Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

Día de las Grullas

Día de las Grullas XIV DÍA DE LAS GRULLAS
Recibimiento a las Grullas en Extremadura


Domingo 4 de diciembre de 2005



Las grullas realizan cada año un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Letonia, Alemania y Rusia) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 3.000 km. y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental viene a nuestra región cada año para pasar el invierno, por lo que Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación. La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 70.000 individuos, que se reparten a lo largo y ancho de nuestra región en más de 40 localidades diferentes.

Desde 1988, ADENEX desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.

En 1998 se inició una colaboración entre ADENEX, EURONATUR (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán "Kranichschutz Deutschland" (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de continuar trabajando en el estudio y la conservación de las grullas y sus hábitats de invernada. Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de ADENEX ha tomado un nuevo impulso, suponiendo una ayuda a la continuidad de las actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de ADENEX para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral.

Durante todos estos años, el trabajo de ADENEX ha perseguido los siguientes objetivos:

·         Realización de estudios sobre la invernada de las grullas en Extremadura

·         Establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en los hábitats de interés prioritario, mediante la adquisición de fincas, el arrendamiento de derechos de uso y a través de acuerdos de custodia con los propietarios

·         Realización de gestiones para la declaración de un estatus de protección legal de los terrenos gestionados, en el marco de la legislación autonómica, nacional y comunitaria

·         Evaluación de impacto ambiental de obras públicas que afectan a las áreas de invernada de grullas

·         Oposición a los planes de regadío que amenazan el hábitat de las Grullas (Quejas ante la U.E. y propuestas alternativas)

·         Desarrollo de campañas de comunicación y educación ambiental sobre la necesidad de conservar los hábitats utilizados por las grullas

·         Establecimiento de instalaciones destinadas a la Educación Ambiental, centrada en la protección de las Grullas.



Gracias a la participación de un numeroso equipo de ornitólogos de la Sección de Zoología de ADENEX, el Proyecto Grulla consigue abarcar la práctica totalidad de las áreas de invernada extremeñas, realizando: estudios del hábitat, censos simultáneos en varias fechas a lo largo del invierno, lectura de anillas y radio-seguimiento de grullas marcadas en sus países e origen, entre otros trabajos. A lo largo de los últimos periodos invernales, los ornitólogos de ADENEX han localizado e identificado varios cientos de grullas marcadas en Suecia, Alemania, Finlandia y Estonia.



El Día de las Grullas, que se celebra el domingo 4 de diciembre en su 14ª edición, pretende ser una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayude a conocer algo más sobre su modo de vida y de los problemas que le afectan. A la vez, ADENEX invita a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes que puede ofrecernos la Naturaleza.

En cada una de las localidades de recibimiento, ornitólogos de ADENEX explican a los interesados cuestiones sobre la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla. También se dispone de material óptico adecuado para la observación de estas aves. La convocatoria es a las cuatro de la tarde en cada uno de los cuatro puntos de encuentro.



LOCALIDADES DE RECIBIMIENTO


PUERTO MEJORAL (Benquerencia de la Serena, Badajoz). Localidad situada entre Castuera y Cabeza del Buey, presenta un paisaje de transición entre las dehesas y los extensos pastizales de La Serena. La población de grullas puede alcanzar los 3.000 individuos, que se reparten en dos zonas: Puerto Mejoral y Almorchón. En Puerto Mejoral ADENEX dispone de un observatorio en la sierra para contemplar el paso de las grullas al atardecer.



EMBALSE DE LOS CANCHALES (La Garrovilla, Badajoz). Situado al norte de las localidades de Esparragalejo y La Garrovilla y construido en el curso de la Rivera de Lácara, se encuentra rodeado por cultivos agrícolas de secano y zonas de dehesa de encinar. La población de grullas en esta zona puede superar los 1.500 individuos. En el embalse también pueden observarse otras especies de aves, como anátidas, limícolas, rapaces y garzas. El punto de encuentro será la presa de Los Canchales.



EMBALSE DE VALDECAÑAS (Peraleda de la Mata, Cáceres). El paisaje predominante son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar. Este núcleo tiene gran importancia durante la migración de las grullas, siendo una de las puertas de entrada de la especie a nuestra región. La población es variable, pero se encuentra comprendida entre 2.500 y 5.000 grullas. La localidad de referencia es Peraleda de la Mata, situada a orillas del Embalse.



EMBALSE DEL CUBILAR (Logrosán, Cáceres). Situado en la cabecera de las Vegas Altas del Guadiana, el embalse del Cubilar alimenta el Canal de las Dehesas, arteria central de los nuevos regadíos de la Zona Centro de Extremadura. Las grullas que utilizan esta zona húmeda para el descanso nocturno (hasta 2.000 aves) aprovechan los recursos alimenticios que les proporcionan los cultivos (principalmente maíz y arroz) y los retazos de encinares que sobreviven a la transformación agraria, como la Reserva Biológica "Dehesa de Zarzalejo", constituida en 1991. El punto de encuentro es la presa del Cubilar, al oeste de la carretera de Obando a Guadalupe.





ADENEX

Plaza de Santo Angel, 1

E-06800 Mérida (Extremadura)

Telf.: 924 38 71 89

www.adenex.org





ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1978, que tiene como objetivos el estudio, la defensa y la divulgación del patrimonio natural y cultural de Extremadura.

ADENEX es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), la Oficina Europea de Medio Ambiente (BEE) y el Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza.

ADENEX está declarada De Utilidad Pública por el gobierno de España (1996) y ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Europa Nostra (1984), Premio Nacional de Medio Ambiente (1985), Premio EUROSITE (1997), Medalla de Extremadura (2004).

0 comentarios