Blogia
Informacion Alternativa en Extremadura

IU presenta el libro “La Batalla del Ramón y Cajal”, sobre los hechos acaecidos en ese hospital en el 2002

IU presenta el libro “La Batalla del Ramón y Cajal”, sobre los hechos acaecidos en ese hospital en el 2002
Desde el punto de vista autocrítica del sindicalismo, el texto narra las acciones de más de 300 limpiadoras que, durante el 23 de Julio al 30 de Octubre del 2002, llevaron a cabo 120 días de movilizaciones, entre ellos 9 de huelga de hambre, contra el intento de privatización del servicio de limpieza a cargo de la empresa Eurolimp, perteneciente a la multinacional Ferrovial.

El Secretario Local de IU Mérida, Álvaro Vázquez Pinheiro, y la Responsable de Cultural del Consejo Local de Izquierda Unida Mérida, Pilar Fernández, han avanzado esta mañana la que será la presentación del libro “La Batalla de Ramón y Cajal” en el Centro Cultural Alcazaba el martes 13 a las 20 horas, a cargo del Coordinador General de IU Extremadura, Víctor Casco, y de uno de los coautores, Agustín Morán, que, junto con Mercedes Mauri, Toribia Casado y J. Manuel Hernández, han elaborado este relato testimonial publicado por la editorial Kehaceres, dentro de su colección “Desde Abajo”.

Durante esas semanas que duró el conflicto laboral, 10 de las 13 trabajadoras integrantes del comité de empresa fueron injustamente acusadas, como así se demostró el 24 de junio del 2003 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de impedir que se limpiara el material del los quirófanos.

“Aunque esta historia sí acabara con un final feliz”, sostuvo Pilar Fernández, “hay que recordar que casi siempre no es así, pues muchas veces los sindicatos mas que ayudarles, venden a los trabajadores”. Esas palabras fueron apoyadas por Álvaro Vázquez quien evocó las excelencias de la Sanidad Pública, que se tiene que entender como un “derecho, no un privilegio”.

Aunque este es el tema principal y el que da el título al libro, también trata de otras batallas de la Sanidad Pública, “que invita a reflexionar a la gente sobre si realmente saben cuánto perderíamos si se privatizara todo esto. Sólo llegaría a la gente con más dinero”, concluyó la Responsable de Cultura.
http://www.meridaaldia.com/content/view/8670/4/
Más información:
http://www.nodo50.org/limpiezasramonycajal/Diptico_libro_R&C.htm

0 comentarios