad. Creemos que en pleno siglo XXI, existen otros modelos de desarrollo industrial y energéticos compatible y respetuoso con el medio ambiente, no llegando a entender el posicionamiento radical de los representantes públicos en este asunto, al fin y al cabo nos representan a todos. Si entendemos que este tipo de industria afecta a una planta y si afecta a una planta ¿cuánto más a una persona?

0 comentarios